Emor 31-5

Emor 31-5

Di

Levítico 23:23-32

Por Dr. K. Blad

Habla a los hijos de Israel y diles: "En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. "No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR." 

(Lev. 23:24-25 LBLA)

¿Qué secreto se esconde dentro del primer día del séptimo mes?

El primer día del séptimo mes es la fiesta más misteriosa de todas. La Torá no da ninguna razón por la que hay que celebrarla, como lo hace con las otras. Es la fiesta que más nombres tiene en la tradición judía pero al mismo tiempo la menos mencionada en la Torá. Hay sólo dos textos en toda la Torá que hablan de esta celebración, este y Números 29:1-6.

Aunque la tradición dice que es la celebración de la creación de Adam y Javá (Eva), el cumpleaños del mundo, no es la razón que da la Torá para celebrar esta fiesta. También aprendemos de nuestros ancianos que es el día del juicio cuando el Eterno juzga a todos según sus obras, pero la Torá no menciona nada de eso en relación con esta fiesta. De verdad, la Torá no nos da mucha luz sobre este evento.

¿Cómo es posible que el Eterno nos manda celebrar algo que no sabemos bien por qué? ¿Será que en ese día piensa hacer algo en el futuro y por eso nos quiere unidos en una santa convocación para que estemos alertas y así podamos percibir lo que va a suceder?

Es la única fiesta anual que no se sabe ni el día ni la hora cuando va a ser celebrada, porque en los tiempos cuando el segundo templo estaba en pie no se regía por un calendario fijo, como hoy en día, sino por la luna. Por lo tanto tenían que proclamar esta fiesta al ver la luna nueva, y por esto no se sabía bien ni el día ni la hora cuando se tenía que tocar el shofar (cuerno).

En las Escrituras de los emisarios del Mesías hay más revelación sobre el secreto de esta fiesta, especialmente el libro de Revelaciones. Hay muchas expresiones en los Escritos Mesiánicos que hablan de este día de forma simbólica. Al encontrar expresiones como: “Despierta tú que duermes”; “Nadie sabe el día ni la hora”; “En un abrir y cerrar de ojos”; “La trompeta final”; “Con una gran trompeta”; “Una gran voz, como de trompeta”; “Una puerta abierta en el cielo”; “Uno sentado en el trono”; “Libros fueron abiertos”; “Como un ladrón en la noche” sabemos que se está hablando de este día muy especial.

Juntando toda la información que tengo sobre esta celebración sólo puedo llegar a una conclusión, tiene que ser el momento del regreso del Mesías en gloria, la resurrección de los muertos y el juicio de los justos y de las naciones.

Este es un gran secreto.

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah