Yitró 17-5

Yitró

Éxodo 19:7-19

Por Dr. K. Blad

Y pondrás límites alrededor para el pueblo, y dirás: "Guardaos de subir al monte o tocar su límite; cualquiera que toque el monte, ciertamente morirá.

(Éx. 19:12 LBLA)

¿Para qué sirven los límites?

 

El pueblo fue sacado de la esclavitud de Egipto y ahora tenía que pasar por un largo proceso de cambio de mentalidad para llegar a ser un pueblo libre. Cuando el Eterno los liberó de la esclavitud no los dejó en el aire, sin normas. La verdadera libertad tiene que ver con normas fijas y límites marcados. Ahora le tocaba al pueblo aprender esta lección. 

 

Muchas persona creen que la libertad implica hacer lo que uno desea. Pero la verdadera libertad es encontrar y mantenerse dentro de los límites que el Eterno ha puesto para cada uno. Los límites y las normas estrictas no son para impedir el desarrollo de la libertad, todo lo contrario. La libertad auténtica que el hombre puede experimentar es cuando sepa cuáles son los límites dentro de los cuales puede moverse sin estar en peligro de ser castigado o dañado. 

 

En este momento el Eterno enseñó al pueblo que hay límites importantes. Al cruzar los límites uno corre el peligro de ser dañado e incluso morir, como en este caso.

 

En medio de una carretera hay una línea divisoria entre las dos vías. Al cruzar el límite uno corre mucho mayor peligro de tener un accidente. Las divisiones son para proteger y para dar libertad. Al saber que no hay peligro dentro de los límites marcados, un siente seguridad y puede moverse libremente en el área marcada. 

 

Quitar los límites no crea libertad, sino confusión y peligro de muerte. Guardar los límites crea libertad y seguridad.

 

Que el Eterno nos ayude a entender cuáles son los límites y mantenernos dentro de ellos, para nuestra libertad y seguridad.

 

          Shalom uvrajá – paz y bendición,

 

          Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah