MiKets 10-4

Al final

Génesis 41:53 - 42:18

Por Dr. K. Blad

Cuando José vio a sus hermanos, los reconoció, pero fingió no conocerlos y les habló duramente. (Gén. 42:7a LBLA)

¿Por qué Yosef trató duramente a sus hermanos?

 

Yosef había aprendido muchas cosas en la escuela del sufrimiento del Eterno. Una de las cosas que aprendió era el perdón. Él había perdonado a sus hermanos en su corazón por lo que le habían hecho y por eso no hubo lugar para amargura en su alma. Así que ahora que vinieron sus hermanos a inclinarse ante él, y así se cumplió parte del primer sueño, no tenía ningún deseo de vengarse de ellos. Entonces ¿Por qué los trató duramente?

Yosef había recibido sabiduría del Eterno para saber cómo tratar a sus hermanos en este momento. El propósito de su trato duro era producir arrepentimiento en ellos por lo que habían hecho con su hermano. Él sabía que necesitaban estar bajo un duro trato para que sus corazones se hicieran sensibles. Además les dio una oportunidad para rectificar y mostrar que no estarían dispuestos a entregar a uno de sus hermanos otra vez. Tenía la idea de poner a Binyamín en una situación en la que podrían hacer tikún - rectificación - de lo que habían hecho antes con el hermano mayor de Binyamín, hijo de Rajel, la esposa preferida de su

padre.

Por lo tanto, lo que había detrás del duro trato no era odio, rencor, venganza, sadismo, afán por mostrar su poder o algo por el estilo, sino amor. Por amor a sus hermanos les quiso ayudar a completar su arrepentimiento con actos concretos. Y cuando vio que no estaban dispuestos a dejar a Binyamín sólo en la cárcel y hacer sufrir a su padre por la pérdida del hijo de Rajel, algo muy semejante a lo que había pasado antes, se dio a conocer.

En ese momento su rectificación se había completado y mostraban con sus hechos que estaban arrepentidos de lo que habían hecho con Yosef. Esto era suficiente para que se diera a conocer ante ellos.

De esto aprendemos que a veces tenemos que pasar por tratos duros por las autoridades que el Eterno ha puesto sobre nosotros. Incluso podemos experimentar que el Eterno mismo y el Mesías nos están hablando duramente. Esto no es por falta de amor o porque nos rechazan, sino todo lo contrario. El que el Eterno ama disciplina de una u otra manera para que pueda ser purificado de las cosas que no son agradables y llegar a la perfección.

Que el Eterno nos ayude a arrepentirnos completamente y hacer rectificación por daños que hemos hecho a otras personas.

 

Bendiciones,

 

Ketriel

 

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah