Tetsavé 20-4

Tetsavé 20-4

Mandarás

Éxodo 29:1-18

Por Dr. K. Blad

y pondrás la tiara sobre su cabeza, y sobre la tiara pondrás la diadema santa… Y les ceñirás los cinturones a Aarón y a sus hijos, y les atarás las mitras, y tendrán el sacerdocio por estatuto perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos. (Éx. 29:6, 9 LBLA)

¿Por qué se cubre la cabeza en la presencia del Eterno?

En el servicio sacerdotal terrenal es necesario cubrir la cabeza para poder entrar en la presencia del Eterno. Todos los sacerdotes tenían que ministrar delante del Eterno con la cabeza cubierta. El sumo sacerdote tenía una cobertura que se llamaba mitsnefet, מצנפת, traducido como tiara. Los otros sacerdotes tenían una cobertura que se llamaba migbáat, מגבעת, traducido como mitra.

La vestidura del sumo sacerdote terrenal es una copia de la vestidura del Sumo Sacerdote celestial. Esto nos enseña que el Mesías Yeshúa está llevando una cobertura sobre su cabeza en su servicio delante del Eterno. Los sacerdotes hijos de Aharón corresponden a los discípulos de Yeshúa. Consecuentemente los discípulos de Yeshua podrán llevar parte de su cabeza cubierta en su servicio delante del Eterno, al igual que su Maestro celestial.

La prohibición que hace Pablo en 1 Corintios 11:4 es usar un velo semejante al velo de las mujeres que baja sobre el rostro o sobre el pelo. El texto griego habla de dejar que una cobertura baje sobre la cabeza. No es lo mismo que llevar algo sobre la parte superior de la cabeza. Un varón discípulo del Mesías que se cubre con un velo como se cubre una mujer deshonra a su Cabeza, que es el Mesías. En Corinto había mucha prostitución masculina y los hombres tenían muchas costumbres de las mujeres. Pablo daba estas instrucciones para impedir que estas costumbres entraran en la congregación del Mesías.

El servicio del tabernáculo nos enseña que cubrir la cabeza no es una señal de deshonra, sino todo lo contrario. El que se cubre delante del Eterno le honra. La cobertura en la cabeza es señal de sometimiento y autorización como un representante.

Es una buena costumbre colocar algo sobre la cabeza a la hora de servir al Eterno. Si eres judío tienes esta obligación como una costumbre de tu pueblo. Hoy en día los judíos piadosos siempre llevan una cobertura sobre su cabeza en señal de su ministerio sacerdotal delante del Eterno. Esta costumbre ha sido sacada del servicio en el templo donde todos tenían que cubrir sus cabezas en señal de respeto.

Si no eres judío y deseas cubrir tu cabeza en los momentos de oración, puedes hacerlo libremente incluso usando una prenda que es identificada como judía. Pero si vas a usar una cobertura diariamente en público como señal de estar en el servicio sacerdotal como discípulo del Mesías, no debes usar una kipá para que no seas identificado como judío y no ser una piedra de tropiezo.

Las mujeres casadas, judías y no judías, deben cubrir sus cabezas siempre cuando oran. Las solteras no están obligadas a cubrirse cuando oran pero pueden hacerlo si desean. Las judías casadas siempre deben cubrir sus cabezas en público en señal de sometimiento a sus maridos y al Eterno. Las mujeres no judías pueden adoptar esta buena costumbre si desean. Que todo se haga en amor y en respeto.

          Bendiciones,

          Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah