Scroll Top
54Parashot_C-07

PARASHÁ VAYETSÉ

Génesis 28:10 – 32:2(3)
Por Dr. K. Blad

Segunda edición 2013-14 (5774)

Prohibida toda reproducción lucrativa.

Aliyás de la Torá:

  1. 28:10-22
  2. 29:1-17
  3. 29:18 – 30:13
  4. 30:14-27
  5. 30:28 – 31:16
  6. 31:17-42
  7. 31:43 – 32:2(3 heb.)
  8. Maftir: 31:55(32:1 heb.) – 32:2(3 heb.)

Haftará: Oseas 12:13 – 14:10 (Ashken.) 11:7 – 12:11(12 heb.) (Sefard.)

Escritos Apostólicos: Marcos 10:32 – 11:33

VaYetsé

Significa “y salió”.

Primera aliyá, 28:10-22

Yaakov sale de Beer-Sheva y se desplaza hacia Jarán. En el camino llega a un lugar muy especial donde pasa la noche acostado sobre una piedra. Sueña con una escalera desde la tierra hasta el cielo. Los ángeles de Dios suben y bajan por ella. El Eterno se presenta y le promete dar la tierra donde está acostado a él y a su descendencia. Su descendencia será como el polvo de la tierra y se extenderá hacia las cuatro direcciones. En Yaakov y en su simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. También promete acompañarle en su viaje hasta que vuelva en paz. Yaakov se despierta con un temor reverente y por la mañana erige la piedra como monumento derramando aceite por encima. Llama el lugar Betel, casa de Dios. Luego hace un voto diciendo que si logra volver sano y salvo a la casa de su padre el Eterno será su Dios y esa piedra será convertida en una casa de Dios y de todo lo que gane en el extranjero dará el diezmo.

Segunda aliyá, 29:1-17

Yaakov sigue su camino y llega a la tierra del oriente. Allí encuentra un pozo con tres rebaños esperando que otros rebaños vengan para poder quitar la piedra de la boca del pozo. Yaakov pregunta por Laván y en ese momento viene su hija Rajel con un rebaño. Entonces Yaakov quita la piedra del pozo y le da de beber al rebaño de su tío. Luego besa a su prima y alza la voz y llora. Le cuenta a Rajel quién es y ella corre a su padre para contárselo. Laván sale corriendo, abraza a Yaakov y le trae a su casa. Después de un mes Laván le pide que estipule un sueldo para su trabajo.

Tercera aliyá, 29:18 – 30:13

Yaakov pide que Laván qve le dé a su hija Rajel como esposa a cambio de siete años de trabajo. Laván acepta y el hombre sale a cuidar los rebaños durante siete años, que le parecen unos pocos días por el amor que tiene. Al pedirle a Laván que le dé su mujer él organiza una fiesta con todos los hombres del lugar. Cuando llega la noche Laván le entrega su hija mayor, Leá y él se llega a ella. Zilpá es entregada a Leá como sierva. Por la mañana Yaakov se da cuenta de que no es Rajel. Cuando se queja con Laván él responde que no es costumbre entregar la menor antes que la mayor y que le va a dar la otra también después de la semana nupcial a cambio de siete años más de trabajo. Yaakov acepta y Rajel le es entregada como esposa. Bilháh es entregada a Rajel por sierva. Yaakov ama más a Rajel que a Leá. Luego sirve a Laván otros siete años.

Leá concibe hijos, pero Rajel es estéril. Los cuatro primeros hijos de Yaakov son de Leá, Reuvén, Shimón, Leví y Yehudá. Luego ella deja de dar a luz. Rajel tiene celos de su hermana y ruega y pide a Yaakov que le dé hijos. El se aíra contra ella por su actitud. Entonces ella le entrega a Bilháh como concubina para que dé a luz en su lugar. Bilháh entonces le da a luz dos hijos, Dan y Naftalí. Cuando Leá ve que no concibe hace lo mismo con Zilpá y ella le da a luz Gad y Asher.

Cuarta aliyá, 30:14-27

Reuvén encuentra mandrágoras en el campo y las trae a su madre. Como Rajel las quiere Leá se las vende a cambio de una noche con Yaakov. Así Leá se queda embarazada de nuevo y da a luz a su quinto hijo, Yisajar. Luego tiene su sexto hijo, Zevulún, y al final una hija, Diná.

Dios escucha la oración de Rajel y le hace concebir y dar a luz a Yosef.

Yaakov quiere salir de la casa de Laván con su familia y le pide permiso para partir. Pero Laván le ruega que se quede con él porque se ha dado cuenta de que el Eterno le ha bendecido por causa suya.

Quinta aliyá, 30:28 – 31:16

Laván le ofrece un salario a Yaakov para que siga trabajando. Yaakov dice que no lo quiere sino que desea seguir trabajando y obtener su propio rebaño como salario de los moteados, manchados y oscuros que nazcan a partir de ahora. Laván acepta con gusto la propuesta y aparta de sus rebaños todos los que no sean blancos y los deja al cuidado de sus hijos. Yaakov se queda con el resto. Entonces toma varas de tres clases de árboles y les saca tiras de la corteza para descubrir lo blanco. Luego coloca las varas delante de los rebaños donde están apareando cuando vienen a beber. Así los rebaños tienen crías rayadas, moteadas y manchadas. Yaakov aparta aquellos corderos y así va formando su propio rebaño aparte. También coloca los rebaños en dirección a lo rayado y negro del rebaño de Laván. Cuando los robustos del rebaño de Laván se aparean, Yaakov pone las varas delante, pero cuando los débiles se aparean no pone las varas. Así las crías fuertes llegan a ser de Yaakov y las débiles de Laván. De esta manera el hombre va prosperando en gran manera con grandes rebaños, siervos y siervas, camellos y asnos.

Los hijos de Laván empiezan a decir que Yaakov ha quitado el rebaño de su padre. La actitud de Laván tampoco sigue siendo como antes. Además HaShem ordena a Yaakov volver a su tierra y a sus familiares y le recuerda que Él está con él. Yaakov envía a llamar a sus esposas al campo para consultar con ellas. Les cuenta que a pesar de que Laván le haya cambiado el salario diez veces Dios le ha bendecido. En una visión supo cómo lograr cambiar los colores de las crías y así conseguir su propio rebaño del rebaño de Laván. Ellas se acuerdan salir de la casa sometiéndose a todo lo que Dios ha dicho a Yaakov.

Sexta aliyá, 31:17-42

Yaakov se levanta, monta a sus hijos y a sus mujeres en los camellos y pone en marcha a todo su ganado y todas las posesiones para ir a Yitsjak. Como Laván está fuera Rajel roba los ídolos y todos salen sin decir nada a Laván. Cruzan el río y siguen hacia Guilad. Al tercer día Laván recibe el informe de que Yaakov haya huido y entonces él va saliendo detrás junto con sus familiares. Después de siete días lo alcanzan. Pero en un sueño Dios se aparece a Laván y le prohíbe hablar con Yaakov ni bien ni mal. Al encontrarse Laván le pregunta a Yaakov por qué le ha robado el corazón huyendo con sus hijas sin despedirse. Tiene poder en su mano para dañarle pero el Dios del padre de Yaakov le ha reprendido y por eso no le puede hacer nada. También le pregunta por qué ha robado sus dioses. Yaakov le contesta que huía porque tenía miedo de perder su familia y que la persona que tenga los dioses de Laván morirá. A Laván se le permite revisar todas las cosas para ver si hay algo robado. Yaakov no sabe que Rajel ha hurtado los dioses de su padre. Laván entra en las tiendas de Rajel, Leá y las sirvientas y otra vez en la tienda de Rajel. Rajel está sentada sobre los dioses que ha puesto en los aparejos del camello y le pide disculpas a su padre por no poder levantarse por su regla.

Con enojo Yaakov desafía a Laván pidiendo que le diga qué mal ha hecho durante estos veinte años de trabajo y qué cosas tiene que son robadas. Laván ha sido duro y muy exigente. Si el Dios de Avraham y el temor de Yitsjak no hubiera estado con Yaakov, Laván le hubiera enviado con las manos vacías. Pero él vio la aflicción de Yaakov y la labor de sus manos e hizo justicia anoche.

Séptima aliyá, 31:43 – 32:2 (3 heb.)

Laván dice que todo es suyo, las hijas, los hijos, los rebaños y todo lo que se ve. Pero no puede hacer nada contra sus hijas y sus nietos. Le pide a Yaakov hacer un pacto con él para que sea un testimonio. Entonces Yaakov levanta una piedra como monumento y sus familiares recogen piedras para hacer un montón. Después comen junto a ese montón que Laván llama Yegar-Sahadutá, en arameo. Yaakov le da el mismo nombre pero en hebreo, “Galed”, “el montón del juramento”. Laván dice que el montón es un testimonio entre ellos. También lo llama Mitspá, vigilia, para que el Eterno vigile sobre los dos. Yaakov no puede maltratar a las hijas de Laván y ninguno podrá pasar por ese montón para hacer daño al otro. Laván dice que el Dios de Avraham y el Dios de Najor juzgará entre ellos. Yaakov jura por el temor de su padre Yitsjak. Luego Yaakov hace un sacrificio e invita a todos sus familiares a comer. Duermen en el monte y el día siguiente Laván se va después de haberse despedido de sus nietos y de sus hijas con besos y bendiciones. Yaakov sigue su camino y le salen al encuentro ángeles de Dios. Por eso llama el lugar Majanáyim, dos campamentos.

Comentarios

Primera aliyá, 28:10-22

28:10 “Y salió Yaakov de Beer-Sheva, y fue para Jarán.” (LBLA revisada) – Esta salida de Yaakov representa las tres diásporas que sus hijos experimentarían en el futuro. Una diáspora sufriría el reino del norte, la Casa de Israel y dos diásporas sufriría el reino del sur, la Casa de Yehudá.

El primer destierro y el más grande es el de las diez tribus, que empezó en el año 722 a.E.C. con la invasión de Asiria. Ese destierro todavía no ha terminado. Sin embargo los profetas hablan de la vuelta en los últimos tiempos de “la casa de Israel”, “la casa de Yosef” y “Efrayim” que son los desterrados de las diez tribus, cf. Ezequiel 37:15-28; Isaías 11:12; Jeremías 3:18; 16:14-16; 23:5-8; 30:3; 31:27-36; 33:7; 50:4-5; Oseas 1:11; 11:8-11; Zacarías 8:13, 23; 10:8-12.

La casa de Yehudá, el pueblo judío, ha experimentado dos destierros. El de Babilonia duró 70 años, entre los años 606-537, si se cuenta desde la primera de las tres deportaciones hasta la primera vuelta del pueblo, o entre los años 586-516, si se cuenta desde la destrucción del primer templo hasta la restauración del culto.

El segundo destierro empezó en el año 70 E.C. (Era Común) si se cuenta desde la destrucción del segundo templo y, como todavía no se ha reiniciado el servicio en el tercer templo este destierro no ha terminado completamente.

Si se hace un cálculo desde la destrucción de Yerushalayim en el año 135 hasta su reconquista por el pueblo judío en el año 1967 hubo 1832 años de destierro. (Es bueno tener en cuenta que han habido judíos viviendo en la tierra de Israel durante toda la historia desde la conquista en los tiempos de Yehoshúa (Josué).)

Nuestro padre Yaakov estaría fuera de su tierra durante 20 años, los cuales corresponden a 2000 años. ¿Implicaría esto que el tercer templo será reconstruido en el año 2070? ¿O hay que contar los 2000 años desde la profecía del Mesías en Lucas 19:41-44 que dice:

“Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación.” (LBLA)

Esa profecía fue pronunciada, según mis cálculos, el 10 de Nisán, que corresponde al 22 de abril del año 31 de la era común. ¿Será que la re-dedicación del culto en el tercer templo será en el año 2031? El tiempo nos dará la respuesta.

28:11 “Y se encontró con el lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar.” (LBLA) – Los maestros han interpretado la palabra va-yifgá, “y se topó” como una referencia a la oración. En el sentido simple el texto dice que Yaakov se topó con ese lugar, pero como la palabra usada también implica hacer contacto directo e intenso con algo se puede entender que Yaakov también oró en ese lugar.

La palabra hebrea que ha sido traducida como “lugar” es makom.[1] Esta palabra se repite hasta seis veces en este contexto y como aparece en Génesis 22:3-4 como una referencia a Moriá, no faltan rabinos[2] que dicen que Yaakov estaba durmiendo en el lugar donde iba a ser construido el futuro templo, cf. 28:17.

La palabra makom también se usa en referencia al Omnipresente. Hay un principio que dice: “Él es el lugar del universo, el universo no es Su lugar.” Esto quiere decir que Él contiene al universo, pero el universo no lo contiene a Él.[3] Por eso se puede traducir el texto hebreo como: “Y tuvo un encuentro con el Omnipresente”.

28:12 “Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.” (LBLA) – Hay varios midrashim que hablan de este evento. Uno[4] dice que eran los ángeles de los cuatro imperios futuros que iban subiendo por la escalera para luego caer y así perder su poder sobre el pueblo judío. Otro[5] dice que la escalera representaba la rampa del altar en el templo y los ángeles eran los sacerdotes que subían y bajaban por él. El mismo Midrash dice que la escalera era el monte Sinai donde subían y bajaban Moshé y Aharón. Rashí dice, basado en un Midrash[6]  que los ángeles que subían al cielo eran los de la tierra de Israel que ya no podían acompañar a Yaakov en el extranjero y por eso vinieron otros ángeles en su lugar.

Tenemos que tener en cuenta que el Midrash está basándose en una palabra o una expresión del texto hebreo y monta una historia más o menos fantasiosa para ilustrar esa palabra o expresión, sin que esa historia sea necesariamente verdadera. El Midrash nos ayuda a recordar los giros irregulares y las expresiones particulares del Texto Sagrado pero no debemos confundir la verdad con las parábolas.

Las Escrituras enseñan que nuestras oraciones hacen que los ángeles de Dios sean enviados por Él. Tenemos el ejemplo del libro de Daniel 10:12 donde está escrito:

“Entonces me dijo: No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender y humillarte delante de tu Dios fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras he venido.” (LBLA)

El Eterno escuchó la oración del profeta y envió uno de sus mensajeros para darle la respuesta. Este ángel le dijo: “a causa de tus palabras he venido”. Esto nos enseña que la actividad de los ángeles depende en cierta medida de las oraciones de los hombres. El hombre es el que causa que el Eterno ponga en actividad a estos seres maravillosos.

En Revelación 8:4 está escrito:

“Y de la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos” (LBLA)

Este ángel estaba encargado de llevar las oraciones de los santos ante Dios. Esto nos explica por qué el texto que nos ocupa dice que los ángeles primero subieron desde donde estaba Yaakov y luego que bajaban. La oración de Yaakov había activado estos ángeles desde la tierra y el Eterno le mandó la respuesta desde el cielo.

De esto también aprendemos que si no oramos no son activados algunos de los ángeles del Eterno. Muchos se preguntan por qué pasó ese accidente en mi familia y por qué vino esa enfermedad etc. Quizás la respuesta está en que faltaba oración para que los ángeles guardianes pudieran recibir orden desde el Todopoderoso para proteger a los familiares. Si no oramos por las personas que el Eterno ha puesto en nuestros corazones estamos parando la actividad divina sobre ellos. HaShem se ha hecho dependiente de ti para que ores y así él envía sus emisarios para intervenir en la tierra.

La escalera que vio Yaakov es el Mesías como está escrito en Juan 14:6:

“Yeshúa le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” (LBLA revisada)

En 1 Timoteo 2:5 está escrito:

“Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, el Mesías Yeshúa hombre” (LBLA revisada)

También está escrito en Juan 1:51:

“Y le dice: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.” (LBLA)

Esto muestra que el Mesías es la escalera que vio Yaakov. Por medio de él tenemos acceso al Padre y por medio de él nuestras oraciones llegan al cielo, como está escrito en Juan 16:24, 26:

“Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo… En ese día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros” (LBLA)

Y en Romanos 16:27:

“al único y sabio Dios, por medio de Yeshúa el Mesías sea la gloria para siempre. Amén.” (LBLA revisada)

Una escalera tiene varios peldaños. Esto nos enseña que el camino entre la tierra y el cielo tiene varios niveles. En las Escrituras podemos encontrar muchos ejemplos de estos diferentes niveles: Isaías 62:10a dice: “Pasad, pasad por las puertas;”; Salmo 84:7a dice: “Van de poder en poder”; Ezequiel 47:1-5 habla de cuatro niveles de profundidad en las aguas que salen del templo; Juan 1:16 dice: “gracia sobre gracia”; Romanos 1:17 dice: “por fe para fe”; 2 Corintios 3:18 dice: “de gloria en gloria” etc.

En el versículo 17 se habla de la Casa de Dios y la Puerta al cielo en relación con esta escalera. Entonces tenemos tres cosas: la escalera, la casa y la puerta. La Casa de Dios que está en el cielo es proyectada en el tabernáculo y los templos que estaban en la tierra. Allí encontramos tres niveles de santidad, el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo. Cada nivel tiene una puerta de entrada.

Esos tres niveles son reflejados en las manifestaciones espirituales para los que están en el ministerio de Malki-Tsedek, por medio de la resurrección del Mesías Yeshúa. En 1 Corintios 12-14 hay una enseñanza muy extensa sobre el tema. Sólo voy a mencionar que, según las divisiones en el texto griego, hay tres grupos en las nueve manifestaciones espirituales en 1 Corintios 12:8-10 según está escrito:

“Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro[7], palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro[8], fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidades por el único Espíritu; a otro, poderes de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimientos de espíritus; a otro[9], diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas.” (LBLA revisada)

He marcado con negrita y subrayado la traducción de la palabra griega heteros que divide estas manifestaciones sobrenaturales en tres grupos, cada uno correspondiente a las tres divisiones del tabernáculo.

  1. palabra de sabiduría por el Espíritu – el Propiciatorio
  2. palabra de conocimiento según el mismo Espíritu – el Arca con las tablas

DIVISION

  • fe por el mismo Espíritu – la Mesa
  • dones de sanidad – una hilera de seis Panes
  • poderes de milagros – otra hilera de seis Panes
  • profecía – las siete Lámparas
  • discernimiento de espíritus – el Candelabro

DIVISION

  • clases de lenguas – el Altar de bronce
  • interpretación de lenguas – el Lavacro de bronce

Los números 1-2 corresponden al lugar santísimo

Los números 3-7 corresponden al lugar santo

Los números 8-9 corresponden al atrio

En 1 Corintios 14:27-30 está escrito:

“Si alguno habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete; pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la congregación y que hable para sí y para Dios. Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle.” (LBLA revisada)

En 1 Corintios 13:1-2 está escrito:

“Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.” (LBLA revisada)

En estos dos textos podemos encontrar las tres puertas de las tres divisiones del templo celestial que son:

  1. lenguas – la puerta para entrar en el atrio
  2. profecía – la puerta para entrar en el lugar santo
  3. revelación – la puerta para entrar en el lugar santísimo

La escalera de Yaakov representa diferentes niveles en la vida de oración. Conforme uno va profundizando en la oración podrá subir de nivel y experimentar hasta elevaciones de su espíritu e incluso de su cuerpo hasta las esferas superiores en los cielos, como está escrito en 2 Corintios 12:1-4:

“El gloriarse es necesario, aunque no es provechoso; pasaré entonces a las visiones y revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en el Mesías, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar.” (LBLA revisada)

Y en Revelación 4:1-2 está escrito:

“Después de esto miré, y vi una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído, como de trompeta que hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que deben suceder después de éstas. Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono.” (LBLA)

En el Talmud[10] se mencionan los siete cielos:

“Dijo el R. Yehudá: Hay dos firmamentos, porque está dicho: He aquí, al Eterno tu Dios pertenecen el cielo y el cielo de los cielos.[11] Resh Lakish dijo: (Hay) siete, son estos, Vilón,[12]  Rakia’,[13] Shejakim,[14] Zevul,[15] Ma’on,[16] Makón,[17] Aravot.[18] Vilón no sirve más que para entrar por la mañana y salir por la noche[19] y renueva todos los días de la creación, porque está dicho: Que extiende los cielos como una cortina[20], y los despliega como una tienda para morar.[21] Rakia’ es donde el sol y la luna, las estrellas y las constelaciones fueron puestos, porque está dicho: Y Dios los puso[22] en el firmamento (Rakia’) del cielo.[23] Shejakim es donde hay piedras de molino que muelen[24] el maná para los justos porque está dicho: Y mandó las nubes (shejakim) arriba, y abrió las puertas del cielo; e hizo llover sobre ellos maná para comer etc.[25] Zevul es donde están construidos la Yerushalayim[26] (celestial), el Templo y el altar, y Mijael, el gran Príncipe[27] está ofreciendo sacrificios sobre él, porque se ha dicho: Ciertamente Te he edificado una morada (Zevul), un lugar donde puedas habitar para siempre.[28] ¿Y de donde deducimos que es llamado cielo? Porque está escrito: Mira desde el cielo, y contempla incluso desde la morada de tu santidad y de tu gloria.[29] Ma’ón es donde hay compañías de Ángeles Ministeriales, que pronuncian canciones (divinas) de noche, y están en silencio de día por causa de la gloria de Israel,[30] porque se ha dicho: De día mandará HaShem su misericordia,[31] Y de noche su canción será conmigo.[32]… ¿Y de donde deducimos que es[33] llamado cielo? Porque está dicho: Mira desde tu morada (Ma’ón) santa, desde el cielo.[34]  Makón[35] es donde están los depósitos de la nieve[36] y el granizo y el almacén de rocío dañino y el almacén de las gotas de lluvia,[37] la habitación del torbellino y la tormenta,[38] y la cueva del vapor, y sus puertas son de fuego… ¿Y de donde deducimos que es[39] llamado cielo? Porque está escrito: escucha tú en los cielos, el lugar de tu morada (Makón)[40] ‘Aravot es donde hay Derecho y Juicio y Justicia,[41] los tesoros de la vida y los tesoros de la paz y los tesoros de la bendición, las almas[42] de los justos y los espíritus y las almas que están por nacer, y el rocío con el cual el Santo, bendito sea, después de esto reavivará a los muertos… Allí (también) están los Ofanim[43] y los Serafim,[44] y los Seres Santos Vivos,[45] y los Ángeles Ministeriales,[46]  y el Trono de Dios; y el Rey, el Dios Vivo, sublime y exaltado, habita sobre ellos en Aravot,[47] porque está dicho: Exalta al que cabalga sobre Aravot cuyo nombre es HaShem.[48]

28:14 “También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.” (LBLA) – La descendencia de Yaakov sólo es comparada con el polvo de la tierra y la arena del mar, cf. 32:12, nunca como las estrellas de los cielos. Yitsjak está relacionado con las estrellas y Yaakov con el polvo de la tierra y la arena del mar. La tierra representa la tierra de Israel y el mar las naciones gentiles, cf. Salmo 93:3-4; 144:7; Isaías 17:3; Ezequiel 26:3. El polvo de la tierra se refiere por lo tanto a los hijos físicos que viven en la tierra de Israel.

“en ti” – Se refiere a los hijos físicos de Yaakov que iban a ser bendición para todas las familias de la tierra. Esto se ha cumplido, entre otras cosas por medio de todos los inventos y avances tecnológicos que han sido productos de los judíos. La descendencia física de Yaakov es una bendición para todo el mundo en estos momentos. Además ha entregado al mundo la Torá y el Mesías para la salvación del mundo. Por eso está escrito “en tu simiente” como una referencia al Mesías.

“bendecidas” – Aquí aparece la misma palabra que en Génesis 12:3, venivrejú, que puede ser entendida como “y serán injertadas”.

28:18, 22a “Y se levantó Yaakov muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigió por señal y derramó aceite por encima… Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios.” (LBLA) – Aquí hay una alusión al Mesías, la piedra fundamental para la casa de Dios y el Ungido con aceite. Mesías significa Ungido. El aceite de oliva representa el Espíritu del Eterno. Esto concuerda con el texto de Mateo 16:15-18 donde está escrito:

“El les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Shimón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Y Yeshúa, respondiendo, le dijo: Dichoso eres, Shimón, hijo de Yoná, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi congregación; y las puertas del sheol no prevalecerán contra ella.” (LBLA revisada)

La revelación que tuvo Yaakov de la escalera que representa al Mesías se asemeja a la revelación que tuvo Pedro acerca de quién era Yeshúa. Sobre esa roca será edificada la casa espiritual, la congregación de los santos y creyentes en Yeshúa dentro de Israel, como el mismo Pedro escribe en su primera carta 2:4-5:

“Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Yeshúa el Mesías.” (LBLA revisada)

Y en el Salmo 118:23 está escrito:

“La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la principal del ángulo.” (LBLA)

Los edificadores fueron los líderes religiosos en Israel que rechazaron a Yeshúa como el Mesías, como está escrito en Hechos 4:8b, 11:

“Entonces Pedro, lleno del Espíritu de Santidad, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo… Este es la piedra desechada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser la piedra angular.” (LBLA revisada)

Segunda aliyá, 29:1-17

29:6b “su hija Rajel viene con las ovejas.” (LBLA revisada) – Rajel[49] significa oveja. En la época fue común que los hijos de dedicaban a estudiar y las hijas a cuidar los rebaños.

29:13 “Y sucedió que cuando Laván oyó las noticias de Yaakov, hijo de su hermana, corrió a su encuentro, lo abrazó, lo besó y lo trajo a su casa. Entonces él contó a Laván todas estas cosas.” (LBLA revisada) – Laván tenía el buen recuerdo de la visita de Eliezer, el siervo de Avraham, que había llegado con diez camellos cargados de riquezas. Ahora sale corriendo para encontrar al nieto de Avraham, pero para su sorpresa, no llevaba nada consigo.

Los Midrashim[50] cuentan que Esav envió a su hijo primogénito, Elifaz, detrás de Yaakov para matarlo, pero tuvo temor y sólo le robó todo lo que tenía. Así cuando llegó a Laván no tenía nada consigo.

29:16 “Laván tenía dos hijas; el nombre de la mayor era Leá, y el nombre de la menor, Rajel.” (LBLA revisada)– Leá[51] significa cansada.

29:17 “Y los ojos de Leá eran delicados, pero Rajel era de bella figura y de hermoso parecer.” (LBLA revisada) – El Midrash[52] cuenta que Leá estaba destinada para casarse con su primo mayor Esav y Rajel para casarse con su primo menor Yaakov. Por esta razón Leá lloraba y oraba tanto que sus ojos estaban siempre lagrimosas. El Eterno escuchó su oración y así fue entregada a Yaakov.

Tercera aliyá, 29:18 – 30:13

29:25 “Cuando fue de mañana, he aquí que era Leá. Y Yaakov dijo a Laván: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No fue por Rajel que te serví? ¿Por qué, pues, me has engañado?” (LBLA revisada) – Yaakov cosechó lo que había sembrado con su padre y su hermano. Como él había dicho que era su hermano cuando no lo era, ahora tenía que sufrir las consecuencias de la misma manera casándose con la mayor que le fue presentada como si fuera la menor.

En Gálatas 6:7 está escrito:

“No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.” (LBLA)

29:32 “Y concibió Leá y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Reuvén, pues dijo: Por cuanto el Eterno ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará.” (LBLA revisada) – Reuvén[53] significa “mirad, un hijo”. Su nombre también implica, según los maestros, una palabra profética que muestra la diferencia entre este hijo y el hijo primogénito de Yitsjak. Esav vendió su primogenitura pero este hijo no lo iba a vender a Yosef ni disputar con él, sino intentar de sacarle del pozo.

29:33 “Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el Eterno ha oído que soy aborrecida, me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Shimón.” (LBLA revisada) – Shimón[54] significa “el que escucha”.

29:34 “Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví.” (LBLA revisada) – Leví[55] significa adherido.

29:35 “Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al Eterno; así que le puso por nombre Yehudá; y dejó de dar a luz.” (LBLA revisada) – Yehudá[56] viene de la palabra yadá[57] que significa “confesar”, “alabar”, “agradecer”. La raíz de yadá es yad [58], “mano”. Este es el cabeza de la tribu en la cual nacería el Mesías. El Mesías es la mano del Eterno y por medio de él se salvará el pueblo judío y la humanidad lo cual resultará en muchas alabanzas tanto de los judíos como de todas las naciones, como está escrito en el Salmo 35:18:

“En la gran congregación te daré gracias; entre mucha gente te alabaré.” (LBLA)

Y en Deuteronomio 32:43 está escrito:

“Regocijaos, naciones, con su pueblo, porque El vengará la sangre de sus siervos; traerá venganza sobre sus adversarios, y hará expiación por su tierra y su pueblo.” (LBLA)

30:3 “ella dijo: Aquí está mi sierva Bilháh; llégate a ella para que dé a luz sobre mis rodillas, para que por medio de ella yo también tenga hijos.” (LBLA revisada) – Bilháh[59] significa “tímida”.

30:6 “Y Rajel dijo: Dios me ha vindicado (danani); ciertamente ha oído mi voz y me ha dado un hijo. Por tanto le puso por nombre Dan.” (LBLA revisada) – Dan[60] significa “juzga” y “juzgó”.

30:8  “Y Rajel dijo: Con luchas de (naftulei) Dios he luchado con mi hermana, y ciertamente he prevalecido. Y le puso por nombre Naftalí.” (LBLA revisada) – Naftalí[61] significa “mi lucha”. La raíz de esta palabra es la misma que para oración tefilá. De esto aprendemos que la oración constituye una lucha. Cada vez que uno se dispone a orar experimenta una lucha contra el yetser hará, la inclinación al mal, que no quiere orar. También hay fuerzas espirituales, que colaboran con la inclinación al mal, y que se oponen a nuestras oraciones y son notadas cuando oramos, como está escrito en Efesios 6:12, 18:

“Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales… Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos.” (LBLA)

30:9  “Viendo Leá que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpá y la dio por mujer a Yaakov.” (LBLA revisada) – Zilpá[62] significa “chorrear”, “gotear”.

30:11 “Y Leá dijo: ¡Qué felicidad! Y le puso por nombre Gad.” (LBLA revisada) – Gad[63] viene de la palabra gud[64] “amontonar (gente), “atacar”, “vencer”, y está relacionada con gadad[65], “amontonar”, “reunir (tropas)”, “acumular”.

Rashí dice que Gad significa buena suerte y cita el Talmud y el texto en Isaías 65:11, donde está escrito:

“Pero vosotros que abandonáis a HaShem, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para Gad (Fortuna), y que preparáis vino mezclado para Mení (Destino)” (LBLA revisada)

Sin embargo es difícil aceptar que este nombre estuviera relacionado con un concepto pagano como la fortuna, o la buena suerte. Ese nombre está escrito en una de las puertas de la nueva Yerushalayim, según Revelación 21:12 donde dice:

“Tenía un muro grande y alto con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; y en ellas había nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.” (LBLA)

¿Cómo podría Gad ser el nombre de un dios pagano cuando aparece en una puerta de la ciudad celestial? La traducción de King James Versión dice: “viene una tropa”.

Ahora, si consideramos la raíz de la palabra gad como “acumular”, no está muy lejos de lo que se puede entender como una dicha por una gran riqueza, que normalmente es acumulada.

30:13 “Y Leá dijo: Dichosa de mí (be-ashrí); porque las mujeres me llamarán dichosa (ishruni). Y le puso por nombre Asher.” (LBLA revisada) – Asher[66] significa “dichoso”, “feliz”.

Cuarta aliyá, 30:14-27

30:14 “Fue Reuvén en los días de la cosecha de trigo, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a su madre Leá. Entonces Rajel dijo a Leá: Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu hijo.” (LBLA revisada) – La palabra hebrea que ha sido traducida como “mandrágoras”, es dudaim[67] que, según Rashí, significa jazmines o violetas que despiden una fragancia agradable que induce al buen ánimo. También son mencionada en Cantares 7:14. La identidad exacta de esta planta es desconocida. Otros la identifican con mandrágoras que son consideradas como fertilizantes. Otras propuestas son la flor de la higuera y la manzana.

30:17-20 “Escuchó Dios a Leá, y ella concibió, y dio a luz el quinto hijo a Yaakov. Y Leá dijo: Dios me ha dado mi recompensa porque di mi sierva a mi marido. Y le puso por nombre Yisajar. Concibió Leá otra vez y dio a luz el sexto hijo a Yaakov. Y Leá dijo: Dios me ha favorecido con una buena dote; ahora mi marido vivirá conmigo, porque le he dado seis hijos. Y le puso por nombre Zevulún.” (LBLA revisada) – Aquí se menciona el número de los dos últimos hijos de Leá, el quinto y el sexto. Esto nos da pie a relacionar los siete hijos de Leá con la historia del mundo. Los dos primeros hijos corresponden a los dos primeros milenios de la historia desde Adam hasta Avraham, Reuvén representa la creación de los hombres, y Shimón representa la respuesta de las oraciones que subieron al cielo durante el segundo milenio, en el diluvio y por nuestro padre Avraham.

Los dos hijos siguientes representan los dos mil años entre Avraham y Yeshúa. Allí se instituyó el ministerio levítico, y la casa de Yehudá, de la cual vienen los judíos, fue la única que sobrevivió los ataques de los enemigos. Luego Leá dejó de dar a luz y nacieron otros hijos para Yaakov, lo cual representa la entrada de los gentiles por medio de la conversión en el Mesías Yeshúa, como está escrito en Mateo 4:13-15:

“y saliendo de Natseret, fue y se estableció en Kfar-najum, que está junto al mar, en la región de Zevulún y de Naftalí; para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo: ¡TIERRA DE ZEVULUN Y TIERRA DE NAFTALI, CAMINO DEL MAR, AL OTRO LADO DEL YARDEN, GALILEA DE LOS GENTILES!” (LBLA revisada)

Aquí son mencionadas las tribus Zevulún y Naftalí como tierra de los gentiles, según la cita del profeta Isaías 9:1, lo cual habla de venida de la era mesiánica que abre la puerta a los gentiles para entrar en Israel mediante la conversión mesiánica.

Así que los dos últimos hijos de Leá, Yisajar y Zevulún, representan los dos mil años de era mesiánica, entre la primera y la segunda venida de Yeshúa. Yisajar[68] significa “el recompensará”. Esto alude al fruto de la aflicción del alma del Mesías con la salvación del pueblo judío y los gentiles, como está escrito en Isaías 53:11:

“Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.” (LBLA)

“Y Lea dijo: Dios me ha dado mi recompensa porque di mi sierva a mi marido” – Esto es una referencia a que Israel será recompensado por haber predicado las buenas nuevas a los gentiles para darles la oportunidad de formar parte del pueblo de Dios celestial, como está escrito en Romanos 11:25-26a:

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo” (LBLA)

Zevulún[69] significa “morada” y durante la era mesiánica, el Espíritu del Mesías ha hecho morada en los que reciben las palabras de Yeshúa, como está escrito en Juan 14:16-18, 23:

“Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros… Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.” (LBLA)

“ahora mi marido vivirá conmigo, porque le he dado seis hijos.” – Zevulún es el sexto hijo de Leá, lo que indica que al final de la era mesiánica, donde estamos viviendo ahora, el sexto milenio desde Adam, vendrá el esposo, el Mesías, de vuelta para morar entre su pueblo, como está escrito en Juan 14:3:

“Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.” (LBLA)

30:21 “Después dio a luz una hija, y le puso por nombre Diná.” (LBLA revisada) – Diná[70] es la forma femenina de din[71], que significa “juicio” y “justicia”. Diná es el séptimo hijo de Leá, y representa el reino mesiánico. Esto significa que antes del séptimo milenio, el reinado mesiánico, cada uno de los justos y todas las naciones gentiles serán juzgados conforme a sus obras, como está escrito en Daniel 7:26-27:

“Pero el tribunal se sentará para juzgar , y su dominio le será quitado, aniquilado y destruido para siempre. Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.” (LBLA)

En Mateo 25:31-32 está escrito:

“Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria; y serán reunidas delante de él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.” (LBLA)

En 2 Corintios 5:10 está escrito:

“Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal del Mesías, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.” (LBLA revisada)

Diná es también una referencia al final del reino milenario mesiánico cuando el resto de los hombres serán juzgados, como está escrito en Revelación 20:11-15:

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Sheol entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. Y la Muerte y el Sheol fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.” (LBLA revisada)

Diná es una mujer, y durante el séptimo milenio se celebrará la boda del Cordero donde su Novia tendrá un papel predominante, como está escrito en Revelación 19:7-9:

“Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino. Y el ángel  me dice: Escribe: “Dichosos los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero.” Y me dice: Estas son palabras verdaderas de Dios.” (LBLA)

Los otros hijos también simbolizan el tiempo de la era mesiánica, entre la primera y segunda venida del Mesías.

Dan representa el juicio que vino al mundo por medio de Yeshúa, según está escrito en Juan 3:19:

“Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.” (LBLA)

En Juan 9:39 está escrito:

“Y Yeshúa dijo: Yo vine a este mundo para juicio; para que los que no ven, vean, y para que los que ven se vuelvan ciegos.” (LBLA revisada)

En Juan 12:31 está escrito:

“Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.” (LBLA)

Naftalí representa la lucha entre hermanas que vino después de la muerte de los apóstoles con la formación del cristianismo como sistema religioso separado de aquella forma de judaísmo que Yeshúa y los apóstoles practicaban, como está escrito en Hechos 20:29-30:

“Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.” (LBLA)

En 2 Pedro 2:1 está escrito:

“Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.” (LBLA)

Gad representa las congregaciones de muchos gentiles que abrazan la fe en el Mesías de Israel, como está escrito en Lucas 2:29-32:

“Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, y gloria de tu pueblo Israel.” (LBLA)

Y en Hechos 15:14-18 está escrito:

“Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO, PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE, DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS.” (LBLA)

En Romanos 16:4 está escrito:

“los cuales expusieron su vida por mí, a quienes no sólo yo doy gracias, sino también todas las congregaciones de los gentiles.” (LBLA revisada)

Asher representa la gran felicidad que experimentará todo Israel en los últimos tiempos al recibir la revelación de Yeshúa como el Mesías, como está escrito en Hechos 3:12b, 19-21:

“Varones israelitas… arrepentíos y volved a Dios, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor, y El envíe a Yeshúa, el Mesías designado de antemano para vosotros, a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.” (LBLA revisada)

30:23-24 “Y ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado (asaf) mi afrenta. Y le puso por nombre Yosef, diciendo: Que el Eterno me añada (yosef) otro hijo.” (LBLA revisada) – Rajel, que significa “oveja”, dio a luz a Yosef que simboliza al Cordero de Dios, el Mesías ben (hijo de) Yosef, el Siervo sufriente. El nombre Yosef[72] viene de la raíz yasaf[73], “añadir”, y hace juego con la raíz asaf[74], que significa tanto “quitar” como “añadir”.

Esto significa que el papel del Mesías implica tanto el hecho de quitar como añadir. Por un lado habla de su muerte y resurrección y por el otro lado habla de su misión de quitar el pecado y la muerte y luego añadir gentiles dentro del pueblo escogido. Esto se ve también reflejado en la vida de Yosef que vino para salvar al mundo y los hijos de Israel en Egipto y causar que dos tribus más fueran introducidas en Israel, Efrayim y Menashé.

Quinta aliyá, 30:28 – 31:16

30:39 “Así se apareaban los rebaños junto a las varas; y los rebaños tenían crías rayadas, moteadas y manchadas.” (LBLA) – La Torá no es un libro de biología. Este texto no ha sido puesto para dar una clase sobre la genética. La genética de los rebaños no cambia según este tipo de estímulos exteriores. La Torá nos da una lección de como lo sobrenatural se introduce en lo natural mediante la colaboración entre el hombre y el Eterno. El hombre hace un acto natural y el Eterno responde con un acto sobrenatural. Este principio se encuentra en todas las Escrituras. Yaakov actuó según una visión celestial que un ángel le había dado. Para poder desatar el poder sobrenatural del Eterno dentro de un marco legítimo hay que tener una revelación, como está escrito en Juan 5:19:

“Por eso Yeshúa, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.” (LBLA revisada)

Para hacer milagros lícitos hay que tener una íntima relación con el Padre y una revelación de lo que Él está haciendo. El que colabora con Él tiene éxito en todo. El que hace milagros sin tener una relación con Él será reprobado, como está escrito en Mateo 7:22-23:

“Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.”” (LBLA)

Este texto nos revela dos verdades muy importantes. Para no ser reprobado en el día del juicio hay que practicar lo sobrenatural a base de dos cosas, una relación íntima con el Mesías Yeshúa y obediencia a la Torá de Moshé. La palabra griega que fue traducida como “iniquidad” es anomia[75], y significa “sin ley” o “violación de la ley”. Por lo tanto los que profetizan y hacen milagros en el nombre del Mesías sin tener una relación íntima con Él y sin practicar los mandamientos de la Torá serán finalmente expulsados de su presencia. Lamentablemente serán muchos.

31:13 “Yo soy el Dios de Betel, donde tú ungiste un pilar, donde me hiciste un voto. Levántate ahora, sal de esta tierra, y vuelve a la tierra donde naciste.” (LBLA) – Los votos que hacemos son tomados muy en serio en el cielo, como está escrito en Eclesiastés 5:1-6:

“Guarda tus pasos cuando vas a la casa de Dios, y acércate a escuchar en vez de ofrecer el sacrificio de los necios, porque éstos no saben que hacen el mal. No te des prisa en hablar, ni se apresure tu corazón a proferir palabra delante de Dios. Porque Dios está en el cielo y tú en la tierra; por tanto sean pocas tus palabras. Porque los sueños vienen de la mucha tarea, y la voz del necio de las muchas palabras. Cuando haces un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque El no se deleita en los necios. El voto que haces, cúmplelo. Es mejor que no hagas votos, a que hagas votos y no los cumplas. No permitas que tu boca te haga pecar, y no digas delante del mensajero de Dios que fue un error. ¿Por qué ha de enojarse Dios a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos? Porque en los muchos sueños y en las muchas palabras hay vanidades; tú, sin embargo, teme a Dios.” (LBLA)

31:16b “ahora pues, todo lo que Dios te ha dicho, hazlo.” (LBLA) – Las esposas de Yaakov no habían recibido una palabra del Eterno para salir de la casa de Laván. Aunque la dirección de la familia recaiga principalmente sobre el esposo la esposa tiene un papel vital a la hora de tomar decisiones.

Yaakov era muy sabio al plantear la situación con sus esposas y compartir la revelación del Eterno y pidiendo su opinión antes de tomar una decisión importante para la familia. A pesar de que tenía un mandato del Eterno pidió la opinión de ellas para que la decisión no fuera tomada por él sólo.

Yaakov tuvo una comunicación abierta con sus esposas, lo cual es una de las cosas más difíciles para el varón. Muchos problemas matrimoniales son causados por la falta de comunicación entre los esposos.

El esposo no vive para satisfacer sus propios deseos en el matrimonio, sino para cumplir el propósito del Eterno con su familia.

Las esposas hacen bien en orar mucho por sus esposos para que sean sensibles a la voz del Espíritu del Eterno y obedientes a su dirección. En este caso vemos un buen ejemplo de sumisión de las esposas de Yaakov al liderazgo puesto por el Eterno.

Sexta aliyá, 31:17-42

31:19 “Y mientras Laván había ido a trasquilar sus ovejas, Rajel robó los ídolos domésticos que eran de su padre.” (LBLA revisada) – Según el libro de Yashar[76] y otros midrashim Laván tenía un ídolo que había sido hecho de una forma terrible. Cuando un hijo primogénito nació, fue sacrificado y se le cortó la cabeza. Después de quitar todo el pelo, salaban y aceitaban su cráneo. Luego colocaban, debajo de su lengua, un rollo de papel o un trozo de metal, en el cual habían escrito el Nombre sagrado. Lo colocaban en la casa, le encendían velas y se inclinaban ante él, y entonces empezó a hablar y contestarles todo lo que pedían. Así era el ídolo principal que Rajel había hurtado. Luego cuenta el Midrash que el propósito del hurto de Rajel fue evitar que su padre supiera por medio del ídolo dónde habían huido. Sin embargo Laván fue a un vecino y consultó a su ídolo.

Una antigua ley, llamada Nuzu, revela que un yerno que tenía los ídolos domésticos en su posesión, podía exigir la herencia familiar en un juzgado.[77] ¿Será que ese era el motivo de Rajel a la hora de hurtar los ídolos de su padre? ¿Quién sabe?

Sea como sea, lo cierto es que la Torá dice que Rajel hurtó, y el hurto trae maldición si no hay arrepentimiento con restitución de lo hurtado. Tres maldiciones alcanzaron a Rajel, la maldición causada del hurto mismo, la maldición que pronunció Yaakov sobre la persona que tenía los ídolos, cf. 31:32, y la maldición causada por haber mentido ante su padre, cf. 31:35. Estas maldiciones causaron su muerte prematura, en el momento del nacimiento de su segundo hijo, Binyamín.

31:20 “Y Yaakov engañó a Laván arameo al no informarle que huía.” (LBLA revisada) – El texto hebreo dice literalmente que Yaakov “robó el corazón” de Laván. Es la misma palabra que en el versículo anterior donde dice que Rajel “robó los terafim” (ídolos domésticos). Robar el corazón de alguien no tiene que ver con enamoramiento sino con un abuso de la confianza que otra persona ha depositado en ti. Laván confiaba en Yaakov. Yaakov se aprovechó de esa confianza y salió huyendo. El motivo fue puro porque quería obedecer al Eterno, pero el comportamiento de Yaakov no fue correcto. Cometió un acto de hurto. Hurtó el corazón de alguien que confiaba en él. Este tipo de hurto es muy común entre los hombres. Cuando ven una oportunidad para aprovecharse del otro lo hacen, sin entender las graves consecuencias que ese delito produce. Yaakov tuvo que sufrir mucho durante su vida porque antes había sembrado engaño y ahora sembró el hurto. Por esta razón lo mismo pasaría luego con sus propios hijos en los cuales él confiaba. Le engañaron con la desaparición del hijo que más amaba. Le robaron el corazón. Lo que uno siembra tendrá que cosechar tarde o temprano.

Querido lector, ¡sé fiel al que confía en ti! Si has hurtado el corazón de alguien, arrepiéntete y ve a la víctima y humíllate ante ella y pide perdón y haz todo lo que está a tu alcance para restituir el daño.

No es lo mismo la confianza que el perdón. Si una persona ha robado el corazón de otra pierde su confianza. Aunque luego se arrepienta y pida perdón no habrá recuperado la confianza de la otra persona hasta pasar mucho tiempo, en el caso de que sea posible recuperarla. Porque la otra persona piensa: “Si lo hizo una vez, lo podrá hacer otra vez”. Así que ten paciencia si no logras obtener la misma confianza del que hurtaste el corazón. No le culpes por eso. Debes entender que tu comportamiento ha causado un daño muy grave en su corazón y no se puede sanar sólo con el perdón. La confianza es un resultado de la fidelidad en las relaciones y una confianza dañada necesita tiempo para ser restaurada.

31:31 “Entonces Yaakov respondió, y dijo a Laván: Porque tuve miedo, pues dije: “No sea que me quites a tus hijas a la fuerza.”” (LBLA revisada) – El miedo es lo contrario de fe. Yaakov había tenido una palabra del Eterno y esa palabra era suficientemente poderosa para producir confianza en su corazón. Pero su temor de Laván fue superior y tomó una decisión por temor. Las decisiones tomadas por miedo no son buenas. Traen consecuencias negativas. Laván podía haber hecho daño a Yaakov. Pero el Eterno tuvo misericordia de él e intervino en el asunto. A pesar de nuestros temores y nuestra falta de confianza, Él es bueno con nosotros y nos ayuda. ¡Bendito sea Su Nombre!

31:35 “Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de ti, pues estoy con lo que es común entre las mujeres. Y él buscó, pero no encontró los ídolos domésticos.” (LBLA) – Vemos una forma muy respetuosa de hablar con su padre, “mi señor”. Además pide perdón por no levantarse ante él, lo cual constituye una falta de respeto.

31:42 “Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham, y temor de Yitsjak, no hubiera estado conmigo, ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. Pero Dios ha visto mi aflicción y la labor de mis manos, y anoche hizo justicia.” (LBLA revisada) – ¿Por qué Yaakov menciona a Dios como “el Temor de Yitsjak”? ¿Qué fue lo que más había impactado la vida del Yaakov en su padre? Su temor a Dios. Podría haber dicho: “el Misericordioso de mi padre” o “el Poderoso de mi padre” o “el Santo de mi padre”, pero lo que destaca es el temor que Yitsjak tenía por Dios. Esto nos enseña acerca de la importancia de servir al Eterno con temor. La falta de temor del Eterno es una de las causas, quizás la mayor causa, por la que el hombre peca. Yeshúa destaca la importancia de temer al Eterno en Lucas 12:5 donde está escrito:

“Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed!” (LBLA)

En 1 Pedro 2:17 está escrito:

“Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios, honrad al rey.” (LBLA)

En Revelación 14:6-7 se habla del evangelio eterno. ¿Cuál es?

“Y vi volar en medio del cielo a otro ángel que tenía un evangelio eterno para anunciarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.” (LBLA)

Eclesiastés 12:13 concluye el mensaje del Eterno de esta manera:

“La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre.” (LBLA)

Si tenemos más temor de los hombres que del Eterno no podremos ser siervos del Mesías, como está escrito en Gálatas 1:10:

“Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo del Mesías.” (LBLA)

Séptima aliyá, 31:43 – 32:2 (3 heb.)

31:50 “Si maltratas a mis hijas, o si tomas otras mujeres además de mis hijas, aunque nadie lo sepa, mira, Dios es testigo entre tú y yo.” (LBLA) – La expresión “mis hijas” son mencionadas dos veces. Esto implica, según Rashí, que las siervas de Leá y Rajel eran hijas de las concubinas de Laván.

32:1-2 “Y cuando Yaakov siguió su camino, los ángeles de Dios le salieron al encuentro. Y al verlos, Yaakov dijo: Este es el campamento de Dios; por eso le puso a aquel lugar el nombre de Majanáyim.” (LBLA revisada) – Ahora llega el gran momento de volver de la diáspora. En ese momento Yaakov tiene un encuentro con los ángeles de Dios. Rashí dice que los ángeles de la tierra de Israel salieron para escoltarlo en su entrada al país.

Este texto nos muestra que con el regreso de los hijos de Israel de las tres diásporas habrán muchas actividades sobrenaturales.

Majanáyim significa “dos campamentos”. En el hebreo hay tres formas para señalar cantidad: singular, dual y plural. Majanáyim es la forma dual de majané[78], “campamento”, “ejército”.

Cuando Yaakov vuelve del extranjero se produce el fenómeno de los dos campamentos. Esto habla proféticamente de la unión en Mashíaj entre judíos y no judíos en el tiempo del regreso de los hijos de Israel de todas las naciones.

También habla de que a pesar de ser parte del mismo pueblo de Dios en el mismo pueblo existen tanto judíos como no-judíos que viven juntos en armonía.

¡Ahora han llegado estos tiempos!


[1]       Strong H4725 mâqôm  mâqôm  meqômâh  meqômâh (1,2) maw-kome’, (3,4) mek-o-mah’, From H6965; properly a standing, that is, a spot; but used widely of a locality (generally or specifically); also (figuratively) of a condition (of body or mind): – country, X home, X open, place, room, space, X whither [-soever].

Strong H6965 qûm, koom, A primitive root; to rise (in various applications, literally, figuratively, intensively and causatively): – abide, accomplish, X be clearer, confirm, continue, decree, X be dim, endure, X enemy, enjoin, get up, make good, help, hold, (help to) lift up (again), make, X but newly, ordain, perform, pitch, raise (up), rear (up), remain, (a-) rise (up) (again, against), rouse up, set (up), (e-) stablish, (make to) stand (up), stir up, strengthen, succeed, (as-, make) sure (-ly), (be) up (-hold, -rising).

[2]       Por ejemplo Rashí y el rabino Eli Munk en su comentario “La voz de la Torah”sobre este versículo. Cf. Talmud Pesajim 88a.

[3]       Nota 15, página 377, “La Torá con Rashí”, con la traducción, elucidación y comentario de Aryeh Coffman, Editorial Jerusalem de México © 2001.

[4]       Vayikrá Rabá 29:2.

[5]       Bereshit Raba 68:16.

[6]       Bereshit Raba 68:12.

[7]       Strong G243, ἄλλος, allos, al’-los, A primary word; “else”, that is, different (in many applications): – more, one (another), (an-, some an-) other (-s, -wise).

[8]       Strong G2087 ἕτερος, heteros, het’-er-os, Of uncertain affinity; (an-, the) other or different: – altered, else, next (day), one, (an-) other, some, strange.

[9]       Strong G2087 ἕτερος, heteros, het’-er-os.

[10]     Jagigá 12b-13a.

[11]     Deuteronomio 10:14.

[12]     I.e., ‘cortina’, de Lat. Velum.

[13]      I.e., ‘expansión, firmamento’.

[14]     Lit., ‘nubes’, de ”shajak”, ‘polvo’ (cf. Isaías 40:15).

[15]     B.D.B.: ‘elevación, altura, morada sublime’; N.H., ‘Templo’. Jastrow: ‘(lugar de sacrificio o entretenimiento) residencia, especialmente Templo’.

[16]     I.e., ‘morada, habitación’.

[17]     I.e., ‘Un lugar fijo o establecido, fundamento, residencia’.

[18]     V. Salmo 68:5. Levy: Quizás de “arav”, ‘oscuro’ (cf. “erev” tarde) y syn. con “arafel”: (densa oscuridad, nube pesada, en la que mora Dios; cf. Éxodo 20:18).

[19]      Según Rashi, Vilón (‘cortina’) viene todas las mañanas, y por lo tanto causa que la luz del día sea visible; por la tarde saca y esconde la luz del día. Este proceso constituye la renovación de la obra de la creación. Pero Tosaf. explica que Vilón produce la luz del día, y cuando es retirada por la noche prevalece la oscuridad.

[20]        Así que hay un cielo parecido a una cortina.

[21]      Isaías 40:22.

[22]        I.e., las luminarias celestes.

[23]      Génesis 1:17.

[24]     Probablemente aquí hay un juego de palabras con el significado de “shajak” (la raiz de shejakim), que significa “raer, pulverizar, moler” (cf. Éxodo 30:36 y Job 14:19).

[25]     Salmo 78:23-24.

[26]      Cf. Ta’an. 5a: ‘El Santo bendito sea, dijo: No entraré en Jerusalén que está arriba, hasta que entre en la Jerusalén que está abajo’.

[27]        Mijael es el Ángel Guardián de Israel; cf. Daniel 12:1 y Yoma 77a. Num. Rab. s. 2, Hul. 40a.

[28]        1 Reyes 8:13; el Templo terrenal corresponde al Santuario celestial.

[29]     Isaías 63:15.

[30]      Porque Israel pronuncia la alabanza de Dios de día.

[31]      Por medio de silenciar los ángeles de día, Dios muestra misericordia a los hijos de Israel, que así tienen el permiso de obtener la gracia divina por medio de sus oraciones. Cf. también A.Z. 3b sobre el mismo versículo.

[32]     Salmo 42:8. I.e., por la noche la canción de los ángeles acompaña la mía (dice Israel), que yo pronuncié de día (Rashí).

[33]     I.e., Ma’ón: la explicación de los siete cielos está resumida aquí.

[34]      Deuteronomio 26:15.

[35]      Según Rashi, este cielo contiene depósitos de castigos, como la nieve etc. que es empleada no para el beneficio del mundo, sino para retribución. Tosaf., sin embargo, mantiene que los contenidos de Ma’on son usados tanto para bien como para mal, y compara con Ta’an. 3b e Isaías 55:10.

[36]     Para estos depósitos cf. Job 38:22f también Isaías 29:6.

[37]     Rashí: para derribar la cosecha.

[38]        Omitido por R. Elijah de Vilna.

[39]      I.e., Makon.

[40]      1 Reyes 8:39.

[41]        Heb. “tsedaká”, que implica acciones justas y muchas veces se usa en el sentido de caridad.

[42]     Rashi explica que puede que “espíritus” y “almas” son sinónimos, si no “espíritu” quiere decir el alma que tiene forma corporal (¿ectoplasma?)

[43]     Lit., ‘ruedas’, i.e., ángeles que se parecen a ruedas; v. Ezeqíel 1:15f.

[44]        Cf. Isaías 6:2; en la literatura rabínica son entendidos como ángeles de fuego, cf. Devarim Rabá s. 11. But v. B. D. B. s.v.

[45]      Cf. Ezequiel 1:5f.

[46]      Aparentemente distinto de los que viven en el Ma’on (v. p. 70).

[47]      A.V. ‘sobre los cielos’; R.V. ‘a través de los desiertos’.

[48]        Salmo 68:5.

[49]      Strong H7553 râchêl, raw-khale’, From an unused root meaning to journey; a ewe (the females being the predominant element of a flock), (as a good traveller): – ewe, sheep.

[50]      Midrash Gadol 28:20; Tosafot Arosh VaYishlaj; Tanjumá 2. VaYerá 38

[51]     Strong H3812 lê’âh, lay-aw’, From H3811; weary; Leah, a wife of Jacob: – Leah.

Strong H3811 lâ’âh, law-aw’, A primitive root; to tire; (figuratively) to be (or make) disgusted: – faint, grieve, lothe, (be, make) weary (selves).

[52]      Tanjumá 2 VaYetsé, Bereshit Rabá 70:15.

[53]     Strong H7005 re‘ûbên, reh-oo-bane’, From the imperative of H7200 and H1121; see ye a son; Reuben, a son of Jacob: – Reuben.

[54]        Strong H8095 shim‛ôn, shim-one’, From H8085; hearing; Shimon, one of Jacob’s sons, also the tribe descendant from him: – Simeon.

[55]        Strong H3878 lêvîy, lay-vee’, From H3867; attached; Levi, a son of Jacob: – Levi. See also H3879, H3881.

[56]        Strong H3063 yehûdâh, yeh-hoo-daw’, From H3034; celebrated; Jehudah (or Judah), the name of five Israelites; also of the tribe descended from the first, and of its territory: – Judah.

[57]     Strong H3034 yâdâh, yaw-daw’, A primitive root; used only as denominative from H3027; literally to use (that is, hold out) the hand; physically to throw (a stone, an arrow) at or away; especially to revere or worship (with extended hands); intensively to bemoan (by wringing the hands): – cast (out), (make) confess (-ion), praise, shoot, (give) thank (-ful, -s, -sgiving).

[58]        Strong H3027 yâd, yawd, A primitive word; a hand (the open one (indicating power, means, direction, etc.), in distinction from H3709, the closed one); used (as noun, adverb, etc.) in a great variety of applications, both literally and figuratively, both proximate and remote: –  (+ be) able, X about, + armholes, at, axletree, because of, beside, border, X bounty, + broad, [broken-] handed, X by, charge, coast, + consecrate, + creditor, custody, debt, dominion, X enough, + fellowship, force, X from, hand [-staves, -y work], X he, himself, X in, labour, + large, ledge, [left-] handed, means, X mine, ministry, near, X of, X order, ordinance, X our, parts, pain, power, X presumptuously, service, side, sore, state, stay, draw with strength, stroke, + swear, terror, X thee, X by them, X them-selves, X thine own, X thou, through, X throwing, + thumb, times, X to, X under, X us, X wait on, [way-] side, where, + wide, X with (him, me, you), work, + yield, X your-selves.

[59]     Strong H1089 bilhâh, bil-haw’, From H1089; timid; Bilhah, the name of one of Jacob’s concubines; also of a place in Palestine: – Bilhah.

[60]     Strong H1835 dân, dawn, From H1777; judge; Dan, one of the sons of Jacob; also the tribe descended from him, and its territory; likewise a place in Palestine colonized by them: – Dan.

[61]     Strong H5321 naphtâlîy, naf-taw-lee’, From H6617; my wrestling; Naphtali, a son of Jacob, with the tribe descended from him, and its territory: – Naphtali.

[62]     Strong H2153 zilpâh, zil-paw, From an unused root apparently meaning to trickle, as myrrh; fragrant dropping; Zilpah, Leah’s maid: – Zilpah.

[63]     Strong H1410 gâd, gawd, From H1464; Gad, a son of Jacob, including his tribe and its territory; also a prophet: – Gad.

[64]     Strong H1464 gûd, goode, A primitive root (akin to H1413); to crowd upon, that is, attack: – invade, overcome.

[65]     Strong H1413 gâdad gaw-dad’, A primitive root (compare H1461); to crowd; also to gash (as if by pressing into): – assemble (selves by troops), gather (selves together, self in troops), cut selves.

Strong H1461 gûb, goob, A primitive root; to dig: – husbandman.

[66]     Strong H836 ‘âshêr, aw-share’, From H833; happy; Asher, a son of Jacob, and the tribe descended from him, with its territory; also a place in Palestine: – Asher.

[67]     Strong H1736 dûday, doo-dah’-ee, From H1731; a boiler or basket; also the mandrake (as aphrodisiac): – basket, mandrake.

[68]     Strong H3485 yiśśâśkâr, yis-saw-kawr’, From H5375 and H7939; he will bring a reward; Jissaskar, a son of Jacob: – Issachar.

[69]     Strong H2082 zebûlûn  zebûlûn  zebûlûn, zeb-oo-loon’, zeb-oo-loon’, zeb-oo-loon’, From H2082; habitation; Zebulon, a son of Jacob; also his territory and tribe: – Zebulun.

[70]     Strong H1783 dîynâh, dee-naw’, Feminine of H1779; justice; Dinah, the daughter of Jacob: – Dinah

Strong H1779 dîyn  dûn, deen, doon, From H1777; judgment (the suit, justice, sentence or tribunal); by implication also strife: – cause, judgment, plea, strife.

[71]     Strong H1777 dîyn  dûn, deen, doon, A primitive root (compare H113); to rule; by implication to judge (as umpire); also to strive (as at law): – contend, execute (judgment), judge, minister judgment, plead (the cause), at strife, strive.

[72]     Strong H3113 yôsêph, yo-safe’, Future of H3254; let him add (or perhaps simply active participle adding); Joseph, the name of seven Israelites: – Joseph. Compare H3084.

[73]     Strong H3254 yâsaph, yaw-saf’, A primitive root; to add or augment (often adverbially to continue to do a thing): –  add, X again, X any more, X cease, X come more, + conceive again, continue, exceed, X further, X gather together, get more, give moreover, X henceforth, increase (more and more), join, X longer (bring, do, make, much, put), X (the, much, yet) more (and more), proceed (further), prolong, put, be [strong-] er, X yet, yield.

[74]      Strong H622 ‘âsaph, aw-saf’, A primitive root; to gather for any purpose; hence to receive, take away, that is, remove (destroy, leave behind, put up, restore, etc.): – assemble, bring, consume, destroy, fetch, gather (in, together, up again), X generally, get (him), lose, put all together, receive, recover [another from leprosy], (be) rereward, X surely, take (away, into, up), X utterly, withdraw.

[75]     Strong G458 ἀνομία, anomia, an-om-ee’-ah, From G459; illegality, that is, violation of law or (generally) wickedness: – iniquity, X transgress (-ion of) the law, unrighteousness.

[76]     Yashar 31:41ss.

[77]     Schults, Nordiska Bibelinstitutet.

[78]     Strong H4266 machăneh, makh-an-eh’, From H2583; an encampment (of travellers or troops); hence an army, whether literally (of soldiers) or figuratively (of dancers, angels, cattle, locusts, stars; or even the sacred courts): – army, band, battle, camp, company, drove, host, tents.

Strong H2583 chânâh, khaw-naw’, A primitive root (compare H2603); properly to incline; by implication to decline (of the slanting rays of evening); specifically to pitch a tent; generally to encamp (for abode or siege): – abide (in tents), camp, dwell, encamp, grow to an end, lie, pitch (tent), rest in tent.

Dejar un comentario