Yitró 17-3

Yitró

Éxodo 18:24-27

Por Dr. K. Blad

Escogió Moisés hombres de virtud de entre todo Israel, y los puso sobre el pueblo como jefes sobre mil, sobre cien, sobre cincuenta y sobre diez,

(Éx. 18:25 RV1995)

 

¿Qué posición tiene el liderazgo?

 

La Torá dice que cuando Moshé escogió hombres para ser jueces en Israel, los puso sobre el pueblo. Esto nos enseña que una persona en autoridad tiene una posición por encima de un ciudadano común. Esta posición no la tiene en cualidad de persona sino en cualidad de juez. Cuando ejerce la función de juez está por encima del pueblo, pero cuando no ejerce esa función está en el mismo nivel del pueblo.

 

Esto nos enseña que hay una diferencia entre posición y valor. Todos los hombres tienen el mismo valor pero no todos tienen la misma posición. La posición no hace una persona más que otra, pero sí su función está por encima de los demás. Esto es importante reconocer en estos días cuando la rebeldía y la eliminación del respeto a las autoridades se está propagando por el mundo.

 

Todos los jueces que Moshé rabenu (nuestro maestro) puso sobre el pueblo no tenían la misma responsabilidad. Algunos tuvieron la autoridad sobre mil, otros sobre cien, otros sobre cincuenta y otros sobre diez. Esto indica que no todos tenían la misma capacidad de liderazgo y cada uno recibió un área de responsabilidad según su capacidad. Así tiene que ser en una administración correcta. La persona correcta en el lugar correcto. 

 

Cuando no hay líderes capaces o cuando una persona ocupa un lugar de autoridad sin estar capacitada para ello, el pueblo sufre por una mala administración. Sabiduría es hacer las cosas de la mejor manera y Moshé hizo bien al escuchar el consejo sabio de su suegro. Así el pueblo fue bendecido y aliviado.

 

Respetemos las autoridades que están por encima de nosotros y oremos por todas las autoridades que hay para que puedan ejercer su función correctamente.

 

          Kol tuv – todo lo bueno,

 

          Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina