Trumá 19-4

Trumá 19-4

Ofrenda

Éxodo 25:15-30

Por Dr. K. Blad

las cuales se unirán desde abajo, y asimismo se juntarán por su alto con un gozne. Así será con las otras dos; serán para las dos esquinas.

(Éx. 26:24 RV1995)

¿Qué simbolizan las tablas?

La casa del tabernáculo estaba compuesta por tres paredes hechas de tablas de madera colocadas verticalmente. En las Escrituras los hombres, y especialmente los justos, son comparados con árboles (Sal 92:12). De esta manera podemos hacer la comparación entre las tablas de madera en el tabernáculo y los justos que componen la congregación del Eterno.

En el texto que nos ocupa está escrito que las tablas tenían que estar juntadas desde abajo y también unidas por arriba. El texto hebreo utiliza dos palabras diferentes para hablar de la unidad abajo y la de arriba. Cuando habla de la unidad de abajo dice juntadas – toamim, תאמם, con alef y sin yud, y cuando habla de la unidad arriba dice completadas – tamim, תמים, sin alef y con yud. Según Rashí las dos palabras hablan de lo mismo. Pero el hecho de que la Torá usa dos palabras diferentes indica que hay dos tipos de unidad, una abajo y otra arriba.

Además la palabra utilizada para la unidad de arriba es la que las Escrituras usan para la perfección, ser completo en íntegro. Se trata de una perfecta unidad.

La letra alef (א) tiene el valor numérico 1 y la letra yud (י) tiene el valor numérico 10. Esto nos puede indicar que la unidad que hay arriba, con yud, es diez veces más fuerte que la de abajo con alef.

En este versículo, la unidad de abajo es mencionada antes de la unidad de arriba, lo cual nos enseña que si logramos unirnos abajo en la tierra, aunque no sea una unidad perfecta, la influencia y la unidad que esto trae en el cielo es perfecta.

Otra vez el relato de la construcción del tabernáculo nos enseña la importancia de que los justos se unan para que el Eterno pueda morar entre nosotros.

          Que el Eterno nos ayude a unirnos para ser un templo santo en el Espíritu que fue dado al Mesías,

          Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina