BeShalaj 16-4

Cuando envió

Éxodo 15:27 – 16:10

Por Dr. K. Blad

Y sucederá que en el sexto día, cuando preparen lo que traigan, la porción será el doble de lo que recogen diariamente.

(Éx. 16:5 LBLA)

¿Por qué hay que cocinar el doble el sexto día de la semana?

El Eterno había causado que el pueblo tuviera hambre para probar lo que había en sus corazones y para luego hacerles bien con el milagro diario del maná del cielo (Deut. 8:2-3, 16). En las instrucciones en cuanto al maná se incluyó la observancia del shabat. El shabat no fue dado en Sinai, sino en el huerto del Eden para el hombre. Antes de llegar al monte donde la Torá iba a ser entregada por escrito, el pueblo recibió instrucciones sobre el shabat. Todos los días tenían que salir a recoger el maná para luego cocinarlo sólo para ese día. Pero había una excepción, el sexto día de cada semana tenían que recoger el doble para poder respetar el shabat y no trabajar recogiendo y cocinando en el día de descanso.

Esto nos enseña que no se puede conseguir comida ni cocinar en shabat. El sexto día de la semana es un día de preparación cuando se cocina no solamente para ese día sino también todo lo que haga falta para el shabat. Este es un principio válido para todos los hijos de Israel y todos los injertados de entre las naciones. A un judío le está prohibido comer una comida que haya sido cocinada en shabat.

Querido discípulo del Mesías, prepara la comida el sexto día de la semana para que haya también para el shabat. Es recomendable preparar suficiente para poder tener tres comidas festivas durante el shabat, por la noche, durante el día y luego por la tarde. Estas comidas deben ser calientes. Es recomendable preparar un temporizador que arranque el horno o una placa eléctrica antes de las comidas para que la comida esté caliente a la hora de comer.

La ley judía prohíbe cerrar o abrir un circuito eléctrico en shabat, de manera que se debe programar un sistema electrónico antes del shabat para no tener que violar esta ley. Los judíos tienen que respetar esta norma rabínica y es recomendable que el no judío, redimido por el Mesías, haga lo mismo para que pueda haber paz entre los dos pueblos. Es bueno que los  no judíos redimidos por el Mesías aprendan a convivir con los judíos en el cuerpo del Mesías.

          Que el Eterno nos ayude a vivir en paz con todas estas cosas prácticas.

          Grandes bendiciones vendrán sobre los que guardan el shabat de esta manera.

          Paz desde Tsión,

          Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina