HAFTARÁ Ajarei mot

 

Jabad y Ashkenazim: Amos 9:7-15

Sefaradim: Iejezkel (Ezequiel) 22:1-16

Amó 9:7  ¿No sois vosotros para mí como hijos de Etiopía, oh hijos de Israel?--declara el SEÑOR. ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto y a los filisteos de Caftor y a los arameos de Kir? 

Amó 9:8  He aquí, los ojos del Señor DIOS están sobre el reino pecador, y yo lo destruiré de sobre la faz de la tierra; sin embargo, no destruiré totalmente a la casa de Jacob --declara el SEÑOR. 

Amó 9:9  Porque he aquí, yo daré un mandato, y zarandearé a la casa de Israel entre todas las naciones, como se zarandea el granoen la criba, sin que caiga ni un grano en tierra. 

Amó 9:10  A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, los que dicen: "No nos alcanzará ni se nos acercará la desgracia." 

Israel será restaurada – la redención final

Amó 9:11  En aquel día levantaré el tabernáculo caído de David, repararé sus brechas, levantaré sus ruinas, y lo reedificaré como en tiempo pasado, 

Amó 9:12  para que tomen posesión del remanente de Edom y de todas las naciones donde se invoca mi nombre --declara el SEÑOR, que hace esto. 

Amó 9:13  He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- cuando el arador alcanzará al segador, y el que pisa la uva al que siembra la semilla; cuando destilarán vino dulce los montes, y todas las colinas se derretirán. 

Amó 9:14  Restauraré el bienestar de mi pueblo Israel, y ellos reedificarán las ciudades asoladas y habitarán en ellas; también plantarán viñas y beberán su vino, y cultivarán huertos y comerán sus frutos. 

Amó 9:15  Los plantaré en su tierra, y no serán arrancados jamás de la tierra que les he dado --dice el SEÑOR tu Dios.

Las transgresiones de Ierushaláim

Eze 22:1 Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 

Eze 22:2  Tú, hijo de hombre, ¿Vas a juzgar? ¿Vas a juzgar a la ciudad sanguinaria? Hazle saber todas sus abominaciones. 

Eze 22:3  Dirás: "Así dice el Señor DIOS: 'Ciudad que derrama sangre en medio de sí misma para que llegue su hora, y que se hace ídolos para contaminarse, 

Eze 22:4  por la sangre que has derramado te has hecho culpable, y con los ídolos que has hecho te has contaminado. Has hecho acercar tu día y has llegado al término de tus años. Por tanto te he hecho oprobio de las naciones y objeto de burla de todas las tierras. 

Eze 22:5  'Las que están cerca de ti y las que están lejos se burlarán de ti, ciudadde mala fama, llena de confusión. 

Eze 22:6  'He aquí, los príncipes de Israel, cada uno según su poder, han estado en ti para derramar sangre. 

Eze 22:7  'En ti despreciaron al padre y a la madre, en medio de ti trataron con violencia al extranjero y en ti oprimieron al huérfano y a la viuda. 

Eze 22:8  'Has despreciado mis cosas sagradas y profanado mis días de reposo. 

Eze 22:9  'En ti han estado calumniadores para derramar sangre, en ti han comido en los santuarios delos montes yen ti han cometido perversidades. 

Eze 22:10  'En ti se ha descubierto la desnudez del padre, en ti han humillado a la que estaba impura por su menstruación. 

Eze 22:11  'Uno ha cometido abominación con la mujer de su prójimo, otro ha manchado a su nuera con lascivia, y en ti otro ha humillado a su hermana, la hija de su padre. 

Eze 22:12  'En ti se ha recibido soborno para derramar sangre; has tomado interés y usura, y has dañado a tus prójimos, extorsionándolos y de mí te has olvidado'--declara el Señor DIOS. 

Eze 22:13  'Y he aquí, bato palmas contra las ganancias deshonestas que has adquirido y contra el derramamiento de sangre que hay en medio de ti. 

Eze 22:14  '¿Aguantará tu corazón o serán fuertes tus manos en los días que yo actúe contra ti? Yo, el SEÑOR, he hablado y loharé. 

Eze 22:15  'Yo te dispersaré entre las naciones, te esparciré por las tierras y haré desaparecer de ti tu inmundicia. 

Eze 22:16  'Y por ti misma quedarás profanada a la vista de las naciones; y sabrás que yo soy el SEÑOR.'"

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina