Pésaj

Entendiendo Pesaj

INTRODUCCIÓN:

 

Por Gabriel Castañeda Paredes

La Torá presenta los preceptos en cuyó mérito la nación se hizo digna de su liberación de Egipto y a través de los cuales, por el resto de su historia, habrían de conmemorar ese acontecimiento. Entre estos, se cuenta la santificación del novilunio, la ofrenda de Pésaj, el Séder, tal como se lo observó en Egipto, y las leyes generales de la festivida de Pésaj, tal como nos la relata la Torá en este capítulo 12 y tan bien desarrollada y explicada en la lectura de la porción semanal de la Parashá Bo, que significa “Ven” y veremos también el simbolismo de esta festividad de Pésaj que representa el sacrificio del cordero con nuestro amado maestro Yeshúa El Mesías de Israel.

La ofrenda de Pésaj. La palabra Pésaj significa “saltear” y conmemora la compasión que tuvo El Eterno con el pueblo hebreo la noche de Pésaj en Egipto, porque mato a los primogénitos de los egipcios pero salteó las casas en que los hebreos comían su ofrenda de Pésaj.

Ofrenda de Pesaj en Egipto:

Capítulo 12

3Hablen a toda la comunidad de Israel, diciendo: En el día diez de este mes todo hombre ( אִ֛ישׁ )debe tomar un cordero ( שֶׂ֥ה )  por cada clan familiar, un cordero por cada casa.

4Si la casa es demasiado pequeña para un cordero, entonces él y un vecino cercano pueden obtener un [cordero juntos], mientras sea para individuos específicamente designados. Se designará individuos para un cordero según cuánto coma cada uno.

 

5Deben tener una cría perfecta, un macho de un año. Pueden tomarlo de las ovejas o de las cabras.

 

6Manténganlo en custodia hasta el día catorce de este mes. Entonces toda la comunidad de Israel matará [sus sacrificios] por la tarde.

 

7Deben tomar la sangre y ponerla sobre las dos jambas y sobre la viga encima de la puerta de las casas en las cuales comerán [el sacrificio].

 

8Coman la carne [del sacrificio] durante la noche, asada sobre el fuego. Cómanla con matzá y hierbas amargas (maror).

 

9No lo coman crudo o cocido en agua, sino sólo asado sobre el fuego, incluyendo su cabeza, sus piernas y sus órganos internos.

 

10No dejen nada de ello hasta la mañana. Cualquier cosa que quede hasta la mañana debe quemarse en el fuego.

 

11Deben comerlo con la cintura de ustedes ceñida, los zapatos en los pies y la vara en la mano, y deben comerlo apresuradamente. Es la ofrenda de Pésaj para Dios.

 

12Pasaré a través de Egipto en esa noche, y mataré a todo primogénito de Egipto, hombre y bestia. Ejecutaré actos de juicio contra todos los dioses de Egipto. Yo [solo] soy Dios.

 

13La sangre será señal para ustedes sobre las casas donde estén. Veré la sangre y los pasaré de largo (pasaj). No habrá ninguna plaga mortal entre ustedes cuando Yo golpee a Egipto.

- Comentarios al respecto sobre la ofrenda de Pésaj en Egipto:

- Comentarios versículo 3:

1.- En este verso 3 en el texto hebreo vemos lo siguiente:    דַּבְּר֗וּ אֶל־כָּל־עֲדַ֤ת יִשְׂרָאֵל֙ לֵאמֹ֔ר בֶּֽעָשׂ֖ר לַחֹ֣דֶשׁ הַזֶּ֑ה וְיִקְח֣וּ לָהֶ֗ם אִ֛ישׁ שֶׂ֥ה לְבֵֽית־אָבֹ֖ת שֶׂ֥ה לַבָּֽיִת

Y observamos en el texto dos palabras en hebreo: hombre (אִ֛ישׁ =ish ) y cordero ( שֶׂ֥ה  = sé), que no enseña estas dos palabras o qué relación hay en este verso; la respuesta es con el hombre sufriente (Is.53), el cordero inmolado (Ap.5:6;13:8), el cordero de Elohim (Jn.1:29), el cordero mudo (Hch.8:32), el cordero sin mancha (1P.1:19) ¿quién es este hombre-cordero? “Yeshúa HaMashíaj”.

2.- En el día 10 de Yeshúa entró en Jerusalén montado sobre un asno, como está escrito en Juan 12:12-15: Esto fue en el calendario gregoriano un Domingo 22 de Abril del año 31 de la E.C. O sea Yom Rishon 10 de Nisán del año 3791.

 “Al día siguiente (del shabat), cuando la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Yeshúa venía a Jerusalén, tomaron hojas de las palmas y salieron a recibirle, y gritaban: ¡Hoshía-na! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DE HASHEM, el Rey de Israel. Yeshúa, hallando un asnillo, se montó en él; como está escrito: NO TEMAS, HIJA DE TSION; HE AQUÍ, TU REY VIENE, MONTADO EN UN POLLINO DE ASNA.” (LBLA revisada).

Ver ref. Ex.4:20 en la Parashá 13 Shemot (Nombres) hay un comentario sobre este verso que dice: ( el mismo asno que había preparado Abraham para ir a sacrificar a su hijo y el mismo asno que en el futuro montara el Mashiaj. Ver Zacarias 9:9 "Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna."

3.-Yeshúa vino a Beit-Anyá el sexto día de la semana (“viernes”), seis días antes de (que se sacrificó el día 14 de ), según Juan 12:1-2, donde está escrito:

“Entonces Yeshúa, seis días antes del pesaj, vino a Beit-Anyá donde estaba Elazar, al que Yeshúa había resucitado de entre los muertos. Y le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Elazar era uno de los que estaban con él.” (LBLA revisada)

La cena que fue ofrecida fue la cena de kabalat shabat , la recepción del shabat , en el inicio del shabat , el viernes por la noche, esto fue un 20 de abril del año 31, que correspondia al 8 de Nisan del año 3791. Durante el día del shabat vinieron muchos judíos para ver a Yeshúa y a Elazar que había sido reavivado de los muertos, cf. Juan 12:9. Luego dice el versículo 12: “Al día siguiente”, refiriéndose al primer día de la semana, el 10 de nisán que, según mis cálculos coincidía con el domingo el 22 de abril del año 31 E.C., según el calendario romano. "Énfasis añadido"

- Comentarios versículo 5:

1.- La palabra hebrea para cordero es sé que significa la cría de la oveja o de la cabra. Así que el cordero podría ser de cualquiera de estas dos clases de animales. El cabrito conecta el sacrificio de pesaj con yom kipur, cuando se sacrifican dos machos cabríos que llevan el pecado de los hijos de Israel. El día 10 del primer mes tiene un reflejo en el día 10 del séptimo mes, yom kipur, el día de la expiación, cf. Levítico 16. De esto aprendemos que el Mesías sufriente hace las dos funciones de cordero y de macho cabrío, de morir para liberar a los primogénitos de la muerte y para quitar el pecado del pueblo. Por esto el rabino Yojanán ben Zejariyá exclamó proféticamente cuando vio a Yeshúa, como está escrito en Juan 1:29b: “He ahí el Cordero ( Pesaj ) de Dios que quita el pecado( Yom Kipur ) del mundo.” (LBLA)

El Cordero alude al sacrificio de pesaj, que no quitaba el pecado, sino liberaba de la muerte,  y la frase: “que quita el pecado del mundo” hace alusión al sacrificio de yom kipur.

2.- “macho” – El cordero tenía que ser macho, para simbolizar a un varón, Yeshúa.

3.- “sin defecto” – El cordero tenía que ser sin defecto para simbolizar a Yeshúa, que no tenía pecado ni pecados, como está escrito en 1 Pedro 1:18-20:

“sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre del Mesías. Porque él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros” (LBLA revisada)

4.- Cuando habla de que él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, hace referencia al día 10 de nisán cuando cada cordero fue asignado para ser sacrificado el día 14. La Mishná enseña que antes de sacrificar el cordero había que señalar quiénes iban a participar en su comida. En tiempos del segundo templo cada persona tenía que unirse a un grupo que tenía un cordero asignado. Así que cada individuo de un grupo tenía un cordero asignado de antemano para él, cuatro días antes de su sacrificio.

Esto enseña que el Mesías Yeshúa fue designado 4000 años antes de su muerte, que corresponden a 4 días, para ser sacrificado para todas aquellas personas que estaban inscritas en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo, como está escrito en Revelación 13:8:

“Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.” (LBLA)

Otra traducción del mismo texto dice: “el Cordero, que fue inmolado desde la fundación del mundo.”

Las dos traducciones son posibles, según el texto griego, y las dos cuadran dentro del contexto de pesaj. Cada persona se inscribe para comer del cordero cuatro días antes de su sacrificio, y el mismo cordero es asignado para ser sacrificado cuatro días antes.

En Efesios 1:3-7 está escrito:

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Yeshúa el Mesías, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en el Mesías, según nos escogió (nos inscribió en la lista para poder comer del cordero) en El antes de la fundación del mundo (4000 años antes que corresponden a 4 días), para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Yeshúa el Mesías, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. En él tenemos redención (en pesaj) mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados (en yom kipur) según las riquezas de su gracia.” (LBLA revisada)

Sin embargo, estaba permitido inscribirse en la lista de un grupo hasta el momento del sacrificio. La Mishná dice: “Siempre pueden asignarse (comensales del cordero pascual) en tanto haya como la cantidad de una aceituna para cada uno de ellos. La asignación (de los participantes) y su anulación puede hacerse en tanto no se haya sacrificado.”

5.- “de un año” – Según Rashí, esto significa que no puede haber cumplido 12 meses. Tenía que estar en su primer año de vida.

- Comentarios versículo 6:

1.- El cordero tenía que ser revisado durante los cuatro días para que fuera perfecto. Lo mismo pasó con el Mesías cuando entró en Jerusalén el día 10 de aquel año. Estuvo varios días enseñando en el templo y durante ese tiempo podían venir y hacerle preguntas. Vinieron los más estudiosos del pueblo para interrogarle e incluso intentaban atraparle en alguna palabra, como está escrito “Entonces se fueron los fariseos y deliberaron entre sí cómo atraparle, sorprendiéndole en alguna palabra.” (LBLA)

2.- Yeshúa fue examinado y puesto a prueba por muchos, cumpliendo así con las Escrituras. Entre los que lo examinaron están:

(a) El sumo sacerdote y los ancianos (Mateo 21:23)

(b) Pilato (Mateo 27:1-2,11-14,17-26)

(c) Herodes (Lucas 23:6-12)

(d) Anás el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) (Lucas 3:2; Juan 18:13, 24)

(e) Caifás el sumo sacerdote (Juan 11:49-53; 18:13-14,19-24,28)

 3.- Primero fue cuestionada su autoridad, luego le probaron con la pregunta sobre el impuesto al Cesar, y después le preguntan sobre la resurrección y finalmente sobre el gran mandamiento, cf. Mateo 21-22; Lucas 20. En todas estas pruebas mostró que era un cordero sin defecto. Al final nadie se atrevía a hacerle más preguntas, como está escrito en Mateo 22:46: “Y nadie pudo contestarle ni una palabra, ni ninguno desde ese día se atrevió a hacerle más preguntas.” (LBLA)

Luego fue interrogado por el Sanedrín, el gobierno de Israel, y luego por Pilato y Herodes, el gobierno de los gentiles. Ninguno podía encontrar un delito en él. Era un Cordero sin mancha.

En la Mishna Torá de Rambam ( Maimonides) en los Hilchos Korban Pesaj, en el sefer Korbanot dice lo siguiente:

-Halajá 9:

El sacrificio pascual se ofrece en tres grupos, como se deduce del Éxodo 13:06 "Y toda la congregación de la comunidad de Israel se masacre". Tres términos colectivos se utilizan "congregación," comunidad ", e" Israel ". No debe haber menos de 30 personas en cada grupo.

-Halajá 10:

Si sólo había 50 personas que llegaron a masacre del sacrificio pascual, treinta y entrar en el patio del templo y la masacre de sus animales para el sacrificio.


Diez salir y entrar en otros diez. Luego salen otros diez y otros diez entrar.

-Halajá 11:

Si hay menos de 50 personas que tratan de ofrecer sacrificios pascual, la preferencia inicial no es la de ofrecer ese sacrificio. Sin embargo, si se le ofrecía, es aceptable. Si todo el pueblo judío sacrificado sus sacrificios en un tiempo pascual, es aceptable.

¿Cómo es el sacrificio pascual sacrificado? El primer grupo entra en el patio del templo hasta que esté lleno. Su compuertas se cierran y comienzan sus sacrificios sacrificio pascual. Como siempre que se sacrifican y ofreciendo la sangre, los levitas recitar el Halel. Si concluido el rezo antes de que el grupo cumplió su sacrificio, el Halel se repite. Si ellos completaron su repetición antes de que el grupo cumplió su sacrificio, el Halel se recita una tercera vez.


Nunca hubo una situación en la que Hallel se completó una tercera vez.

-La Mishná dice:

“El cordero pascual era sacrificado por tres grupos, como está escrito: “lo inmolará toda la asamblea de la congregación de Israel”: asamblea, congregación, Israel. Cuando entraba el primer grupo, se llenaba el atrio. Cuando se cerraban las puertas del atrio, tocaban el shofar, luego la trompeta clamorosamente y luego de nuevo el shofar. Los sacerdotes estaban en pie formando dos filas y teniendo en sus manos vasos de plata y de oro. Una fila tenía todos los vasos de plata y la otra todos de oro. No estaban mezclados. Los vasos no disponían de base a fin de que no los pudieran posar y se coagulara la sangre. Un israelita lo inmolaba, el sacerdote recibía (la sangre) y la entregaba a su compañero y éste al suyo, recibía el (vaso) lleno y devolvía el vacío. El sacerdote que estaba más cercano al altar la vertía sobre las basas (del altar). Cuando salía el primer grupo, entraba el segundo. Cuando salía el segundo, entraba el tercero. Tal como actuaba el primero, así actuaban el segundo y el tercero. Recitaban el halel (Salmos 113-118). Cuando terminaban, lo repetían por segunda vez y cuando completaban esta segunda recitación, volvían a recitarlo por tercera vez, aunque nunca ocurrió que pudieran terminarlo en la tercera vuelta. R. Yehudá dice: Jamás los del tercer grupo llegaron hasta “amo a HaShem porque me oye” (Salmo116:1), ya que estaba formado por poca gente.”

“toda la asamblea de la congregación de Israel” – Todo Israel tenía la responsabilidad de matar el cordero. Pero no todos podían sacrificar. Esto nos enseña que el agente de una persona es como la persona misma. Esto se cumplió cuando el Mesías fue entregado a la muerte por tres grupos representativos de todo Israel, según Lucas 23:13, donde está escrito:

“Entonces Pilato convocó a los principales sacerdotes, a los gobernantes y al pueblo” (LBLA)

El pueblo de Israel tenía sobre si la responsabilidad de sacrificar el Cordero de la redención. Por lo tanto no fue un fracaso lo que sucedió con Yeshúa, todo estaba en el plan divino para la salvación del mundo. HaShem usó el rechazo de los judíos contra su propio Mesías para cumplir Su plan que había revelado en los profetas, como está escrito en Hechos 2:23:“a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en un madero por manos de impíos y le matasteis” (LBLA)

En Hechos 3:12, 14-15, 17-18 está escrito: “Al ver esto Pedro, dijo al pueblo: Varones israelitas... vosotros repudiasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se os concediera un asesino, y disteis muerte al Autor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos... Y ahora, hermanos, yo sé que obrasteis por ignorancia, lo mismo que vuestros gobernantes. Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Mesías debería padecer.” (LBLA revisada)

En Hechos 4:27-28 está escrito:

“Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Yeshúa, a quien tú ungiste, para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.” (LBLA revisada)

Así que todo el pueblo de Israel cumplió su papel de sacrificar el Cordero, para su propia redención y la salvación del mundo, como está escrito en Juan 11:49-53: “Pero uno de ellos, Kayafá, que era sumo sacerdote ese año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ni tenéis en cuenta que os es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa, sino que siendo el sumo sacerdote ese año, profetizó que Yeshúa iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos. Así que, desde ese día planearon entre sí para matarle.” (LBLA revisada)

4.- Yeshúa celebró el último con sus discípulos un día antes ( 13 Nisán o el 25 de Abril del año 31) de acuerdo a la costumbre o ritual farisea, para luego poder ser el mismo Cordero de Dios y morir el día siguiente, (comp. Mishná Zevajim 1:3). Dice lo siguiente:

El cordero tenía que ser sacrificado por la tarde, más exactamente “entre las dos tardes”, según el texto hebreo. Según Rashí, la expresión “entre las dos tardes” significa el tiempo entre el mediodía, cuando el sol empieza a inclinarse, y la tarde cuando el sol se pone, “desde el oscurecimiento del día hasta el oscurecimiento de la noche”. La palabra erev,  “tarde” significa, según Rashí, “crepúsculo” o “oscuridad”, como se ve en Isaías 24:11b donde está escrito:

“toda alegría se ha oscurecido (arvá), desterrado está el júbilo de la tierra.” (LBLA)

“Entre las dos tardes” sería alrededor de las 3 h de la tarde, según el horario romano.

El Jumash explica la expresión “ A la tarde” ( literalmente “entre los anocheceres ). La tarde recibe este nombre porque tiene lugar entre dos “puestas del sol”; la primera es cuando el sol del mediodía empieza a bajar en dirección al horizonte y la segunda es cuando ya se pone debajo de este (Rashí).

La Mishná dice:

“El sacrificio diario (Números 28:1-8) se sacrifica a las ocho y media (dos y media de la tarde según el cómputo romano) y se ofrece a las nueve y media (tres y media). En la vigilia del pesaj (el 14 de nisán) se sacrifica a la siete y media y se ofrece a las ocho y media, ya sea día ferial, ya sea shabat. Si la vigilia pascual ocurre en la tarde del sábado (viernes), se sacrifica a las seis y media y se ofrece a las siete y media. Luego el sacrificio pascual.”

Los relatos de Los Escritos Mesiánicos muestran que Yeshúa murió en la novena hora del día, lo cual corresponde a las tres de la tarde según la hora romana, como está escrito en Lucas 23:44-46:

“Era ya como la hora sexta ( las 12 ), cuando descendieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena ( las 3 )al eclipsarse el sol. El velo del templo se rasgó en dos. Y Yeshúa, clamando a gran voz, dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Y habiendo dicho esto, expiró.” (LBLA revisada)

En el texto de la Mishná vemos que el sacrifico de pesaj fue sacrificado después del sacrificio diario de la tarde, que en días normales fue adelantado una hora para dejar lugar para el corbán pesaj (sacrificio pascual). Esto nos enseña que el cordero principal de pesaj, que fue sacrificados aquel 14 de nisán cuando Yeshúa estaba colgando sobre el madero enfrente de la entrada del templo, murió a la misma hora que él.

El texto de la Mishná también nos enseña que si el 14 de nisán cayó el sexto día de la semana, en víspera de shabat, se adelantó el sacrificio diario dos horas para dejar lugar al sacrificio de pesaj. En tal caso es corbán pesaj empezaría alrededor de las dos de la tarde, hora romana, lo cual no coincide con la hora de la muerte de Yeshúa. Esto nos indica que la su muerte no ocurrió el viernes.

Si ubicamos el día de la muerte de Yeshúa en el sexto día de semana (viernes), no cuadra con el texto de Juan 12:1 donde dice que llegó de viaje a Beit-Anyá seis días antes de pesaj, puesto que Yeshúa no viajó en shabat. Tampoco cuadra con el texto de Mateo 12:40 donde dice que tenía que estar en la tierra durante tres días y tres noches. Entre viernes y domingo no hay tres días y tres noches.

Si ubicamos el día de la muerte de Yeshúa en el cuarto día de semana (miércoles), no cuadra con el texto de Lucas 24:21 donde dice que ese primer día de la semana (domingo) era el tercer día después de su muerte, puesto que sería el cuarto día después de su muerte.

La resurrección no podía haber sido por la mañana del shabat, puesto que Yeshúa caminó muchos más kilómetros de lo permitido cuando acompañó a los que iban a Emaús, Lucas 24:13, cf. Hechos 1:12.

La expresión de Lucas 24:1 "el uno de los shabats", es una expresión hebrea para nombrar los días de la semana desde el shabat. El "uno de los shabats" es el primer día de la semana, (sábado noche hasta domingo noche). El "dos de los shabats" es el segundo día de la semana, (domingo noche hasta lunes noche), etc.

Encontramos la expresión "El uno de los shabats" en el texto griego en Hechos 20:7 y 1 Corintios 16:2, donde se refiere al primer día de semana, (que empieza a la caída del sol el sábado y dura hasta la caída del sol el domingo). En ambos textos es muy probable que se habla de la reunión de havdalá, un poco después del fin del shabat, el sábado por la noche.

Según los cálculos astronómicos para los años 30 y 33, el novilunio del mes de aviv fue en un sexto día (viernes). Si aviv cayó tarde en el año 31 también coincide con el sexto día de la semana. Esto quiere decir que el 14 del mes de aviv/nisán el año en que murió Yeshúa cayó sobre el quinto día de semana, llamado jueves. Según mis cálculos, Yeshúa murió el 26 de abril del año 31. Ese año la primavera cayó muy tarde y pesaj se celebró tarde. El año anterior había tenido 13 meses.

Como dijimos antes, el calendario actual judío fue elaborado definitivamente por Hilel II en el año 358 E.C. y por lo tanto antes de él, el 14 de aviv podía caer en un quinto día de semana (jueves), porque dependían de las señales de los cielos y de la tierra. Después de Hilel II ya no es posible porque en su calendario ha eliminado esa posibilidad.

Puesto que el día 15 de aviv/nisán es uno de los siete días de descanso adicionales anuales, según Levítico 23:6 y Juan 19:31 y en el año en que murió Yeshúa ese día cayó en el sexto día de semana (viernes), había dos días de descanso seguidos en aquella semana. Fuentes antiguas muestran que las tiendas podían abrirse un par de horas durante la tarde del 15 de aviv antes del shabat semanal, para que la gente pudiera comprar lo necesario para el shabat semanal. De esa manera las mujeres tenían tiempo para comprar y preparar los casi 40 kilogramos de especias, pero no tenían tiempo para ungir el cuerpo. Si comparamos el texto de Marcos 16:1, que dice que compraron especias después del shabat, y Lucas 23:56, que dice que prepararon especias aromáticas y perfumes antes del shabat, entendemos que hubo dos días de descanso seguidos en aquella semana, el viernes fue el 15 de nisán, que es un shabat de la fiesta, y luego vino el shabat semanal. Entre esos dos días de reposo, el viernes por la tarde, las mujeres compraron y prepararon los ungüentos.

La conclusión es que Yeshúa murió el quinto día de la semana a alrededor de la novena hora ( LAS 3 ) el 14 de /, algo más de 4000 años después de la creación de Adam, que corresponde a las 3 horas de la tarde el jueves 26 de abril del año 31, según el calendario romano. La sombra profética coincidía en los detalles mínimos con el cuerpo que proyectaba esa sombra. ¡Baruj HaShem! - ¡Bendito sea el Eterno!

- Comentario versículo 7:

1.- En Egipto tenían puertas con dos postes y un dintel que formaban cruces en las esquinas. La cruz, como hemos dicho antes, está representada en la antigua letra hebrea tav, que se parece a una X. De esta manera aprendemos que la sangre que fue puesta sobre las maderas en las casas en Egipto anunciaba la muerte del Mesías ben Yosef sobre el madero que se parecía a una cruz, según la costumbre romana. La letra tav es la última letra del alefato hebreo y simboliza el final. Con esto vemos como la obra redentora del Mesías se había consumado cuando murió en aquél madero, como está escrito en Juan 19:30: “Entonces Yeshúa, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.” (LBLA revisada)

La simbología en Egipto enseña que la muerte del Cordero de Dios constituye una puerta. Es la puerta de la redención, como está escrito en Juan 10:9a: “Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo” (LBLA)

- Comentario versículo 8:

1.-  Sólo se come la carne, no los tendones ni los huesos. Esa noche se refiere a la noche del 15 de nisán. El sacrificio de pesaj no se puede comer de día. Para asarlo, en el tiempo del segundo templo se usaba una estaca de madera de granado que atravesaba el animal desde la boca hasta el ano. Los intestinos fueron colocados en el interior después de haber sido lavados.

Los tres ingredientes más importantes en la celebración son:

·         Korbán pesaj – el cordero sacrificado y asado (sólo permitido en Jerusalén, cf. Deuteronomio 16:5-6)

·         Matsá – pan sin levadura (de trigo, cebada, espelta, avena o centeno)

·         Maror – hierbas amargas (son válidas: lechuga, escarola, perifollo, eringio y hierbas amargas)

La Mishná dice:

“Rabán Gamaliel solía decir: quien no dijo estas tres cosas en el sacrificio pascual no cumplió su obligación, a saber: el cordero pascual, el pan ácimo y las hierbas amargas.

El cordero pascual, porque Dios pasó de largo sobre las casas de nuestros padres en Egipto. El pan ácimo, porque fueron redimidos nuestros padres de Egipto. Hierbas amargas, porque los egipcios amargaron la vida de nuestros padres en Egipto, (Ex 1:14). En cada una de las generaciones ha de considerarse cada uno a sí mismo como si hubiese él salido de Egipto, ya que está escrito: “lo explicarás a tu hijo en aquel día, diciendo: es por lo que HaShem hizo por mí al salir de Egipto (13:8)””

2.- Las cuatro copas fueron añadidas por Hilel, poco antes de Yeshúa. En la cena de pesaj, narrada en Los Escritos Mesiánicos, vemos como Yeshúa usaba copas de vino.

Esto nos enseña que él se sometía a una nueva costumbre que fue introducida en la celebración por uno de los jueces de Israel de la época. Dijo que el pan sin levadura hace referencia a él mismo, como está escrito en Lucas 22:19: “Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.” (LBLA)

Yeshúa usa la tercera de las cuatro copas y la aplica sobre sí, como está escrito en Lucas 22:20: “De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.” (LBLA)

En Juan 6:48-59 está escrito:

“Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne. Los judíos entonces contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Entonces Yeshúa les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre ( Lejem= pan, valor numérico ( guematría ) de 78 y se conforman por las letras hebreas: Lamed=30, Jet=8 y Mem sofit=40) y bebéis su sangre ( iain= vino, valor numérico ( guematría ) de 70 y se conforman por la letras hebreas: Yod=10, Yod=10 y Nun sofit= 50 ), si sumamos estos dos valores ( 78+70=148 )  nos da como resultado el valor de ( 148 ) que es el valor numérico de las tres letras hebreas que conforman la palabra ( PeSaJ ) y sus letras tienen un valor de: Pe=80, Samej=60 y Jet=8, sumando cada uno de los valores nos da como resultado ( 148 ) y esto también lo podemos observar en las escrituras mesiánicas del libro de 1 Co.11:23-26 donde se relata en un entendimiento hebreo el seder para la cena de Pesaj y ahí podemos ver los dos elementos que se utilizaron ( pan y vino ) como ya lo explique líneas arriba. no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre que vive me envió, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como el que vuestros padres comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre. Esto dijo Yeshúa en la sinagoga, cuando enseñaba en Kefar-Najum.” (LBLA revisada)

La aplicación profética de Yeshúa de comer su carne y beber su sangre tiene una clara relación con la celebración del pesaj.

La sangre del cordero trajo libertad de la muerte.

- Comentario versículo 9:

1.- Esto nos enseña que el espíritu de Yeshúa tenía que pasar por el fuego eterno, para redimirnos de allí.

Su cabeza habla de la mente del Mesías, como está escrito en 1 Corintios 2:16:

“Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DE HASHEM, PARA QUE LE INSTRUYA? Mas nosotros tenemos la mente del Mesías.” (LBLA revisada)

Sus patas hablan de la conducta del Mesías, su manera de caminar en la vida, como está escrito en Mateo 4:19: “Y les dice: Seguidme...” (LBLA)

En 1 Juan 2:6 está escrito:

“El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” (LBLA)

Sus entrañas hablan de dos cosas, el amor y la motivación del Mesías, como está escrito en Mateo 9:36: “Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor” (LBLA)

En Revelación 2:23 está escrito: “Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las congregaciones sabrán que yo soy el que escudriña los riñones y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras.” (LBLA)

La sangre del cordero libera de la muerte. Este es el primer paso en el camino de la redención. Es la salvación que cada uno obtiene al poner su fe en el sacrificio sustituto de Yeshúa. El segundo paso es comer su cabeza, sus patas y sus entrañas. Recibimos la cabeza del Mesías por medio del estudio de la Torá acompañados por el Espíritu del Mesías que nos explica las cosas. Recibimos las patas del Mesías mediante una imitación de su conducta, en palabra y obra. Recibimos las entrañas del Mesías mediante la llenura del Espíritu del Mesías, la limpieza de nuestros pecados y los sufrimientos.

- Comentario versículo 10:

1.-  Es imposible no dejar algo de él. No se podía comer ni los tendones, inclusive el nervio ciático, (ver Génesis 32:33), ni los huesos. Así que lo único que se podía hacer era quemar el resto. Esto nos enseña la importancia de recibir todo lo que es el Mesías Yeshúa. No podemos decir que queremos solamente una parte de él. No podemos decir que sólo queremos su sangre para ser libres de la muerte. No podemos decir que no queremos estudiar la Torá para obtener su mente. No podemos decir que no queremos imitar su conducta. No podemos dejar de preocuparnos por los demás. No podemos dejar de buscar motivos limpios en lo más íntimo de nuestro ser. Todo esto es necesario para poder llegar a la madurez. Estos tres pasos corresponden a los tres niveles de crecimiento espiritual para los hijos de Dios, de los cuales hemos hablado antes.

Este texto también nos enseña que el primer hombre fue totalmente eliminado con la muerte del Mesías. El segundo hombre fue creado con su resurrección, como está escrito en 1 Corintios 15:22, 45, 47: “Porque así como en Adam todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados... Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adam, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adam, espíritu que da vida... El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.” (LBLA revisada)

En Efesios 2:15 está escrito:

“aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz” (LBLA)

En Efesios 4:22-24 está escrito:

“que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.” (LBLA)

- Comentario versículo 11:

1.- La palabra pesaj se refiere en primer lugar al animal sacrificado. Por esto el día de pesaj es en primer lugar el 14 de nisán, cuando se sacrifica el animal, como está escrito en Números 33:3: “El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después del pesaj, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios” (LBLA)

En un diccionario Strong H6453 Pésakj; de H6452; a preterición, i.e. exención; usado solo tec. de la pascua judía (el festival o la víctima):— (ofrenda de) pascua.

En Josué 5:10-11 está escrito:

“Estando los hijos de Israel acampados en Guilgal, celebraron el pesaj en el día catorce del mes, por la tarde, en los llanos de Yerijó. Y el día después del pesaj, ese mismo día, comieron del producto de la tierra, panes sin levadura y cereal tostado.” (LBLA revisada)

En Éxodo 34:25 vemos como la palabra pesaj es usada más sobre la celebración, que sobre el mismo animal, como está escrito:

“No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado, ni se dejará nada del sacrificio de la fiesta del pesaj hasta la mañana.” (LBLA revisada)

En Lucas 2:41 está escrito:

“Sus padres acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de pesaj.” (LBLA revisada)

Más adelante vemos como la misma fiesta de los panes sin levadura, que empieza la noche del 15 de nisán, toma el nombre del animal sacrificado, como está escrito en Lucas 22:1: “Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada pesaj.” (LBLA revisada)

En Juan 2:23 está escrito:

“Cuando estaba en Jerusalén durante la fiesta de pesaj, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía.” (LBLA revisada)

Pero en la gran mayoría de las veces que la palabra pesaj aparece en las Escrituras, hace referencia al mismo cordero.

La palabra hebrea pésaj viene de la raíz pasáj que significa “pasar por encima”, “saltar”, en alusión a que el Eterno saltó por encima de las casas de los hijos de Israel sin hacerles daño cuando mató a todos los primogénitos en Egipto.

- Comentario versículo 12:

1.- Los primogénitos representan el resto del pueblo, como está escrito en el Salmo 136:10: “Al que hirió a Egipto en sus primogénitos, porque para siempre es su misericordia” (LBLA).

El Jumash enseña sobre este verso en la expresión “Y sobre todos los dioses de Egipto”. Los ídolos de madera se pudrieron y los de metal se derritieron(Rashí).

- Comentario versículo 13:

1.- Como está escrito que , Rashí saca la conclusión de que la sangre fue puesta en la parte interior de las casas, no hacia fuera.

 

El Jumash enseña sobre este verso en la expresión “La sangre”. La fusión de la sangre de la circuncisión con la de la ofrenda de Pésaj ( Mejilta; cf. Iejezkel 16:6 ) 'Yo pasé junto a ti y te vi revolcándote en tu sangre. Mientras estabas en tu sangre, te dije: "¡Vive!" Sí, te dije, mientras estabas en tu sangre: "¡Vive!"

 

En este pasaje veo cuatro palabras importantes que son:

Una señal para los hijos de Israel, no para otros.

Yo vere la sangre que quiere decir esto que unicamente HaShem podía distinguir entre los israelitas y los mitzrim por medio de la sangre. El Santo Bendito Es quiso decirles “ Yo fijare Mi atención para ver que ustedes se ocupan de llevar, obedecer y cumplir a cabo Mis mandamientos de poner la sangre en el marco de las puertas.

Pasare ( pésaj ) = “pasar por alto y saltar” en otra palabra tiene otro significado o sentido de “ y me apiadaré”

Y en ustedes no habrá plaga. Pero si la habrá entre los mitzrim, esto nos enseña HaShem que si tenemos amor y temor reverente a El nos guarda, protege y excluye del castigo divino independientemente de la ubicación en donde nos encontremos.

La palabra hebrea para señal es ot (alef, vav, tav). En este texto ha sido escrita a propósito de manera incompleta, sin la letra vav,  ( leot ) con alef y tav que significa “clavo”, quedando así con la primera y la última letra del alefato hebreo. Esto nos enseña que la sangre del cordero de pesaj es una señal incompleta para los hijos de Israel.

¡Hay otra señal más completa donde no faltan los clavos en relación con la sangre sobre los maderos! Esa señal es Aquel que dijo, según está escrito en Revelación 22:13: “Yo soy el Alef y la Tav, el primero y el último, el principio y el fin.” (LBLA revisada).

2.- Hay una referencia al respecto sobre esta ( vav ) que falta en la palabra hebrea como “señal” y al ver este verso 13 en hebreo en otra versión Tora Emet vemos un verbo infinitivo de la palabra “señalar” y en hebreo esta palabra se omite la letra “vav” y en Lv.11:42 hay una “vav” grande de la palabra “panza 0 vientre” y el verso dice 42 esta escrito: De este modo, no pueden comer ninguna criatura que se arrastre sobre su vientre (gajon ) עַל־גָּח֜וֹן o ningún animal pequeño con cuatro o más patas que se multiplique sobre la tierra. Son [todas] cosas que deben evitarse. Esto que nos enseña que el mensaje central sobre esta letra “vav” en la simbología es un clavo o gancho en relación a los tres clavos que clavaron en el madero a Yeshúa y la sangre que fue derramada., veamos este mensaje central de nuestro Mashiaj en 1Co.15:3-5 que está escrito:

1Co 15:1  Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes,

1Co 15:2  por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano.

1Co 15:3  Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Mashiaj murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

 

El simbolismo con la muerte de Yeshúa es muy claro. Por medio de su sangre somos liberados de la muerte eterna. Todos los que aplican su sangre de manera espiritual por medio de la fe no sufrirán la muerte segunda sino tendrán parte en la resurrección y la vida eterna.

Festividad de Pesaj :

14Este día debe ser uno que recuerden. Deben mantenerlo como fiesta para Dios por todas las generaciones. Es una ley para todos los tiempos que deben celebrarlo. 

15Coman matzot durante siete días. Para el primer día, deben tener sus hogares limpios de toda levadura. Quien coma levadura desde el primer día hasta el séptimo día tendrá su alma cortada de Israel.

 

16El primer día será fiesta sagrada, y el séptimo día [también] será fiesta sagrada. No puede hacerse ningún trabajo en estos [días]. El único [trabajo] que pueden hacer es lo que se necesite para que todos puedan comer.

 

17Cuídense en lo concerniente a las matzot, puesto que en este mismo día habré sacado a sus multitudes de Egipto. Deben mantener cuidadosamente este día por todas las generaciones; es una ley para todos los tiempos.

 

18Desde el día 14 del primer mes al atardecer, hasta la noche del día 21 del mes, deben comer [sólo] matzot.

 

19Durante [estos] siete días no puede hallarse nada de levadura en sus hogares. Si alguien come algo leudado su alma será cortada de la comunidad de Israel. [Esto es así] ya sea un prosélito o una persona nacida en la nación.

 

20No deben comer nada leudado. En todas las regiones donde vivan, coman matzot.

 

21Moshé convocó a los ancianos de Israel, y les dijo: “Reúnan [al pueblo] y consíganse ovejas para las familias de ustedes, para poder matar el sacrificio de Pésaj.

 

22”Entonces tendrán que tomar un ramillete de hisopo y sumergirlo en la sangre que [se pondrá] en un cuenco. Toquen la viga encima de la puerta y las dos jambas con algo de la sangre del cuenco. Ni uno de ustedes puede salir de la puerta de su casa hasta la mañana.

 

23”Entonces Dios pasará para golpear a Egipto. Cuando vea la sangre encima de la puerta y sobre las dos jambas, Dios pasará de largo esa puerta, y no dejará que la fuerza de la destrucción entre en las casas de ustedes para golpear.

 

24”Deben mantener este ritual como ley, para ti y tus hijos para siempre.

 

25Cuando vengan a la tierra que Dios les dará, como Él prometió, deben [asimismo] cumplir este servicio.

 

26[Entonces] es posible que sus hijos les pregunten: ‘¿Qué es este servicio para ustedes?’.

 

27Deben responder: ‘Es el servicio de Pésaj para Dios. Él pasó de largo las casas de los israelitas en Egipto cuando golpeó a los egipcios, perdonando nuestros hogares’”. El pueblo inclinó las cabezas y se prosternaron.

 

28Los israelitas fueron e hicieron como Dios les había mandado a Moshé y a Aarón. Lo hicieron exactamente.

- Comentarios sobre la festividad de Pésaj:

- Comentario versículo 14:

1.- Ese día se refiere al 15 de nisán, que es el día de remembranza, por causa de la salida de Egipto que ocurrió entonces, cf. Números 33:3. Por esto el día 15 es un día de fiesta al Eterno.

- Comentario versículo 15:

1.- Deuteronomio 16:8 dice que hay que comer matsá durante un periodo de seis días. Esto se interpreta que en el séptimo día no hay una obligación de comer matsá (pan sin levadura), es opcional, siempre y cuando no se coma jamets, algo leudado. La octava regla de interpretación de la Torá del rabí Yishmael dice que todo lo que estaba comprendido dentro de una categoría general y que luego fue destacado específicamente para enseñar algo, no fue destacado solamente para enseñar algo con respecto a sí mismo, sino también a todo lo implicado en la categoría general. Basándose en esta regla, Rashí deduce que por ser opcional el comer matsá el séptimo día de la fiesta de los panes sin levadura, así lo es también para los otros seis días de la fiesta. Pero para la primera noche hay un mandamiento específico de comer matsá, y por eso no es opcional, como está escrito en Éxodo 12:18: “Por la noche comeréis pan ácimo” (LBLA)

“desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas” – Rashí lo traduce: “Pero en el día previo” – Se refiere al día previo a la fiesta del día 15. Por esto es llamado aquí “primero”, en el sentido de que precede a la fiesta de siete días. Hay otros ejemplos en las Escrituras cuando la palabra rishón, “primero” tiene el mismo significado, cf. Job 15:7. En español existe algo similar en la expresión “primero que todo” que da a entender que hay que hacer algo antes de otra cosa. No está permitido tener jamets, algo leudado, en el momento de sacrificar el pesaj, como está escrito en Éxodo 34:25:

“No ofrecerás la sangre de mi sacrificio (el cordero de pesaj) con pan leudado, ni se dejará nada del sacrificio de la fiesta del pesaj hasta la mañana.” (LBLA revisada)

Esto nos enseña que hay que eliminar todo jamets durante la mañana del 14 de nisán. De aquí surgió la ceremonia de buscar todo resto de levadura la noche del 14 de nisán (la noche anterior al día 14), cuando el padre de familia va buscando con una vela por todo rincón de la casa. Cuando encuentra algo leudado lo mueve con una pluma de un ave hasta una cuchara de madera para luego atarlo en un pañuelo de lino. En la mañana siguiente se quema.

La Mishná dice:

“R. Yehudá dice: se hace la búsqueda en la noche del 14 o en la mañana del 14 o en el momento en que ha de ser apartada. Los sabios dicen: si no ha buscado en la noche del 14 debe hacerlo el día 14; si no buscó el día 14, debe hacerlo durante la fiesta; si no lo buscó durante la fiesta, debe hacerlo después de la fiesta. Lo que se quiere dejar (para comer, regalar, vender o quemar) hay que ponerlo en un lugar guardado para no tener que hacer una búsqueda de nuevo. R. Meír dice: se puede comer durante toda la hora quinta y se quema al comienzo de la hora sexta.”

La idea es que no puede haber jamets a partir del medio día el 14, cuando está permitido sacrificar el cordero. Antes del mediodía tiene que estar eliminada toda la levadura.

“su alma será cortada de Israel” – No se refiere a darle la pena de muerte, sino que su alma es cortada de su relación espiritual con el pueblo de Israel y con el Eterno, como está escrito en Levítico 22:3b: ​“esa alma será cortada de mi presencia.” (LBLA)

Según el Jumash explica sobre esta expresión “Será cortada esa alma” se refiere al castigo llamado “karet”. Por lo general, este significa que el alma del pecador es cercenada de la vida en el mundo venidero ( Olam Haba ) y de la resurrección de los muertos. Además, puede implicar morir en forma prematura o sin gaber dejado descendencia. Véase comentario a Vaikrá 7:20 y 17:4.

Lev 7:20  "Pero la persona que coma la carne del sacrificio de las ofrendas de paz que pertenecen al SEÑOR, estando inmunda, esa persona será cortada de entre su pueblo.

Lev 17:4  sin llevarlo a la puerta de la tienda de reunión para presentarlo como una ofrenda al SEÑOR, delante del tabernáculo del SEÑOR, ese hombre será culpable de la sangre. Ha derramado sangre y ese hombre será cortado de entre su pueblo.

- Comentario versículo 16:

1.- Durante la semana de la fiesta de los panes sin levadura, en hebreo jag ha-matsot, hay dos días festivos, dos shabats, el primer día y el séptimo, los días 15 y 21 del mes.

En cada uno de estos días hay que hacer una convocación de santidad, mikrá kodesh. A diferencia del shabat semanal, en estos shabats está permitido cocinar lo que se va a comer durante el día.

- Comentario versículo 17:

1.- Según Rashí, se refiere a que hay que guardar los panes ácimos para que no fermenten y guardar el día para no hacer labores.

El proceso de fermentación en el pan representa el pecado. El pecado está simbolizado por la esclavitud en Egipto. La salida de Egipto, que ocurrió justo después del sacrificio del cordero de pesaj, está relacionada con el pan sin levadura. Esto nos enseña que la muerte del Mesías produce libertad de la esclavitud del pecado. El sacrificio del Cordero es la condición para poder celebrar la fiesta de la libertad. Sin una persona no se apropia de la muerte del Mesías, no será liberada de la esclavitud del pecado y de la muerte.

- Comentario versículo 19:

1.- El extranjero, en hebreo guer, se refiere aquí al que ha hecho conversión circuncidándose para ser parte de la congregación de Israel, cf. Levítico 24:16; Números 15:13-16.

- Comentario versículo 20:

1.- este mandamiento no está limitado a la tierra de Israel.

- Comentario versículo 21:

1.- Esto constituye una de las obras de fe más importantes de la historia, como está escrito en Hebreos 11:28: “Por la fe celebró el pesaj y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no los tocara.” (LBLA revisada)

La celebración de la fiesta con el pesaj fue una obra de fe, porque antes de salir, los hijos de Israel ya celebraron su libertad. La fe habla y actúa según las cosas que no son como si fuesen y así sucederán.

- Comentario versículo 22:

1.- El hisopo es como el algodón, tiene la capacidad de absorber los líquidos. Además el hisopo tiene la característica de guardar la sangre para que no coagule. Así que la sangre untada en las maderas de las puertas no se coagulaba. Estaba viva todo el tiempo. Esto nos enseña que la sangre del Mesías siempre está viva y presente ante el Padre en el cielo.

El hisopo no es usado en las celebraciones posteriores de pesaj, sólo se usó en Egipto. Pero vuelve a aparecer en las Escrituras en relación con la muerte de Yeshúa, como está escrito en Juan 19:29:“Había allí una vasija llena de vinagre; colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca.” (LBLA)

El hisopo es usado también en la ceremonia de la purificación de tsaráat, “lepra” y la purificación por haber estado en contacto con la muerte, cf. Levítico 14:4ss; Números 19:6; 1 Reyes 4:33 (5:13 heb.). También se usó para el rociamiento del pacto en Sinai, cf. Hebreos 9:19. El hisopo está íntimamente relacionado con la purificación del pecado y de la muerte, como está escrito en el Salmo 51:7: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.” (LBLA)

El doctor Alejandro Flemming que descubrió la penicilina, cultivó la primera penicilina del moho del hisopo.

- Comentario versículo 23:

1.- El ángel destructor fue enviado por HaShem, cf. 1 Crónicas 21:15-16.

1Ch 21:15  Y envió Dios un ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando estaba a punto de destruirla, miró el SEÑOR y sintió pesar por la calamidad, y dijo al ángel destructor: Basta, detén ahora tu mano. Y el ángel del SEÑOR estaba junto a la era de Ornán jebuseo.

1Ch 21:16  Y alzando David sus ojos, vio al ángel del SEÑOR que estaba entre la tierra y el cielo, con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Jerusalén. Entonces David y los ancianos, vestidos de cilicio, cayeron sobre sus rostros.

- Comentario versículo 26:

1.- En la Torá aparecen cuatro tipos de hijos en relación con pesaj. Este es el primero. Este es llamado “malo”, porque no se identifica con sus padres y su pueblo al decir “vosotros”. Debería haber dicho “nosotros”. Los otros tres son los siguientes:

·         El que no sabe preguntar, que no dice nada, Éxodo 13:8.

·         El ignorante, que dice “¿Qué es esto?”, Éxodo 13:14.

·         El sabio, que dice: “¿Qué significan los testimonios y los estatutos y los decretos que HaShem nuestro Dios os ha mandado?”, Deuteronomio 6:20.

A cada uno de estos cuatro hay que enseñar en la cena de pesaj según la capacidad de cada uno. La Mishná dice:

“Se sirve luego la segunda copa. Aquí pregunta el hijo al padre, y si el hijo no tiene todavía conocimiento, el padre lo instruye: ¿en qué se diferencia esta noche de todas las otras noches? En que todas las noches podemos comer pan fermentado y pan ácimo; en esta noche, en cambio, ha de ser todo ácimo; en que en todas las noches podemos comer todo tipo de verdura, mientras en esta noche comemos (sólo) hierbas amargas; en que en todas las noches podemos comer carne asada, hervida o cocida, mientras que en esta noche sólo asada; en que en todas las demás noches mojamos una sola vez, mientras que en esta noche dos veces. Él comienza por el oprobio y termina con la gloria. Comenta el “un arameo errante fue mi padre” (Deuteronomio 26:5s) hasta que termina toda la perícopa.”

Deu 26:5  Y responderás y dirás delante del SEÑOR tu Dios: "Mi padre fue un arameo errante y descendió a Egipto y residió allí, siendo pocos en número; pero allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.

2.- Vemos, por lo tanto, que al principio se mencionaba el cordero de pesaj en las preguntas de los hijos, pero luego fue eliminado por causa de la destrucción del templo y la diáspora por los cuales no podemos sacrificar pesaj.

En el Jumash nos enseña en este verso 26-27 la pregunta del hijo malvado. Tal como se menciona en la Hagadá, basándose en Mejilta, esta es la pregunta del “hijo malvado”, quien se aparta de la congregación y no desea tomar parte en el servicio comunitario. La maldad de este hijo se expresa en su negativa a mencionar que fue Dios Quien ordenó este servicio, que ahora coloca en entredicho ( Shibolei HaLéket ), o bien en el hecho de que dice para ustedes, con lo que implica que su pregunta es meramente retórica: no busca que le den una respuesta; es sarcástico y da a entender que los preceptos de Dios no son obligatorios ni tampoco beneficiosos ( Jukat Pésaj )y que, tal como resume la Hagadá esos preceptos no tienen ninguna relevancia para él.

Leyes relativas al sacrificio de Pésaj :

43Dios les dijo a Moshé y Aarón: “Ésta es la ley del sacrificio de Pésaj: Ningún forastero puede comerlo. 

44Si un hombre compra un esclavo en efectivo y lo circuncida, entonces [el esclavo] puede comerlo.

 

45 [Pero si un gentil es] residente temporal o jornalero, no puede comer [el sacrificio de Pésaj].

 

46”Debe ser comido por un solo grupo. No saques del grupo nada de su carne. No rompan ninguno de sus huesos.

 

47”Toda la comunidad de Israel debe cumplir [este ritual].

 

48Cuando un prosélito se te una y quiera ofrecer el sacrificio de Pésaj para Dios, todo varón [de su casa] debe ser circuncidado. Entonces puede unirse en la observancia, y ser como un nativo [israelita]. Pero ningún hombre no circuncidado puede comer [el sacrificio].

 

49La misma ley se aplicará tanto para el nativo [israelita] como para el prosélito que se una a ustedes”.

 

50Todos los israelitas hicieron como Dios les había ordenado a Moshé y a Aarón. Lo hicieron exactamente.

- Comentarios sobre las leyes relativas al sacrificio de Pesaj:

- Comentario versículo 43:

1.- La palabra hebrea que ha sido traducida como extranjero es ben nejar que significa un extraño, lo cual implica tanto un israelita apóstata como un gentil (Rashí).

- Comentario versículo 45:

1.- La palabra hebrea que ha sido traducida como extranjero es toshav, que significa “residente”, técnicamente llamado guer toshav. Este nombre se da a un gentil que ha renegado de la idolatría y, según muchas autoridades, también ha aceptado cumplir los siete mandamientos de los hijos de Noaj. El jornalero, sajir, es cualquier gentil que no es un guer toshav. El Talmud dice:

“Toshav significa un no judío que ha abandonado los ídolos pero aun se le permite ciertas cosas, como por ejemplo, cierto tipo de comidas que no es apta para el judío. Sajir significa un no judío que ha sido circuncidado pero aun no ha entrado en el mikveh (baño ritual para completar su conversión)”.

En cualquier caso, toshav y sajir son personas que no son parte de la comunidad de Israel.

- Comentario versículo 46:

1.- Esto fue anunciado con respecto a lo que iba a pasar con el Mesías Yeshúa, como está escrito en Juan 19:31-36:

“Los judíos entonces, como era el día de preparación (del pesaj), a fin de que los cuerpos no se quedaran en el madero en el shabat (porque ese shabat era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero, y también las del otro que había sido colgado en un madero con Yeshúa; pero cuando llegaron a Yeshúa, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua. Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis. Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: NO SERÁ QUEBRADO HUESO SUYO.” (LBLA revisada). Nota agregada cpg no solo en este verso vemos esta afirmación y declaración que ningún hueso del cordero se quebraría como también está escrito en :

Nm.9:12 y Sal.34:20. Vemos claramente que las palabras del Padre Eterno se cumplen sino fuera así El sería un mentiroso como dice la escritura: Nm.23:19 y Tito.1:2.

Num 9:12  "Nada dejarán de ella hasta la mañana, ni quebrarán hueso de ella; conforme a todos los estatutos de la Pascua la celebrarán.

Psa 34:20  El guarda todos sus huesos; ni uno de ellos es quebrantado.

 

Num 23:19  Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?

Tit 1:2  con la esperanza de vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde los tiempos eternos,

- Comentario versículo 47:

1.- Según la obra magnífica de Yeshúa HaMashíaj, .

¿Quién tiene el derecho de participar del Cordero?

El sacrificio de la pascua tiene un mensaje sumamente poderoso. En primer lugar, fue dado a los hijos nativos de Israel con el fin de recordar lo que pasó en la primera redención. El sacrificio de Pesaj sólo se puede hacer cuando hay templo en Jerusalén y sólo se puede comer en Jerusalén por los que son de la circuncisión de la carne. Por eso, lo que se celebra hoy en día no es un verdadero Pesaj sino un recordatorio de Pesaj. Como no hay templo, no se puede sacrificar corderos. Está prohibido sacrificar al Eterno fuera del templo.

En segundo lugar, el sacrificio de Pesaj está hablando de la muerte del Cordero del Todopoderoso, el Mesías sufriente, hijo de Yosef. El paralelismo entre una cosa y otra es muy claro y al estudiar las leyes de Pesaj podemos conocer la profundidad del sacrificio del Mesías y sus consecuencias.

Quiero tocar un punto aquí. La Torá regula que ningún incircunciso en la carne podrá comer de un cordero sacrificado en el templo como Pesaj. Pesaj se refiere al mismo cordero. Si un no judío desea comer del cordero, tendrá que hacerse judío primero, junto con toda su familia. Esta es la ley del Eterno para el sacrificio de Pesaj. Esto nos enseña que la puerta está abierta para cualquier gentil para hacerse judío, si tiene ese deseo. Un no judío no tiene el derecho de comer de un cordero sacrificado como Pesaj. ¿Por qué? Porque hay un mensaje muy importante en esto.

Como hemos dicho antes, hay un simbolismo muy profundo en esta celebración. Por un lado habla de la primera redención, de Egipto. Pero también habla proféticamente de la segunda redención, la del Mesías, que está dividida en dos eventos con 2000 años de lapso de tiempo entre ellos. Cuando el Mesías fue sacrificado y levantado de entre los muertos, se creó la base jurídica para la redención final. Todavía no hemos visto la segunda redención, la final, porque el Mesías no ha sido revelado en gloria para liberar a su pueblo de la esclavitud del pecado. Pero hay una posibilidad de obtener y experimentar una primicia de la gran redención futura que estamos esperando. Por medio de las leyes de Pesaj la Torá nos muestra quién podrá ser parte de la última redención.

Me explico, tenemos un cordero de Pesaj sacrificado en el templo en Yerushalayim. De la misma manera tenemos un Cordero de Pesaj que fue sacrificado en el monte de los olivos fuera de Yerushalayim hace casi dos mil años. Luego tenemos la obligación para los circuncisos de comer del cordero de Pesaj. El que no come del cordero, pudiendo hacerlo, será cortado de su pueblo y tendrá que llevar su pecado (Núm. 9:13). También tenemos la obligación de tener la circuncisión en la carne para poder comer del cordero sacrificado. Ninguno que no haya sido circuncidado en la carne podrá comer del cordero.

Si hacemos ahora un paralelismo entre el cordero de Pesaj y el Mesías podremos llegar a la siguiente conclusión: Como ningún incircunciso podrá participar del cordero de Pesaj, así ninguno que no haya sido circuncidado en su corazón podrá participar del Cordero del Todopoderoso. Como los que no participan del cordero de Pesaj, pudiendo hacerlo, son cortados de su pueblo, así todos los que no participan del Cordero del Todopoderoso perderán su salvación y el derecho de ser parte del pueblo elegido en el mundo venidero.

          Que en Eterno nos dé espíritu de revelación para ver todos los detalles de Pesaj.

2.- Los requisitos para la conversión mesiánica son:

 

- Arrepentimiento de los pecados (Hch.3:19 - 28) y la idolatría de las naciones (Dt.12:29-32).

- Aceptación del yugo del Reino ( Shejem) ( Dt.6:4-9 ) y la Torá ( More ) (Dt.11:-13-21 ).

- Circuncisión del corazón ( Dt.10:16;30:6;Jer.4:4;Ro.2:29;Col.2:11 y recepción del Espíritu del Mesías.( Jn.15:26; Gl.5:18 )

- Recepción del sacrificio expiatorio de Yeshúa. ( Gal.1:4; Ef.5:2 )

- Fe en Dios que resucitó a Yeshúa de entre los muertos. ( Rom.8:11;10:8-10)

- Confesión de Yeshúa como el Señor. ( Rom.10:9; Fil.2:10-11)

- Purificación por agua en el nombre de Yeshúa el Mesías. (Hch.2:38; 8: 26-40; 9:17-18; 10:47-48; 16:14-15, 30-34; 18:7-8; 19:1-6; 22:16; Rom.6:1-6; Ef.4:4-6;  )

- Llamamiento a una vida santa ( 1P.1:13-25 ) Exhortación a la santidad.

3.- Estos ocho pasos constituyen la puerta de entrada para un gentil que hace la conversión mesiánica para pertenecer al pueblo de Israel de manera espiritual. A partir de la tevilá, la purificación, no es considerado como sajir ni ben nejar ni toshav ni únicamente un ben Noaj, sino es un miembro pleno del cuerpo del Mesías que es el Israel celestial. Es un hijo de Avraham por adopción y forma parte de la familia de Dios, como está escrito en Efesios 2:19:

“Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios.” (LBLA)

En Gálatas 3:7, 9 está escrito:

“Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Avraham... Así que, los que son de fe son bendecidos con Avraham, el creyente.” (LBLA revisada)

Gal 3:26  pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Mashiaj Yeshua.

Gal 3:27  Porque todos los que fuisteis bautizados en Mashiaj, de Mashiaj os habéis revestido.

Gal 3:28  No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Mashiaj Yeshua.

Gal 3:29  Y si sois de Mashiaj, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

 

En Romanos 4:11, 16 está escrito:

“y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada... Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la Torá, sino también a los que son de la fe de Avraham, el cual es padre de todos nosotros” (LBLA revisada).

Como la Torá prohíbe la participación del cordero de pesaj a los no circuncidados en la carne, de la misma manera no se puede compartir del Cordero de Dios sin haber experimentado la circuncisión del corazón, en el espíritu, como está escrito en Colosenses 2:11-13:

“En él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión del Mesías; habiendo sido sepultados con él en la tevilá (bautismo), en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos. Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, habiéndonos perdonado todos los delitos.” (LBLA revisada)

En Romanos 2:29 está escrito:

“sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.” (LBLA)

En Filipenses 3:3 está escrito:

“porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en el Mesías Yeshúa, no poniendo la confianza en la carne” (LBLA revisada).

¡ Pésaj Sameaj !

Nota: Para consultar el "sidur" orden de como celebrar Pésaj da un click aquí

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina