Masei 43-4

Masei 43-4

Las partidas de

Números 34:16-29

Por Dr. K. Blad

De cada tribu tomarás un jefe para repartir la tierra por heredad. 

(Núm. 34:18 LBLA)

¿Qué es más importante, el nombre o el título?

Esta sección de la Torá menciona el nombre de los diez jefes que obtuvieron la autorización del Eterno para representar a sus respectivas tribus en el reparto de la tierra. Es interesante que el orden en que aparecen las tribus están de acuerdo con la ubicación que las tribus más tarde tendrían desde el sur hasta el norte.

Las tribus Yehudá, Shimón y Binyamín recibirían sus heredades en el sur. Las tribus Dan, Menashé y Efrayim recibirían sus heredades en el centro del país y las tribus Zevulún, Yisajar, Asher y Neftalí recibirían sus heredades en el norte. A pesar de que cada tribu recibiría sus heredades por medio del sorteo, ya el Eterno mostró de esta manera que él dirige el sorteo según su plan. Si vivimos entregados al Eterno, aunque hagamos planes, finalmente el Eterno dirigirá nuestros pasos según su voluntad, como está escrito en Proverbios 16:9: “La mente del hombre planea su camino, pero el SEÑOR dirige sus pasos.” (LBLA)

Ahora, cuando la Torá menciona los nombres de cada jefe vemos que en los primeros nombres, Calev, Shimón y Elidad no se menciona el título jefe – en hebreo nasí,נשיא  – delante de su nombre, como el caso de todo el resto de los jefes. Esto nos enseña que el título es menos importante que el nombre.

Querido discípulo de Yeshúa, esfuérzate más para tener un buen nombre que un buen título. Tu nombre vale mucho más que tu título. Y aunque no tengas título pero gozas de un buen nombre que has ganado siendo una persona ejemplar, debes saber que eso vale mucho más que un título, tanto delante de los hombres como delante del Cielo.

“Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, y el favor que la plata y el oro.” (Prov. 22:1 LBLA)

Kol tuv,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina