HAFTARÁ VaYelej

 

Jabad y Sefaradim: Hoshea (Oseas) 14:2-10, Mija (Miqueas) 7:18-20 

 Ashkenazim: Hoshea (Oseas) 14:2-10, Ioel 2:11-27, Mijá (Miqueas) 7:18-20

 

 

Hoshea le suplica a Israel que vuelvan hacia Hashem

Ose 14:2  Tomad con vosotros palabras, y volveos al SEÑOR. Decidle: Quita toda iniquidad, y acéptanos bondadosamente, para que podamos presentar el fruto de nuestros labios.

Ose 14:3  Asiria no nos salvará, no montaremos a caballo, y nunca más diremos: "Dios nuestro" a la obra de nuestras manos, pues en ti el huérfano halla misericordia.

Hashem promete a Israel

Ose 14:4  Yo sanaré su apostasía, los amaré generosamente, pues mi ira se ha apartado de ellos.

Ose 14:5  Seré como rocío para Israel; florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como los cedros del Líbano.

Ose 14:6  Brotarán sus renuevos, y será su esplendor como el del olivo, y su fragancia como la de los cedros del Líbano.

Ose 14:7  Los que moran a su sombra, cultivarán de nuevo el trigo y florecerán como la vid. Su fama será como la del vino del Líbano.

Ose 14:8  Efraín, ¿qué tengo yo que ver ya con los ídolos? Yo respondo y te cuido. Yo soy como un frondoso ciprés; de mí procede tu fruto.

Ose 14:9  Quien es sabio, que entienda estas cosas; quien es prudente, que las comprenda. Porque rectos son los caminos del SEÑOR, y los justos andarán por ellos; pero los transgresores tropezarán en ellos.

Hashem advierte

Joe 2:11  El SEÑOR da su voz delante de su ejército, porque es inmenso su campamento, porque poderoso es el que ejecuta su palabra. Grande y terrible es en verdad el día del SEÑOR, ¿y quién podrá soportarlo?

 

La posibilidad del arrepentimiento está latente

Joe 2:12  Aun ahora—declara el SEÑOR— volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento.

Joe 2:13  Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos; volved ahora al SEÑOR vuestro Dios, porque El es compasivo y clemente, lento para la ira, abundante en misericordia, y se arrepiente de infligir el mal.

Joe 2:14  ¿Quién sabe si volverá y se apiadará, y dejará tras sí bendición, es decir, ofrenda de cereal y libación para el SEÑOR vuestro Dios?

Joe 2:15  Tocad trompeta en Sion, promulgad ayuno, convocad asamblea,

Joe 2:16  reunid al pueblo, santificad la asamblea, congregad a los ancianos, reunid a los pequeños y a los niños de pecho. Salga el novio de su aposento y la novia de su alcoba.

Joe 2:17  Entre el pórtico y el altar, lloren los sacerdotes, ministros del SEÑOR, y digan: Perdona, oh SEÑOR, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio, a la burla entre las naciones. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: "Dónde está su Dios"?

Joe 2:18  Entonces el SEÑOR se llenará de celo por su tierra, y tendrá piedad de su pueblo.

Joe 2:19  El SEÑOR responderá, y dirá a su pueblo: He aquí, yo os enviaré grano, mosto y aceite, y os saciaréis de ello, y nunca más os entregaré al oprobio entre las naciones.

Joe 2:20  Al ejército del norte lo alejaré de vosotros y lo echaré a una tierra árida y desolada, su vanguardia hacia el mar oriental, y su retaguardia hacia el mar occidental. Y ascenderá su hedor y subirá su fetidez, porque ha hecho terribles cosas.

Joe 2:21  No temas, oh tierra, regocíjate y alégrate, porque el SEÑOR ha hecho grandes cosas.

Joe 2:22  No temáis, bestias del campo, porque los pastos del desierto han reverdecido, porque el árbol ha dado su fruto, la higuera y la vid han producido en abundancia.

Joe 2:23  Hijos de Sion, regocijaos y alegraos en el SEÑOR vuestro Dios; porque El os ha dado la lluvia temprana para vuestra vindicación, y ha hecho descender para vosotros la lluvia, la lluvia temprana y la tardía como en el principio.

Joe 2:24  Y las eras se llenarán de grano, y las tinajas rebosarán de mosto y de aceite virgen.

Joe 2:25  Entonces os compensaré por los años que ha comido la langosta, el pulgón, el saltón y la oruga, mi gran ejército, que envié contra vosotros.

Joe 2:26  Tendréis mucho que comer y os saciaréis, y alabaréis el nombre del SEÑOR vuestro Dios, que ha obrado maravillosamente con vosotros; y nunca jamás será avergonzado mi pueblo.

Joe 2:27  Y sabréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy el SEÑOR vuestro Dios y no hay otro; nunca jamás será avergonzado mi pueblo.

 

Hashem perdona a su pueblo

 

Miq 7:18  ¿Qué Dios hay como tú, que perdona la iniquidad y pasa por alto la rebeldía del remanente de su heredad? No persistirá en su ira para siempre, porque se complace en la misericordia.

Miq 7:19  Volverá a compadecerse de nosotros, hollará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar todos nuestros pecados.

Miq 7:20  Otorgarás a Jacob la verdad y a Abraham la misericordia, las cuales juraste a nuestros padres desde los días de antaño.

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah