BeHar 32-1

BeHar 32-1

En el monte

Levítico 25:1-13

Por Dr. K. Blad

Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará reposo para el SEÑOR... "Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años. "Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación tocaréis el cuerno por toda la tierra. "Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.

(Lev. 25:2, 8-10 LBLA)

¿Cuándo será el próximo año de jubileo?

El año de jubileo que el Estado de Israel proclamó en el 50º aniversario de su fundación no fue un año de jubileo de la Torá. La Torá habla de otro tipo de jubileo cuando todas las tribus vuelven a sus posesiones y la tierra es restaurada en su estado original según las fronteras establecidas por medio de Moshé y conquistada bajo la dirección de Yehoshúa.

Después de la dispersión de las diez tribus del norte en el año 722 a.e.c. no ha habido posibilidad de celebrar el año de jubileo. Sin embargo los años sabáticos fueron contados durante el tiempo de los dos templos. Durante el tiempo del segundo templo no se celebraban los años de jubileo pero sí se contaban.

Después de la destrucción de Yerushalayim y el inicio de la diáspora romana no se ha podido guardar ni contar ni el año shimtá – sabático – ni el año de yovel – jubileo – en la tierra de Israel.

Según Maimónides (1137-1204) se iniciaría en el futuro un nuevo conteo de los años shmitá y de jubileo en el tercer retorno (el de la diáspora romana), al igual que se hizo en el segundo retorno en el tiempo de Esdras.

En el año 1881-1882 (5642) se hizo la primera aliyá del tercer retorno. Empezaron a contar el año siguiente como el primer año del ciclo septoanual para los años sabáticos. De esa manera cayó el primer jubileo del tercer retorno en el año 1931-1932 (5692). El siguiente año de jubileo fue en 1980-1981 (5741) y el próximo será en el año 2029-2030 (5790).

El primer año del ministerio público de Yeshúa, 27-28 (3788), fue durante un año sabático según fuentes históricas antiguas. También él mismo dijo que su ministerio empezó durante un año sabático al citar Isaías 61:1-2 en Lucas 4:16-21. La profecía de Isaías 61 habla de que el Mesías tiene que venir durante un año sabático y un año de jubileo.

Si su primera venida fue durante un año sabático, es muy probable que su segunda venida sea en un año de jubileo. También es posible que venga antes del año de jubileo para poner en orden todo el mundo y restaurar las doce tribus para que el reinado mesiánico de mil años pueda ser iniciado en el próximo año de jubileo.

El tiempo mostrará si el conteo que empezó desde 1882 (5643) es correcto de modo que  el próximo año de jubileo caiga en el año 2029-2030 (5790), el cual sería el inicio del reino mesiánico.

Shavua tov,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah