Tazría 27-5

Tazría 27-5

(Ella) concebirá

Levítico 13:29-37

Por Dr. K. Blad

entonces se rasurará, pero no rasurará la parte con tiña; y el sacerdote aislará al que tiene la tiña por otros siete días. 

(Lev. 13:33 LBLA)

¿Por qué está prohibido eliminar las señales de la impureza?

La barba y el pelo en la cabeza sirven como señales para ver si hay tsaráat. Su color revela si la persona ha sido afectada por la plaga. Para poder hacer un diagnóstico más exacto la persona tenía que rasurar la parte de la cabeza alrededor de una tiña, pero no en la misma tiña, para ver si la tiña se extendía y para ver si los pelos cambarían de color durante el tiempo de prueba. Los pelos sirven como señal de impureza. Si se cortaran sería difícil para el sacerdote diagnosticar si realmente había una afección de tsaráat o no.

El hombre está tentado a eliminar los síntomas de las dolencias que sufre en lugar de ir a la raíz de los problemas y buscar su verdadera causa. ¿Cuál fue la causa de la plaga de tsaráat? Puede haber pecado de lashón hará –crítica– u otros pecados que causan estas plagas. Si el hombre sólo elimina la señal exterior sin arrepentirse de lo que ha causado el ataque, sólo hará mayor daño a sí mismo, a los demás y al Eterno. Por eso la Torá prohíbe eliminar las señales de la impureza, porque el problema no son las señales, sino las faltas morales que dieron pie a que la enfermedad pudiera venir. Eliminar las señales no ayuda, el arrepentimiento y la rectificación es el remedio.

Que el Eterno nos ayude a ir a la raíz de los problemas y no tratar demasiado con sus síntomas y sus consecuencias.

Bendiciones,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina