Vayetsé 7-7

Y salió

Génesis 31:43 – 32:2(3 heb.)

Por Dr. K. Blad

Jacob juró por el que temía su padre Isaac. 

(Gén. 31:53b LBLA)

 

¿Por qué Yaakov juró por el que temía su padre Yitsjak?

El juramento entre Laván y Yaakov servía para crear un freno a la violencia en el caso de que alguno de ellos tuviera la intención de hacer guerra contra el otro. Habían levantado un montón de piedras como señal del pacto entre ambos.

La Torá menciona que Yaakov juró por el que temía su padre Yitsjak ¿por qué menciona esto en relación con este pacto?

La consciencia de que el Eterno te ve en todo momento y escudriña los motivos de tu corazón y la consciencia de que hay consecuencias de todo lo que hagamos, produce temor del Eterno en nuestras vidas. Yitsjak vivía en esa revelación y la transmitió a su hijo Yaakov. Por eso Yaakov utilizó esta verdad a la hora de hacer un pacto con Laván. Él prometió no hacer daño ni a Laván ni a sus hijas y el Eterno era testigo de ello, y eso era suficiente, porque Yaakov había aprendido de su padre a temer al Eterno.

La palabra hebrea que se ha traducido como “temía” es pajad פחד. No es la misma palabra que se usa en Génesis 20:11 - yirá יראה , que tiene que ver con respeto y reverencia - y que hemos comentado anteriormente. La palabra pajad - פחד  – está relacionada con asustarse por una alarma repentina. Por lo tanto se podía traducir que Yaakov juró por “el susto de Yitschak”, pero no queda bien en castellano. Pero esto nos da una idea del significado del término utilizado en este texto.

Yaakov sabía que el tipo de temor que su padre le tenía al Eterno le iba a guardar de no hacer daño a sus esposas o a Laván.

          Aprende a temer y a apreciar el temor al Cielo. Así evitarás muchos pecados.

          Shabat shalom,

Ketriel

 

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina