Vezot haberajá 54-3

Vezot haberajá 54-3

Y esta es la bendición

Deuteronomio 33:13-17

Por Dr. K. Blad

con lo mejor de la tierra y cuanto contiene y el favor del que habitaba en la zarza. Descienda la bendición sobre la cabeza de José, y sobre la coronilla del consagrado entre sus hermanos. 

(Deut. 33:16 LBLA)

¿A dónde viene la bendición?

Yosef recibió la bendición más grande. El fue el que más había sufrido al ser separado de sus hermanos. Cuando el Eterno envía sufrimientos a sus hijos lo hace con un fin bueno. El que es fiel en las pruebas será elevado y bendecido. Yosef se mantenía fiel a los mandamientos en los momentos más críticos y por eso vino tanta bendición no solamente sobre él, sino también sobre sus descendientes y sobre muchísimas personas más.

Este texto dice que la bendición viene sobre la cabeza. La cabeza es la que dirige y transmite información a todo el cuerpo. Si la cabeza es bendecida, todo el cuerpo se beneficia de ello.

Israel ha sido puesto como la cabeza de las naciones (Jer. 31:7). Esto significa que cuando Israel es bendecido, las naciones reciben parte de esa bendición cuando se someten a Israel. Los que se rebelan contra su cabeza perderán la bendición.

Otra cosa que aprendemos de este texto es que la bendición viene a la parte de la cabeza que está más inclinada. La palabra hebrea que ha sido traducida como “coronilla” es קדקד, kadkod. Según el diccionario Strong, se refiere a la parte más doblada de la cabeza. Kadkod viene de la palabra קדד, kadad, arrugarse, encoger, doblarse, inclinarse. Esto nos enseña que el lugar donde viene la bendición sobre una persona es la parte que más inclinada está ante el Eterno.

Yosef supo inclinar no sólo su alma ante el Eterno, sino también su cuerpo para servir a los demás en amor. Esto le trajo mucha bendición.

En la coronilla ponemos la kipá u otra cobertura como señal de sumisión ante el Todopoderoso. La cobertura en la cabeza es una señal de que uno está sirviendo al Rey de reyes.

Inclina tu alma y tu cuerpo ante el Eterno y sele fiel en los momentos de prueba y tú también recibirá muchas bendiciones sobre tu cabeza que se transmitirán sobre todos los que están bajo tu influencia.

Que el Eterno nos ayude a siempre estar inclinados ante Él.

Kol tuv,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina