VaErá 14-3

Y me aparecí

Éxodo 6:29 – 7:7

Por Dr. K. Blad

Mira, yo te he constituido dios para el faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 

(Éx. 7:1b RV1995)

¿Puede un hombre ser dios?

El Eterno dio a Moshé un cargo extraordinariamente grande. El texto hebreo dice literalmente que el Eterno constituyó a Moshé elohim – נתתיך אלהים  – para el faraón. Esta es la segunda ocasión que está escrito que Moshé es elohim(4:16). Esto nos enseña en primer lugar que la palabra hebrea elohim – אלהים  – no es un nombre personal, sino un cargo, una función. El título elohim tiene que ver con suma autoridad y poder. Es uno de los títulos que el Tanaj (AT) emplea sobre los jueces (Éx. 22:9; Sal. 82).

En segundo lugar aprendemos que en el idioma hebreo una palabra plural no siempre implica pluralidad. Moshé, que no era más que una persona, recibió el título elohim – en plural. Hay otros ejemplos del uso del mismo título plural sin haber indicación de que se trate de pluralidad. El dios falso Baal es llamado con el título elohim (Jue. 8:33; 1 Rey. 18:27) sin ser más que uno etc. Por lo tanto hay que entender la forma plural como una ampliación del cargo y no como una pluralidad de personas o personalidades. El plural es usado en el texto hebreo de manera semejante a la mayúscula al principio de los nombres en el idioma castellano.

La función de elohim implica una responsabilidad y una autoridad sumamente grandes. Como un representante autorizado Moshé tenía el poder para hablar palabras poderosísimas como el Eterno mismo. Además tenía el poder para hacer milagros poderosas las veces que quería.

El que ha recibido tanta confianza del Eterno es porque ha sido aprobado en sus exámenes y ha mostrado una fidelidad extraordinaria. Cuanto más fidelidad una persona muestre al Eterno, más autoridad y responsabilidad es capaz de administrar. Moshé era fiel y HaShem le confió el cargo de ser elohim.

Sé fiel en lo poco y serás digno de confianza a los ojos Del que ve en lo secreto. Usa lo que te ha dado con fidelidad y tendrás cada vez más y más.

          Que el Eterno te conceda las peticiones de tu corazón,

          Ketriel

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina