Isaías 53 y Pésaj

Por Prof. José Alberto Fuentes

A lo largo de la historia el texto del profeta Isaías ha sido una pieza clave para entender por qué el Mesías ha de padecer por los pecados de su pueblo.

Para muchos esta interpretación es clara, y cuando digo para muchos me refiero primeramente al pueblo judío, las fuentes existentes en la misma tradición judía tanto en escritos antiguos como modernos lo corroboran. Por otro lado el mundo cristiano que en su raíz surge del judaísmo adoptó la misma interpretación del texto. En otras palabras la interpretación nace en el seno judío y no en el cristianismo. Esto es muy importante saberlo y aclararlo.

Con el paso de los años entre el pueblo judío se ha transmitido que Isaías 53 no tiene relación alguna con el Mesías, de alguna manera lo entiendo, históricamente el judaísmo ha guardado ciertas enseñanzas y tradiciones en el "baúl del olvido" por el mal uso que se les ha dado, sobre todo en el mundo religioso ajeno a la fe hebrea, o simplemente por hacer distinción entre el pueblo santo y las demás naciones. No obstante, siendo un pilar de fe el tema del Mesías me parece que no puede ser oculta esta información más allá de los motivos que tenga cierto sector del pueblo judío.

Para los que hemos creído que Yeshúa es el Mesías este texto es fundamental, por lo tanto no podemos caer en el error de decir que Isaías 53 nada tiene que ver con el Mesías y mucho menos con Yeshúa. No porque algunos rabinos lo digan yo voy a privarme de esta verdad, no porque busque aceptación del pueblo judío voy a negarlo.

Aunque no es la intención de mi escrito, antes de entrar de lleno al tema quiero mostrar algunas fuentes judías que ven en el siervo sufriente de Isaías 53 al Mesías.

Sanedrín 98b

El Mashíaj, ¿Cuál es su nombre? se llama Shilo, afirmaron en la escuela de rabí Shilá, porque dice lo escrito hasta que venga Shilo (Génesis 49:10). Se llama Yinon explicaron en la escuela del rabí Yanái, porque dice lo escrito: Su nombre será para siempre, ante el sol será propagado (Yinon) su nombre (Salmos 72:17). Se llama Janiná, expresaron en la escuela del rabí Janiná, porque dice lo escrito: porque no os mostraré clemencia (Janiná) (Jeremías 16:13). Otros dicen se llamará Menajem ben Jizkiiá, porque dice lo escrito: se alejó de mí el consolador (menajem) que daría reposo a mi alma (Lamentaciones 1.16). Dijeron los rabinos: Se llama el leproso de la casa de estudio, porque dice lo escrito: ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Elohim y abatido... (Isaías 53:4). (Énfasis añadido)

Zohar, Shemot pág.98. Amsterdam ed.

Las almas que han partido llegaran y le contaran al Mesías (acerca de su vida), y cuando le describan los sufrimientos que padece Israel durante la dispersión, que son culpables porque no desean conocer a su soberano, él levantará la voz y llorará por los que son culpables de esto, como está escrito: El herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. Luego esas almas se levantarán y se pondrán en sus puestos. Hay un castillo en el huerto que se llama la casa de los enfermos. En aquel día el Mesías entrará a ese castillo y gritará, ¡que toda la enfermedad y dolores de Israel vengan sobre mí! y así vendrán. Si él no aliviara los dolores de Israel llevándolos sobre sí mismo, nadie podría sufrir por la opresión de Israel, del cual está escrito en la Torá: Y escrito está: en verdad él cargó con nuestras enfermedades. (Énfasis añadido)

Rav Moshé Alshej sobre Isaías 53

Nuestros sabios de la antigüedad nos han preservado el testimonio de la tradición de que esto se refiere al Mesías. Por esta razón nosotros también, siguiéndolos a ellos, debemos considerar que el sujeto de esta profecía es David, el Mesías, quien aparecerá de esta manera.

Por supuesto que hay más fuentes como los targumim, Midrashim como Vayicrá Rabá, Rut Rabá, Tanhuma y Yalkut Shimoní, rabinos importantes como Eliyahu da vidas, Don Isaac Abarbanel, el rebe Najman de Breslov, el rebe de Jabad Menajem Mendel Schneerson, etc.

Obviamente en los escritos de los discípulos de Yeshúa tenemos bastantes referencias (Mateo 8:17; Lucas 22:37; Hechos 8:27-33; 1 Pedro 2:22-25), recuerda que el llamado nuevo testamento contiene documentos judíos de gran valor por ser del periodo del segundo templo.

Bien, enfoquémonos en lo que quiero mostrarles sobre la relación que tiene la festividad de Pésaj con el texto de Isaías 53.

Como sabemos, los sufrimientos y muerte de nuestro maestro Yeshúa se dieron en torno a la festividad de Pésaj, por lo que debe de existir una alusión en el texto del siervo sufriente de Isaías 53 que lo indique, si podemos demostrarlo tendríamos una evidencia más a favor de Yeshúa como Mashíaj.

En especial hay dos textos en los que percibo esta relación.

Isaías 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

נגש והוא נענה ולא יפתח־פיו כשה לטבח יובל וכרחל לפני גזזיה נאלמה ולא יפתח פיו

Isaías 53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

ויתן את־רשעים קברו ואת־עשיר במתיו על לא־חמס עשה ולא מרמה בפיו

El texto compara al siervo con un cordero, también menciona que nunca hizo maldad. Sabemos que el cordero es un elemento base de la festividad de Pésaj, de hecho el sacrificio en sí se llama Pésaj. También la Torá dice que el cordero tenía que ser sin defecto. De esta manera el siervo sufriente puede ser comparado con Pésaj, el cordero sin defecto (es decir, sin maldad).

Éxodo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

Éxodo 12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

Pero eso no es todo, lo más interesante que muchos no perciben viene a continuación. Dice el texto de Isaías en repetidas ocasiones:

“No abrió su boca. Enmudeció, y no abrió su boca. Nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca”

Más allá de la interpretación común de la palabra Pésaj, los sabios dicen que si partimos la palabra tenemos lo siguiente:

Pe= Boca Saj= Habla

De modo que Pésaj puede entenderse como: “la boca que habla”. Esto indica fuertemente la conexión que hay entre Isaías 53 y Pésaj.

Profundicemos y encontremos más evidencias.

¿Cuál es el origen del exilio y la esclavitud en Egipto?

La Torá nos enseña que Yosef era el preferido de Yaacob, también nos habla del odio y celos que le tenían sus hermanos. Los rabinos enseñan que este odio a Yosef se dio porque él hablaba mal de sus hermanos delante de su padre, como está escrito:

De modo que Yosef fue el primero en bajar a Egipto por usar su boca de mala manera. Por eso los sabios enseñan que lo que se debe reparar en cada Pésaj es precisamente el habla.

Y ahora entendemos el énfasis y la mitzvá de relatar los acontecimientos que llevaron al pueblo a Egipto, a la esclavitud, los juicios de Dios y la salida de Egipto, lo que se conoce como Hagadá shel Pésaj. Al hablar sobre ello el pueblo judío hace tikun (reparación).

Los rabinos hacen énfasis también en la tefilá (oración) como mérito para que el pueblo de Israel saliera de la esclavitud egipcia, es decir que tenían que abrir sus bocas para que HaShem los escuchase, como está escrito:

Una cosa más, la palabra Faraón, en hebreo Paró, también puede leerse como Pe-Rá es decir “boca mala”, la boca que habla mal, que habla con engaño.

Ahora se entiende a profundidad la frase que los judíos dicen en vísperas de Pésaj: Pésaj Kasher ve Sameaj, es decir:


Pésaj: la boca que habla

Kasher: cosas puras, cosas aptas

Sameaj: trae alegría, felicidad


Y lo contrario Pésaj Matza uMaror Pésaj: la boca que habla

Génesis37:2 EstaeslahistoriadelafamiliadeJacob:José,siendodeedaddediecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.

Éxodo 2:23-25 Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.

Matza: para afligir (pan de aflicción) Maror: trae amargura

También estos conceptos se relacionan con Masá uMeribá, cuando el pueblo habló negativamente, como está escrito:

Éxodo 17:7

Como vemos Pésaj se relaciona fuertemente con el habla, así como Isaías menciona que el siervo no abrió su boca. Todo esto viene a enseñarnos porque Yeshúa no abrió su boca y no habló con engaño, aceptando los sufrimientos con amor para hacer el tikun olam (reparación del universo).

Vimos en la cita de Sanedrín 98b que los rabinos llaman al Mesías el “estudioso leproso” y lo relacionan con el texto de Isaías 53, sabido es que la lepra daba a las personas que hablaban mal, lo que en hebreo se conoce como “lashon hará”, las evidencias en los escritos de los sabios sobran en cuanto a esto. En realidad la traducción de lepra no es correcta pues la enfermedad que describe la Torá es de carácter espiritual, pues no sólo se manifestaba en la persona sino también en las paredes de una casa y en la ropa. La palabra que usa la Torá es “tsarat” y la persona con “lepra” se le llamaba “metsorá” que según los sabios puede leerse como “motsi-ra” es decir, “sacar mal”, ¿sacar mal de dónde? de la boca.

De esta manera el Mesías está llevando en sí mismo el pecado de la maledicencia. Si analizamos en el Tanaj todos los problemas que han surgido por la lengua entenderemos la importancia de que el Mesías se relacione con el pecado de lashón hará aun siendo inocente.

Mencionemos el evento más importante en la Torá en dónde la maledicencia atrajo graves consecuencias.

La serpiente en el jardín del Edén, que difamó al Creador cuando le dijo a Javá:

Y puso a aquel lugar el nombre de Masá (prueba) y Meribá (contienda), por la contienda de los Israelitas, y porque tentaron al SEÑOR, diciendo: "¿Está el SEÑOR entre nosotros o no?"

Génesis 3:1-5 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que HaShem Dios había hecho; la cual dijo a la mujer:

¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Dicen los sabios que estas palabras le causaron la muerte a toda la humanidad. Por eso el Creador marcó a la serpiente con dos señales físicas por su discurso difamatorio. Cubrió su cuerpo con manchas blancas que se asemejan a tsarat (“lepra”), y le partió su lengua, y exclamó "¡Rashá (malvada), al ver tu lengua partida los seres humanos van a recordar que tú has sido la primera en hablar lashón hará!"

Con esto aprendemos que en Pésaj el Mashíaj destruye la influencia del najash (serpiente) símbolo del satán, es por eso que la palabra Mashíaj tiene el mismo valor numérico de Najash, 358.

¿Y cómo logra esto Mashíaj? Ya el texto de Isaías lo dijo:

Isaías 53:4-12 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas HaShem cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, HaShem quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de HaShem será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Y sí, los sabios enseñan que en Pésaj se destruye al satán, pues si miramos los tres elementos principales del seder de Pésaj en un nivel de entendimiento más profundo encontraremos justamente esto.

Para comprobar esto miremos los valores numéricos de los tres elementos que se usan en el seder de Pésaj:

148 =פסחPésaj

135 = מצה Matzá

446 = מרור Maror

Las tres palabras suman 729 que es el valor numérico de la frase קרע שטנ “Kra Satán” que significa quebrar o romper al satán.

Por otra parte, cada una de las letras que componen la palabra Pésaj habla de lo que Dios quiere hacer con su pueblo en esta temporada.

Pé, significa boca פ

.)Samaj es un acrónimo de Selaj (perdonar), Melaj (absolver), Kaper (expiar ס

.Jet, tiene que ver con la palabra pecado, pero también es la inicial de jai, vida ח

 

El mensaje es que Dios a través de la boca quiere perdonar, quiere absolverte, y expiar tu pecado, y con ello tener vida.

Ahora entendemos la relación de Pésaj e Isaías 53. ¡Bendito sea el Eterno por su Mesías!

Sin duda alguna el Mesías tiene que ver con la festividad de Pésaj y esto lo sabemos por la misma Torá.

Moshé el primer redentor es una sombra profética de Mashíaj pues el nombre Moshé tiene el valor numérico de 345, el mismo valor de la palabra Shiló de Génesis 49:10 que es un nombre del Mesías según los sabios como vimos en Sanedrin 98b.

Cuando HaShem menciona que el mes del aviv será para los hijos de Israel la cabeza de los meses (Éxodo 12:2) hay un secreto que anuncia al Mashíaj. Dice el texto de la Torá:

החדש הזה לכם

“Hajodesh hazeh lajem”

"Este mes será para ustedes”


Las últimas letras de estas tres palabras forman el nombre del primer redentor, Moshé

 

:Además, estas tres palabras equivalen a 424, el mismo valor de la frase . ם ה

 

משיח בן דוד

 

Mashíaj Ben David

Mostrando con esto que así como Moshé redimió al pueblo de Israel, vendrá el Mashíaj descendiente de David a redimir al pueblo de Israel en la misma fecha, concretamente en Pésaj.

Y esto es bien sabido en el judaísmo, por ejemplo, los jasidim de Jabad preparan un banquete en honor de Mashíaj el último día de Pésaj, ya que para ellos el Mashíaj se revelara en Pésaj. Como dijo el Tzemaj Tzedek:

"El último día de Pésaj es la conclusión de lo que comenzó en la primera noche dePésaj.La primera noche dePésajconmemora nuestra redención de Egipto por Hashem. Fue la primera, llevada a cabo a través de Moshé Rabenu, el primer redentor, ese fue el principio. El último día de Pésaj, es la fiesta que conmemora la redención final, cuando Hashem nos redimirá del último exilio a través de Mashiaj, que será el redentor final. El primer día de Pésaj es el festival de Moshé Rabenu, el último día de Pésaj es la festividad de Mashiaj " (Fuente Jabad)

También cuando la Torá menciona el número 14 en relación a Pésaj (Éxodo 12:6) nos está hablando del Mesías pues el número 14 es el valor del nombre David, lo interesante es que el texto habla de inmolar al cordero.

Así pues el siervo sufriente de Isaías 53, el Mesías, ha de padecer por los pecados de su pueblo en Pésaj. Y el único que se relaciona con esto es nuestro justo maestro Yeshúa.

Por este motivo nuestro maestro usó el pan (matzá) y la copa de vino antes de su muerte como simbolismos de redención como está escrito:

Mateo 26:26-28 Y mientras comían, tomó Yeshúa el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Pan en hebreo es lejem y tiene el valor numérico de 78, la palabra vino es Iain y vale 70, si las sumamos nos da el valor de Pésaj 148.

Amados hermanos, no perdamos nunca el significado de Isaías 53 en relación al Mesías, pues a través de ello las puertas de la redención son abiertas.

Finalicemos meditando en estas palabras:

1 Pedro 2:21-25 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Mashíaj padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.Porque vosotros erais como ovejas descarriadas,pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas.

Quiera el Eterno que podamos ser dignos de tan monumental obra siendo activos en el plan de redención, Mashíaj ya nos abrió la puerta, sólo falta que entremos para que los efectos de la muerte y resurrección de Yeshúa sean en nosotros una realidad, Amen ve amén.


Con bendición, José Alberto Fuentes.

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina