Ajarei mot 29-3

Ajarei mot 29-3

Después de morir

Levítico 16:25-34

Por Dr. K. Blad

porque en este día se hará expiación por vosotros para que seáis limpios; seréis limpios de todos vuestros pecados delante del SEÑOR 

(Lev. 16:30 LBLA)

¿Por qué el Mesías no murió en yom kipur?

Yom kipur es el día cuando todos los pecados de Israel son perdonados. Sin embargo, por deducción vemos que sólo los pecados cometidos delante del Eterno son perdonados por él. Es cierto que todos los pecados que el hombre comete son contra el Eterno directa o indirectamente, incluso los que uno comete contra su prójimo porque todos los pecados dañan al Creador. Pero aunque el Eterno perdone el daño que le hayamos hecho a él con los pecados contra el prójimo, él no puede perdonar el daño que hayamos hecho contra nuestro prójimo. Lo tiene que perdonar el prójimo.

El Talmud enseña: “El que pide perdón a su prójimo no necesita hacerlo más que tres veces.” (Yoma 87a).

El Mesías dice: “Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.” (Mat 6:14-15 LBLA)

El mensaje de la Torá es que en un solo día el pecado de todo el pueblo será expiado y el pueblo limpiado. ¡Qué grande es el perdón del Eterno!

Ahora, en su dimensión profética este texto habla de la muerte del Mesías que causó la expiación en el cielo no sólo de Israel sino de todo el mundo, como está escrito en 1 Juan 2:2: “El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.” (LBLA)

Si la muerte del Mesías causa la expiación en el cielo, ¿por qué no murió en yom hakipurim en lugar de pesaj?

Quiero presentar dos puntos de vista:

1 – La redención del pueblo empezó en pesaj pero no terminará hasta yom kipur. La obra redentora tenía que empezar en pesaj, porque ese es el mes de la liberación de la esclavitud. Pero la final redención no será en pesaj sino en yom kipur. De esa manera los efectos de la muerte del Mesías en pesaj están incluidos y concluidos en kipur. En ese día finalmente será arrancado el pecado de las almas de los redimidos para siempre, como está escrito en Jeremías 50:20: “"En aquellos días y en aquel tiempo"--declara el SEÑOR-- "se buscará la iniquidad de Israel, pero no habrá ninguna, y los pecados de Judá, pero no se hallarán; porque perdonaré a los que yo haya dejado como remanente."” (LBLA) Y en Zacarías 3:8-10 está escrito: “"Escucha ahora, Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan ante ti, que son hombres de presagio, pues he aquí, yo voy a traer a mi siervo, el Renuevo. "Porque he aquí la piedra que he puesto delante de Josué, sobre esta única piedra hay siete ojos. He aquí, yo grabaré una inscripción en ella"--declara el SEÑOR de los ejércitos-- "y quitaré la iniquidad de esta tierra en un solo día. "Aquel día"--declara el SEÑOR de los ejércitos-- "convidaréis cada uno a su prójimo bajo su parra y bajo su higuera."” (LBLA)

2 – Hay una relación interesante entre el día 10 del primer mes y el 10 del séptimo mes. Al dividir el calendario hebreo en dos y poner el séptimo mes sobre el primero vemos que el día 10 del primer mes corresponde al día 10 del séptimo. El 10 del primer mes fue cuando el cordero de pesaj fue escogido para ser sacrificado el día 14. Esto corresponde al 10 del séptimo mes, el día de yom kippur, como está escrito en 1 Pedro 1:20: “Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros.” (LBLA) El cordero para la expiación fue escogido el día 10 del primer mes no sólo para ser sacrificado en pesaj el 14 del mismo mes sino proféticamente también para el día 10 del séptimo mes.

¡Baruj HaShem!

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah