kipa
Bible-with-pointer_small

HAFTARÁ VaYetsé

Jabad: Hoshea (Oseas) 11:7 - 12:14

Sefaradim: (Oseas) 11:7 - 13:5

Ashkenazim: (Oseas) 12:13 - 14:10

Hashem se compadece de Israel

Ose 11:7  Pues mi pueblo se mantiene infiel contra mí; aunque ellos lo llaman para que se vuelva al Altísimo, ninguno le exalta.
Ose 11:8  ¿Cómo podré abandonarte, Efraín? ¿Cómo podré entregarte, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como a Adma? ¿Cómo podré tratarte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se enciende toda mi compasión.
Ose 11:9  No ejecutaré el furor de mi ira; no volveré a destruir a Efraín. Porque yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti, y no vendré con furor.
Ose 11:10  En pos del SEÑOR caminarán, El rugirá como un león; ciertamente El rugirá, y sus hijos vendrán temblando desde el occidente.
Ose 11:11  De Egipto vendrán temblando como aves, y de la tierra de Asiria como palomas, y yo los estableceré en sus casas--declara el SEÑOR.
Ose 11:12  Efraín me rodea de mentiras, y de engaño la casa de Israel; Judá todavía anda lejos de Dios, y del Santo, que es fiel.

Iehudá - el Reino del Sur - conserva su lealtad
 

Ose 12:1  Efraín se alimenta de viento, y persigue sin cesar al solano. Multiplica la mentira y la violencia; hacen además pacto con Asiria, y el aceite es llevado a Egipto.
Ose 12:2  El SEÑOR tiene también contienda con Judá, y castigará a Jacob conforme a sus caminos; conforme a sus obras le pagará.
Ose 12:3  En el vientre tomó a su hermano por el calcañar, y en su madurez luchó con Dios.
Ose 12:4  Sí, luchó con el ángel y prevaleció, lloró y le pidió su ayuda; en Betel le encontró, y allí El habló con nosotros,
Ose 12:5  sí, el SEÑOR, Dios de los ejércitos, el SEÑOR es su nombre.

Efraim rechaza a sus profetas


Ose 12:6  Y tú, vuelve a tu Dios, practica la misericordia y la justicia, y espera siempre en tu Dios.
Ose 12:7  A un mercader, en cuyas manos hay balanzas falsas, le gusta oprimir.
Ose 12:8  Y Efraín ha dicho: Ciertamente me he enriquecido, he adquirido riquezas para mí; en todos mis trabajos no hallarán en mí iniquidad alguna que sea pecado.
Ose 12:9  Pero yo he sido el SEÑOR tu Dios desde la tierra de Egipto; de nuevo te haré habitar en tiendas, como en los días de la fiesta señalada.
Ose 12:10  También he hablado a los profetas y multipliqué las visiones; y por medio de los profetas hablé en parábolas.
Ose 12:11  ¿Hay iniquidad en Galaad? Ciertamente son indignos. En Gilgal sacrifican toros, sí, sus altares son como montones de piedra en los surcos del campo.
Ose 12:12  Mas Jacob huyó a la tierra de Aram, e Israel sirvió por una mujer, y por una mujer cuidó rebaños.
Ose 12:13  Por un profeta el SEÑOR hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado.
Ose 12:14  Efraín le ha irritado amargamente; por eso su Señor dejará sobre él su culpa de sangre, y le devolverá su oprobio.

Ose 13:1  Cuando Efraín hablaba, reinaba el temor; se había exaltado a sí mismo en Israel, pero por causa de Baal pecó y murió.
Ose 13:2  Y ahora continúan pecando: se hacen imágenes fundidas, ídolos, con su plata, conforme a su pericia, todo ello obra de artífices. De ellos dicen: Que los hombres que sacrifican, besen los becerros.
Ose 13:3  Por tanto, serán como niebla de la mañana, y como rocío que pronto desaparece, como paja aventada de la era, y como humo de chimenea.
Ose 13:4  Mas yo he sido el SEÑOR tu Dios desde la tierra de Egipto; no reconocerás a otro dios fuera de mí, pues no hay más salvador que yo.
Ose 13:5  Yo te cuidé en el desierto, en tierra muy seca.


 

© 2016 Comunidades Unidas en el Mesías - Messianictorah - Mikdash Meat - Rosh Pina - Koltorah