Vayetsé 7-1

Y salió

Génesis 28:10-22

Por Dr. K. Blad

He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido. (Gén. 28:15 LBLA)

¿Qué pasa cuando el Eterno promete estar contigo?

Con 77 años de edad, Yaakov estaba huyendo de su hermano. Su madre había dicho que se fuera unos días a la casa de su hermano Laván, a más de 650 km de allí, para luego volver cuando la ira de Esav se había calmado. También Yitsjak le había dicho que se fuera allí para casarse con una de las hijas de Laván.

Yaakov estaba sólo, viajando al extranjero por primera vez en su vida. No sabía lo que le esperaba ni cuánto tiempo tendría que estar fuera del hogar. Su futuro era incierto. En ese momento el Eterno se le reveló en un sueño profético maravilloso y le dijo que iba a estar con en por dondequiera que fuera. Él sabía lo que le esperaba a Yaakov y por eso le dio esta revelación para que su ánimo no cayera demasiado en los momentos de crisis profunda que tenía que pasar durante los veinte años que tenía que estar en Jarán.

Una de las promesas más poderosas que puedes recibir es cuando el Eterno diga que él está contigo. Su presencia en tu vida vale más que todas las demás cosas. Si él está contigo tienes la fuente de todo a tu lado. Sólo tienes que consultar con él para saber qué hacer en todo momento. Si el Todopoderoso está contigo, ¿quién contra ti?

Esta hecho no significa que Yaakov no tuviera que pasar por problemas. Todo lo contrario. Él necesitaba esta revelación precisamente porque tenía que pasar por cosas muy difíciles y tremendas. En los momentos de mayor oscuridad Yaakov tenía que acordarse de la promesa que el Eterno le había dado. Si él había dicho que le iba a guardar por dondequiera que fuera y le iba a hacer volver a la tierra que le había dado a él y a su descendencia, la cual sería como el polvo de la tierra, entonces él tenía que ayudarle en los momentos difíciles. Esta promesa le ayudaba a no desmayar cuando fue tan engañado por su tío.

Cuando el Eterno está contigo no serás liberado de dificultades, pero encontrarás una salida de todas ellas. Cuando el Eterno está contigo no tendrás todas las cosas bajo control, pero él sí las tiene y finalmente va a forzar las circunstancias para que sirvan sus propósitos eternos. Cuando el Eterno está contigo no podrás hacer lo que te dé la gana, pero sí podrás consultarle para saber qué hacer en todo momento de prueba. Cuando el Eterno está contigo no siempre oirás su voz ni siempre sentirás su presencia, pero él te va a guiar por senderos de justicia por amor a su nombre. Cuando el Eterno está contigo no sabrás de antemano lo que te va a pasar, pero sabrás que aunque pases por el valle de sombra de muerte no temerás mal alguno.

          Shavua tov,

Ketriel

 

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina