Metsorá 28-6

Metsorá 28-6

El que tiene tsaráat

Levítico 15:16-28

Por Dr. K. Blad

Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer. 

(Lev. 15:19 LBLA)

¿Cuántos días duran la abstinencia durante la purificación mensual?

Según la Torá la mujer queda ritualmente impura durante siete días contando desde el primer día del flujo menstrual. En el conteo hay que incluir el primer día como uno. Un día termina y el siguiente empieza después de la caída del sol cuando se vean tres estrellas en un cielo sin nubes. En la primera noche después de siete días ella es limpia y podrá unirse con su esposo de nuevo. (Según tengo entendió, la obligación de la mikvé (baño ritual) fue añadida posteriormente en la tradición judía.)

Tengo la convicción de que la ley de los siete días también aplica sobre todos los redimidos de entre las naciones y debe ser respetada por todos los discípulos del Mesías que no son judíos.

La ley judía es más estricta que la Torá, porque los rabinos han puesto una cerca de protección sobre dos mandamientos muy similares para que el pueblo no peque por error. Por eso hay una síntesis entre la semana normal de la menstruación (versículo 19) y una situación anormal de flujo fuera del tiempo normal (versículos 25-30). Por lo tanto, los judíos tienen que hacer un conteo más largo cada mes. Según la ley judía hay que empezar a contar siete días desde el día cuando ya no salga más sangre del período menstrual. Después de esa “semana blanca” la pareja tiene el permiso y la obligación de unirse de nuevo después de que la mujer se haya sumergido en una mikvé.

Es una buena regla no tocar a su esposa durante los días de su purificación mensual. Produce un buen resultado tanto en el carácter como en las emociones.

Lo recomiendo para todos.

Que el Eterno dé a cada pareja entre nosotros disciplina y amor para vivir en un nivel alto de santidad para Su gloria y para la bendición de las familias,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah