kipa
Bible-with-pointer_small

HAFTARÁ Kedoshim

 

Jabad y Sefaradim: Iejezkel (Ezequiel) 20:2-20

Ashkenazim: Iejezkel (Ezequiel) 22:1-16

 

Rebeldía de Israel

Eze 20:2  Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 

Eze 20:3  Hijo de hombre, habla a los ancianos de Israel y diles: "Así dice el Señor DIOS: '¿Venís a consultarme? Vivo yo, que no me dejaré consultar por vosotros'"--declara el Señor DIOS. 

Eze 20:4  ¿Los juzgarás? ¿Losjuzgarás, hijo de hombre? Hazles saber las abominaciones de sus padres, 

Eze 20:5  y diles: "Así dice el Señor DIOS: 'El día que escogí a Israel y juré a los descendientes de la casa de Jacob, me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, y les juré diciendo: Yo soy el SEÑOR vuestro Dios; 

Eze 20:6  aquel día les juré que los sacaría de la tierra de Egipto a una tierra que yo había escogido para ellos, que mana leche y miel y que es la más hermosa de todas las tierras.

Eze 20:7  'Y les dije: "Arroje cada uno las cosas detestables que os atraen, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto; yo soy el SEÑOR vuestro Dios." 

Eze 20:8  'Pero se rebelaron contra mí y no quisieron escucharme; no arrojaron las cosas detestables que les atraían, ni abandonaron los ídolos de Egipto. Entonces decidí derramar mi furor sobre ellos, para desahogar contra ellos mi ira en medio de la tierra de Egipto. 

Eze 20:9  'Pero actué en consideración a mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones en medio de las cuales vivían, ya cuya vista me había dado a conocer sacándolos de la tierra de Egipto. 

Eze 20:10  'Los saqué, pues, de la tierra de Egipto y los llevé al desierto. 

Eze 20:11  'Les di mis estatutos y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre vivirá si los cumple. 

Eze 20:12  'También les di mis días de reposo por señal entre ellos y yo, para que supieran que yo soy el SEÑOR, el que los santifica. 

Eze 20:13  'Pero la casa de Israel se rebeló contra mí en el desierto; no anduvieron en mis estatutos y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumple vivirá, y mis días de reposo profanaron en gran manera. Entonces decidí derramar mi furor sobre ellos en el desierto, para exterminarlos. 

Eze 20:14  'Pero actué en consideración a mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones a cuya vista los había sacado. 

Eze 20:15  'También les juré en el desierto que no los llevaría a la tierra que les había dado, que mana leche y miel y que es la más hermosa de todas las tierras, 

Eze 20:16  porque desecharon mis decretos, no anduvieron en mis estatutos y profanaron mis días de reposo, porque su corazón se iba tras sus ídolos. 

Eze 20:17  'Sin embargo, mi ojo los perdonó para no destruirlos, y no los hice exterminar en el desierto. 

Eze 20:18  'Y dije a sus hijos en el desierto: "No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus decretos, ni os contaminéis con sus ídolos. 

Eze 20:19  "Yo soy el SEÑOR vuestro Dios; andad en mis estatutos, guardad mis decretos y ponedlos por obra. 

Eze 20:20  "Y santificad mis días de reposo; y que sean una señal entre yo y vosotros, para que sepáis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios."

Las transgresiones de Ierushaláim

Eze 22:1 Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 

Eze 22:2  Tú, hijo de hombre, ¿Vas a juzgar? ¿Vas a juzgar a la ciudad sanguinaria? Hazle saber todas sus abominaciones. 

Eze 22:3  Dirás: "Así dice el Señor DIOS: 'Ciudad que derrama sangre en medio de sí misma para que llegue su hora, y que se hace ídolos para contaminarse, 

Eze 22:4  por la sangre que has derramado te has hecho culpable, y con los ídolos que has hecho te has contaminado. Has hecho acercar tu día y has llegado al término de tus años. Por tanto te he hecho oprobio de las naciones y objeto de burla de todas las tierras. 

Eze 22:5  'Las que están cerca de ti y las que están lejos se burlarán de ti, ciudadde mala fama, llena de confusión. 

Eze 22:6  'He aquí, los príncipes de Israel, cada uno según su poder, han estado en ti para derramar sangre. 

Eze 22:7  'En ti despreciaron al padre y a la madre, en medio de ti trataron con violencia al extranjero y en ti oprimieron al huérfano y a la viuda. 

Eze 22:8  'Has despreciado mis cosas sagradas y profanado mis días de reposo. 

Eze 22:9  'En ti han estado calumniadores para derramar sangre, en ti han comido en los santuarios delos montes yen ti han cometido perversidades. 

Eze 22:10  'En ti se ha descubierto la desnudez del padre, en ti han humillado a la que estaba impura por su menstruación. 

Eze 22:11  'Uno ha cometido abominación con la mujer de su prójimo, otro ha manchado a su nuera con lascivia, y en ti otro ha humillado a su hermana, la hija de su padre. 

Eze 22:12  'En ti se ha recibido soborno para derramar sangre; has tomado interés y usura, y has dañado a tus prójimos, extorsionándolos y de mí te has olvidado'--declara el Señor DIOS. 

Eze 22:13  'Y he aquí, bato palmas contra las ganancias deshonestas que has adquirido y contra el derramamiento de sangre que hay en medio de ti. 

Eze 22:14  '¿Aguantará tu corazón o serán fuertes tus manos en los días que yo actúe contra ti? Yo, el SEÑOR, he hablado y loharé. 

Eze 22:15  'Yo te dispersaré entre las naciones, te esparciré por las tierras y haré desaparecer de ti tu inmundicia. 

Eze 22:16  'Y por ti misma quedarás profanada a la vista de las naciones; y sabrás que yo soy el SEÑOR.'"

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah