Pinjás 41-4

Pinjás 41-4

Boca de serpiente

Números 27:6-23

Por Dr. K. Blad

Y el SEÑOR dijo a Moisés: Toma a Josué, hijo de Nun, hombre en quien está el Espíritu, y pon tu mano sobre él

(Núm. 27:18 LBLA)

¿Josué, hijo de quién?

Moshé fue el primer redentor que con la ayuda del Eterno logró sacar al pueblo de la esclavitud de Egipto. Pero no pudo completar el trabajo e introducir al pueblo en la tierra prometida. Su sucesor Yehoshúa tenía que terminar la obra que Moshé había empezado.

Lo que Moshé no podía hacer Yehoshúa lo hizo. El nombre Yeshúa es la abreviación de Yehoshúa. Para la redención final Moshé no es suficiente, hace falta también Yeshúa. El que solamente sigue a Moshé llegará a la tumba pero el que sigue a Moshé y a Yeshúa, que continuó la obra de Moshé, pasará de este mundo al mundo venidero con vida eterna.

Yehoshua era hijo de Nun – נון. Nun significa brotar, retoñar, propagar, permanecer, continuar. El nombre de su padre es también el nombre de la letra nun – נ. El significado de la letra nun es pez y su número es 50. El número 50 es el número de la redención. Había 50 días entre la salida de Egipto hasta la entrega de la Torá en Sinai cuando la primera parte de la primera redención fue completada. El número 50 también habla del año de jubileo que es la gran fiesta de la redención final. El valor numérico, es decir la suma del valor numérico de cada letra, de la palabra hebrea ha-gueulá – הגאולה, la redención – es precisamente 50.

La letra nun es considerada como la letra del Mesías. Uno de los nombres del Mesías es Yinón, que viene de la letra nun y significa: “él reinará”. Está sacado del Salmo 72:17 donde está escrito: “Sea su nombre para siempre; que su nombre se engrandezca mientras dure el sol, y sean benditos por él los hombres ; llámenlo bienaventurado todas las naciones.” (LBLA) El texto hebreo dice literalmente:לפני שמש ינון שמו  – lifnei shemesh yinón shemó – antes del sol su nombre permanecerá (existía), o: ante(s) (d)el sol su nombre es Yinón.

Nun es la letra número 14 del alefato hebreo. Cada letra hebrea tiene un número y al escribir una palabra también se escriben números. Las tres letras hebreas del nombre David – דוד – suman 14 (dalet, vav y dalet,  4+6+4=14,  cf. Mat. 1:17). De esa manera hay una relación entre Yehoshúa hijo de Nun y David. El Mesías hijo de David es el futuro redentor y rey eterno de Israel y su nombre es Yehoshúa/Yeshúa.

El nombre Nun –נון  – tiene dos nuns, una al principio y otra al final. La primera redención está representada por la primera nun y la redención final está representada por la nun final. Entre las dos nuns hay una vav, que es la letra 6 y simboliza al hombre, que fue creado el sexto día y que es el propósito principal para las dos redenciones. La nun final baja debajo de la línea lo cual nos enseña que la redención final llegará hasta debajo de la tierra causando la resurrección de los muertos.

Yehoshúa bin Nun fue el que terminó el trabajo en la primera redención. Su nombre encierra el secreto del segundo Redentor que llevará a cabo la redención final y completa para el pueblo de Israel y el mundo entero.

¡Benditos los que le esperan!

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina