Shoftim 48-1

Shoftim 48-1

Jueces

Deuteronomio 16:18 – 17:13

Por Dr. K. Blad

La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

(Deut. 16:20 SSE)

¿Por qué tanto énfasis en la justicia?

El pueblo tenía que nombrar jueces y policías en todas las ciudades para mantener el orden en la sociedad. La justicia es la base de toda convivencia. La Torá repite la palabra justicia – tsedek,צדק  – dos veces en primer lugar para enfocar la importancia de establecer y mantener la justicia en la sociedad. Una sociedad sin justicia se hunde.

También se entiende la repetición de la justicia como un anuncio de que la justicia sólo se puede obtener por medios justos. La justicia se logra por medio de la justicia, no por medios injustos. Con otras palabras la Torá está en contra de la idea jesuita que dice: “El fin justifica los medios”. La Torá prohíbe que un estado de derecho utilice medios injustos para establecer y mantener la justicia.

Además se puede entender la repetición de la palabra como dos significados diferentes de la palabra tsedek. Como hemos visto antes, la palabra tsedaká – que es la forma femenina de tsedek – también significa ayuda a los necesitados. De esta manera hay también un aspecto de misericordia en la justicia. Esto corresponde a dos emanaciones del Eterno, la justicia y la misericordia, la verdad y la gracia. La justicia como rectitud es la parte principal pero necesita de la misericordia para mantener la sociedad. Una sociedad que emplea solamente una justicia rígida se vuelve cruel y dura. Una sociedad que sólo emplea la misericordia y el amor se vuelve floja y corrupta. Las dos cosas son necesarias para obtener un equilibrio y mantener el orden en la sociedad.

La Torá escrita establece muchas veces una justicia rígida, con pena de muerte para los que traspasan las leyes. Por eso es importante tener también la torá oral que explica cómo se puede dar misericordia al pecador sin tener que ejecutar todo el rigor de la Ley.

“El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?” (Miq. 6:8 LBLA)

“lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe.” (Mat. 23:23b RV1995)

Busquemos la justicia en todo momento, y busquemos también la misericordia para que podamos tener vida y paz en nuestras tierras.

Shavua tov,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah