Ki Tisá 21-7

Ki Tisá 21-7

Cuando levantes

Éxodo 34:27-35

Por Dr. K. Blad

Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Escríbete estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel.

 (Éx. 34:27 LBLA)

¿Fue Moshé un mediador?

Cuando el pueblo pecó con el becerro de oro hubo un cambio de actitud en el Eterno hacia ellos. Si no fuera por la intercesión y la entrega de Moshé por su pueblo, el pueblo hubiera sido extinguido. Por causa de Moshé el Eterno perdonó al pueblo y renovó el pacto con ellos. Pero la renovación del pacto no fue directamente con el pueblo, sino con Moshé e Israel.         

HaShem hizo un pacto con Moshé y como Moshé no quiso desligarse del pueblo, el pueblo fue beneficiario de ese pacto. Si no fuera por Moshé, el pueblo no tendría pacto. Así que Moshé fue un mediador entre el Eterno y el pueblo.        

De la misma manera fue con el Mesías Yeshua que fue levantado como un profeta como Moshé (Deut. 18:15, 18). El pacto fue renovado con el pueblo de Israel por causa de él, como está escrito en Isaías 42:6 y 49:8: “Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones… Así dice el SEÑOR: En tiempo propicio te he respondido, en día de salvación te he ayudado; te guardaré y te daré por pacto del pueblo, para restaurar la tierra, para repartir las heredades asoladas.” (LBLA) Y en Jeremías 31:31-33 está escrito: “He aquí, vienen días – declara el SEÑOR – en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos – declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días – declara el SEÑOR –. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.” (LBLA) Y en Mateo 26:27-28 está escrito: “Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.” (LBLA)

El pacto renovado con Israel ha sido establecido por medio del Mesías Yeshúa de una manera similar que la renovación del pacto con el pueblo de Israel por medio de Moshé. La diferencia es que el pacto renovado por medio del Mesías es mucho más poderoso que la primera renovación. El que rechaza la renovación del pacto en el Mesías no podrá apropiarse de los poderes de ese pacto y nunca será liberado de sus pecados.

¡Bendito sea el Eterno por Yeshúa el mediador del pacto renovado con el antiguo Israel!

Shabat shalom,

Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina