Ajarei mot 29-5

Ajarei mot 29-5

Después de morir

Levítico 17:8 – 18:5

Por Dr. K. Blad

Si cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, come sangre, yo pondré mi rostro contra esa persona que coma sangre, y la cortaré de entre su pueblo… Por tanto dije a los hijos de Israel: "Ninguna persona entre vosotros comerá sangre; tampoco comerá sangre ningún forastero que reside entre vosotros."

 (Lev. 17:10, 12 LBLA)

¿De qué pueblo puede ser cortado el forastero?

El contexto de la prohibición de comer sangre muestra que está relacionada con el culto a los demonios. La prohibición de comer sangre no es solamente para los que están dentro del pacto de la circuncisión sino también para a todos los hijos de Noaj (9:4). La Torá repite varias veces esta prohibición y las gravísimas consecuencias de su desobediencia, lo cual muestra que es algo muy importante y algo sumamente serio.

Ahora, este texto nos enseñan que el forastero – en hebreo guer,גר  – puede ser arrancado de su pueblo al desobedecer este mandamiento. Este forastero, que vive entre los hijos de Israel, es contado como miembro del pueblo de Israel y por lo tanto el castigo de karet – כרת – ser cortado de su pueblo – no se refiere a su pueblo de origen, que ya había abandonado. En este caso el guer es uno que ha entrado en el pueblo por ingresar en el pacto de la circuncisión. Por esta razón podría ser cortado de su pueblo, el pueblo de Israel.

Por otro lado vemos que la Torá no le incluye dentro del grupo llamado “casa de Israel” e “hijos de Israel”. Por un lado está la casa de Israel, los hijos de Israel, y por el otro lado están los forasteros (los conversos), los guerim. Esto nos enseña que los gentiles que han entrado en el pacto de la circuncisión son un pueblo con Israel, pero no son considerados hijos de Israel ni casa de Israel A pesar de eso son del mismo pueblo. Porque si no fueran contados como parte del pueblo no podían ser cortados de su pueblo.

Las mismas leyes que aplican sobre los hijos de Israel aplican sobre los guerim – los forasteros que han hecho la conversión para entrar en el pacto de la circuncisión (Ex. 12:48-49). Todos los mandamientos de la Torá aplican solamente sobre los que están dentro del pacto de la circuncisión.

Bendiciones,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina