BeHaalotjá 36-3

BeHaalotjá 36-3

Cuando hagas subir

Números 9:1-14

Por Dr. K. Blad

Entonces Moisés les dijo: Esperad, y oiré lo que el SEÑOR ordene acerca de vosotros. 

(Núm. 9:8 LBLA)

¿Qué significa estar de pie?

La palabra hebrea que ha sido traducida como “esperad” es imdu –עמדו  – que literalmente significa “estad de pie”. Viene de la raíz amad –עמד  – estar de pie, que también puede tener otros significados como estar, poner, levantarse, permanecer etc. En este texto significa permanecer quieto en su lugar (hasta recibir una respuesta).

El hecho de que este término pueda entenderse como estar parado, quieto, sin ejercer actividad, nos puede ayudar a entender el texto de Daniel 12:1 donde aparece el mismo término. Allí está escrito: “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro.” (LBLA)

Cuando este príncipe angelical Mijael, que es el que vela sobre los judíos, se levanta, ¿no debería ser para el bien de los judíos? ¿Cómo es que aquí dice que va a ver un tiempo de angustia como nunca antes para el pueblo de Israel? ¿No sería al revés? Cuando Mijael se levanta, Israel es protegido, pero cuando Mijael se queda quieto, el pueblo sufre angustia, porque así él no defiende al pueblo contra los enemigos. Esto nos enseña que debemos entender el término como estar quieto, parado y no como levantarse.

Así es como Rashí entiende el texto de Daniel 12:1. Él dice que Mijael se callará. De esa manera podemos entender que mientras que el pueblo judío sea protegido de sus enemigos, es porque Mijael y los ángeles que están bajo su mando están pelando a favor de ellos.

Pero llegará un momento cuando este poderoso ángel se quede quieto, y entonces vendrá la gran tribulación sobre el pueblo judío y sobre todos los que mantienen la fe judía, que es también la fe del Mesías y sus emisarios. Ese tiempo está cerca.

Que el Eterno nos llene de su poder y sabiduría para poder aguantar la gran tribulación que está por venir. El que persevere en la fe del Mesías hasta el fin será salvo.

Kol tuv,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina